Mi cuenta
    'Jurassic Park', 'Taxi Driver' y otras películas a las que 'Anónima' de Netflix rinde homenaje
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    'Anónima' es la nueva película dirigida por María Torres y está basada en la novela juvenil del mismo nombre, escrita por Wendy Mora Reyes. Pero, ¿notaste todas las referencias a clásicos del séptimo arte que aparecen en la historia?

    ¿Quién dijo que los ligues por apps no pueden volverse en una verdadera relación? Y esto no es exclusivo de los smartphones, ya que en 2003 lo demostró Hilary Duff en La nueva cenicienta, donde los protagonistas chatean con un desconocido a través de una página parecida al extinto Windows Messenger, se enamoran y más tarde descubren que no sólo se conocían, también eran compañeros de la misma escuela. Y algo similar sucede con Anónima, la nueva película de María Torres que se ha colocado como una de las mejores producciones para ver en Netflix.

    La historia sigue a Valeria (Annie Cabello) y Alex (Ralf), quienes enfrentan la presión de sus padres respecto a su futuro académico. Esto sucede mientras se envían mensajes de texto con un desconocido y, poco a poco, comienza a surgir una amistad y más tarde, se enamora.

    El gusto cinéfilo de ambos protagonistas son un factor determinante para que sus destinos se unan, incluso Valeria sueña en convertirse en una cineasta. Y es precisamente este detalle lo que fue aprovechado por María Torres para colocar una gran número de referencias a clásicos del séptimo arte, las cuales estuvieron repartidas a lo largo y ancho de la película y aquí te las vamos a mostrar.

    'Anónima': Final explicado de la película de Netflix protagonizada por TikTokers

    Comenzaremos por una de las imágenes más famosas en la historia del cine: Le voyage dans la lune del revolucionario Georges Méliès, quien sorprendió al mundo con sus efectos especiales a principios del siglo XX. ¿Recuerdas el momento donde la luna recibe el impacto de una nave en uno de sus ojos? Bueno, esta escena la veía Valeria al incio de Anónima.

    Más adelante, en la historia, la protagonista aprovecha su castigo para escaparse de casa y ver otro clásico en una sala de cine. Esta vez un rostro familiar se roba por completo la pantalla, sí, el legendario Bruce Lee enfrentándose a Chuck Norris en The Way of the Dragon. Esta película fue escrita y dirigida por el propio Lee y estrenada en 1972. En el caso de la película mexicana de Netflix, es donde Valeria descubre que Álex también tiene un gusto particular por los clásicos debido a su difunto padre.

    Por supuesto, el destino de este par de adolescentes se vuelve más estrecho y… terminan enamorándose. Y en su primera cita decidieron ir al cine, ¿por qué no? Aquí vemos otro homenaje a los grandes, eso sí, manteniendo la misma línea de artes marciales en la pantalla grande. Esta vez fue turno de The Big Boss, otra cinta protagonizada por Bruce Lee, aunque esta vez los dos tórtolos la pasan de maravilla viendo la película con una lluvia de palomitas.

    Y al término de esta misma proyección, Valeria y Álex llevaron su conversación a una sala donde juegan con algunas cámaras de cine de antaño, esto mismo termina por darle una idea a la joven: pedirle ayuda a su casi novio para arreglar su antigua cámara de video. Y mientras esto se resuelve, de fondo aparece una película para que todos los amantes de la lucha libre recordarán: La mujer murciélago de René Cardona y producida por Guillermo Calderón, clásico que contó con las actuaciones de Maura Monti, Roberto Cañedo, David Silva y Crox Alvarado.

    Y bueno… ¿a quién no le han roto el corazón? No vamos a ahondar en las razones que llevaron a Valeria a sentirse cabizbaja, aunque eso sí, encontró en Carita de cielo de José Díaz Morales el reconfort emocional que necesitaba. La historia de esta película mexicana en blanco y negro sigue a una joven que es llevada ante un fiscal tras robar comida, donde es defendida por Julio, un profesor universitario que decide exhibirla como ejemplo en su clase sobre la teoría del robo. La cinta contó con las actuaciones de María Elena Marqués, Antonio Badú, Fernando Soto y Queta Lavat.

    Ahora, estos son los homenajes que muestra una escena de cada uno de los metrajes, pero no son los únicos. En forma de pósters pegados en la habitación de Valeria (los cuales van cambiando con el paso de la historia), también se hace referencia a títulos como Jurassic Park de Steven Spielberg; Taxi Driver del multi premiado Martin Scorsese; Moonrise Kingdom de Wes Anderson e incluso La chaqueta metálica de Stanley Kubrick.

    Eso sí, no verás los pósters originales de cada uno de estos clásicos, en cambio, María Torres y su equipo, decidieron crear sus propias ilustraciones, las cuales tienen algunos elementos de las películas, por lo que sólo aquellos cinéfilos como Valeria serán capaces de reconocer estas referencias.

    Anónima se encuentra entre los contenidos más vistos de Netflix en México y cuenta con la participación de Estefi Merelles, Alicia Vélez, Harold Azuara, Verónica Merchant, Jesús Guzmán y Luz Aldan. Ahora lo sabes, esta película se tomó muy en serio el lado cinéfilo de su protagonista, ¿habías notado todos estos homenajes?

    Anónima
    Anónima
    Fecha de estreno 10 de diciembre de 2021 | 1h 40min
    Dirigida por María Torres
    Con Ralf, Annie Cabello, Veronica Merchant
    Usuarios
    3,1
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top