Mi cuenta
    ¿Santería? Xolo Maridueña practica una religión que predice el futuro

    Xolo Maridueña se ha convertido en un actor realmente popular gracias a su trabajo en ‘Cobra Kai’, serie que rescató Netflix y donde interpreta a Miguel, el aprendiz número uno del rudo sensei, Johnny Lawrence.

    La cuarta temporada de Cobra Kai ya está disponible en el catálogo de Netflix, en la cual veremos una nueva edición del prestigioso torneo de karate de All-Valley y, dependiendo el resultado, Eagle Fang y Miyagi-Do permanecerán abiertos o sencillamente desaparecerán de la faz. Y si existe un peleador que tiene la experiencia y habilidad para alzarse como campeón, ese es Miguel, personaje interpretado por Xolo Maridueña, quien ha revelado públicamente que su fe está puesta en la religión Ifá.

    El actor nacido Los Ángeles, California, pero de ascendencia mexicana, cubana y ecuatoriana, compartió en un tuit lo orgulloso que se siente por su religión, también conocida como "santería" en toda América. Incluso mencionó que respeta cualquier creencia y cultura, esto después de ser cuestionado por un usuario respecto a si era de origen musulmán.

    Hola. De hecho, no soy musulmán (practico la tradición de Ifá) pero aprecio y respeto las enseñanzas del Profeta.

    ¿En qué consiste la religión Ifá? Comenzaremos por lo esencial: sus raíces provienen del contienen africano, específicamente en la Nigeria contemporánea; surgiendo de las tribus yoruba, así lo menciona El concepto de vida y muerte en la religión yoruba de Leonel Gámez Céspedes, por parte de la Sociedad Yoruba de México, A. C., escrito que también menciona cómo estas tradiciones llegaron a nuestro continente.

    "Llegó a América para la época de la esclavitud y comenzó a echar sus raíces sobre todo en Cuba y Brasil. Claro que hubo otras regiones del continente donde se practicaron religiones africanas (...) De hecho, a Cuba y Brasil llegaron diferentes etnias, y en consecuencia se desprendieron diferentes reglas de acuerdo con las mismas. Unas se mantuvieron bastante apegadas a sus ritos originales y otras adoptaron algunas características, en un proceso similar a un intercambio de conocimientos", se lee en el texto.

    El final explicado de la temporada 4 de 'Cobra Kai' y el nuevo enemigo que vendría en la 5

    ¿Por qué se llama Ifá? De acuerdo con un artículo de la Unesco, esta religión de origen africano conocida como Ifá,  se "refiere al personaje místico Ifa u Orunmila, que los yorubas consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual". Estas tradiciones se siguen practicando dentro de comunidades tradicionalistas yorubas, además de grupos étnicos a lo largo del continente americano.

    v

    Y ahora un detalle que podría llamar de inmediato el interés de personas ajenas a la religión Ifá: la predicción del futuro mediante un complejo método que incluye textos antiguos, matemáticas y la reencarnación de un sacerdote babalawo. A diferencia de otra clase de adivinación, en la religión Ifá, los médium son personas preparadas, pero no tienen ninguna habilidad mágica o sobrenatural.

    'Cobra Kai' ya tiene un personaje para Andrew Garfield, ¿podría aparecer en la temporada 5?

    "La adivinación Ifá no depende de una persona que tiene poderes misteriosos o proféticos, sino de un sistema de signos que son interpretados por un adivino, el sacerdote Ifá o babalawo, literalmente 'el padre del sacerdote'. Se aplica el sistema de adivinación Ifá cada vez que se ha de tomar una decisión individual o colectiva importante", explica Leonel Gámez Céspedes.

    Y es a través de signos específicos que surgen gracias a las nueces de palma sagradas y una cadena de adivinación, que el sacerdote babalawo puede interpretar uno de los 256 versos conocidos como odu. Sin embargo, su constante expansión vuelve aún más compleja la práctica. ¿Sabías que Xolo Maridueña practicaba la religión Ifá?

    Cobra Kai
    Cobra Kai
    Fecha de estreno 2018-05-04 | mins
    Series : Cobra Kai
    Con Ralph Macchio, William Zabka, Tanner Buchanan
    Usuarios
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top