Mi cuenta
    ¿Por qué El chavo del ocho no tenía madre? Hijo de Roberto Gómez Bolaños revela el misterio
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    'El chavo del ocho' llegó a la pantalla chica de México en 1971 y, desde aquel momento, conquistó los corazones de generaciones enteras alrededor del mundo. Sin embargo, hasta la fecha, el pasado del protagonista sigue siendo un misterio.

    El éxito mundial -siempre- viene acompañado de toda clase de opiniones, especialmente cuando se trata de programas de televisión con humor blanco como El chavo del ocho, el cual desde principios de los años 70 y hasta la fecha, sigue siendo una de las historias más queridas por diferentes generaciones alrededor del mundo. Esta producción creada por Roberto Gómez Bolaños ha sido acompañada de múltiples análisis sociológicos, psicológicos e incluso filosóficos empleados para comprender a los personajes, pero ¿qué hay de la madre del enternecedor Chavo?

    Este ha sido uno de los grandes misterios que acompañaron al personaje principal desde su creación, de hecho, el pasado de El chavo no está del todo claro, por ello existe un libro titulado El diario de El chavo del ocho, donde Roberto, su creador, reflexiona y profundiza sobre el tormentoso pasado del personaje. Y para tener más respuestas, el hijo del famoso cómico mexicano, Roberto Gómez Fernández, reveló para el canal del periodista Javier Alarcón en YouTube, la verdadera razón por la que el niño que se esconde en un barril y gusta de tortas de jamón, nunca tuvo una mamá.

    "La verdad es que El chavo inicia porque Rubén Aguirre que hacía Los Chiflidatos, se le va a la competencia; estaba en el Canal 8, lo llaman al Canal 2 (se quedan sin Rubén Aguirre) y tienen que sustituir ese sketch y tenía algo escrito sobre un globero y dos niños". 

    El globero era Ramón Valdéz y los niños mi papá y María Antonieta de las Nieves, [los personajes] no tenían nombre, y esto gustó.

    Esta idea tuvo buen recibimiento en Televisa, el hogar de siempre de El chavo del ocho y fue así que la producción recibió luz verde y comenzaron a producirlo con seriedad. "La idea era este señor que vende globos a los niños, pero detesta a los niños y estos niños que les encanta dar lata a los adultos. Allí empieza El chavo, después los mete a una vecindad", dijo Roberto Gómez Fernández. Y fue en este momento cuando reveló el pasado familiar del protagonista.

    ¿Por qué es huérfano? Pues porque no había más actores, ¿por qué Florinda no tiene esposo? Porque se necesitaría un elenco de 25 para tener familias completas y no había espacio.

    Al final fue una suma de factores por los cuales Roberto Gómez Bolaños no tenía claro el pasado de El chavo, por una parte, era un personaje que surgió de un borrador y se utilizó para rellenar un espacio en televisión. Por supuesto nadie esperaba que gozara de un éxito desbordante en México y el mundo, fue así como, en la marcha, fue tejiendo su arco dramático, aunque nunca del todo.

    Y no debemos olvidar que en los años 70, los presupuestos para un programa de televisión no eran ni remotamente cercanos a la actualidad, especialmente en México. Y considerar un reparto de más de 20 actores era sencillamente imposible. Toma estas dos puntas históricas, únelas y obtendrás la verdadera razón por la que El Chavito nunca tuvo una mamá. Ahora que lo sabes, ¿crees que merecía un pasado más elaborado en televisión o fue perfecto tal y como se mostró?

    El Chavo del Ocho
    El Chavo del Ocho
    Fecha de estreno 1971-06-20 | mins
    Series : El Chavo del Ocho
    Usuarios
    3,8
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top