Karem, la posesión ha llegado a carteleras de cine en México y ha logrado reunir a casi 100 mil asistentes en su primer fin de semana de exhibición, a pesar de que el gigante de Marvel, Spider-Man: Sin camino a casa, aún tiene proyecciones en todo el país.
Dirigida por Henry Bedwell (Más negro que la noche), la cinta retoma el famoso caso de exorcismo que tomó lugar en Durango en la década de los 80, en el que la hija pequeña de una familia atea era poseída por un demonio. Según información en medios nacionales, el director conoció la historia porque una de sus conocidas estaba realizando una investigación de exorcismos en México.
A diferencia de las miles de historias que había escuchado Bedwell sobre demonios, esta en particular le llamaba la atención por un detalle un tanto sádico e inimaginable: la niña, a pesar de reconocer estar poseida por un ente, se negaba a deshacerse de él porque, entonces, los poderes que este mismo le otorgaba se irían sin más.
Poco se sabe del caso en Durango, la investigación policial nunca se concluyó, la casa donde ocurrió el exorcismo fue demolida y todos los involucrados murieron de maneras misteriosas durante el periodo en que la pequeña Karem estaba poseída. Lo anterior era una página en blanco y una oportunidad para crear un guion ficcionado abarcando cualquier teoría o libertad creativa que Bedwell se propusiera.
"Lo que me llamó la atención desde un principio es que había niños y además la época [1984] era cómoda porque nos quitaba cosas tecnológicas de ahora, como el que los chavos dijeran por qué no sacaron fotos con el celular o eso. Eran años en que se entendía de otra manera el mundo, si querías investigar ibas ala biblioteca, no al internet", declaró el cineasta para El Universal.
Karem, la posesión se rodó desde 2019 en la exfuneraria y ahora museo de Guillermo Ceniceros en Durango, pero la crisis por covid-19 fueron atrasando su fecha de estreno hasta diciembre 30 del año pasado. La cinta de horror cuenta con la participación en la fotografía de Junichiro Hayashi, cinefotógrafo experto en horror que colaboró en El Aro (1998) y Dark Water (2002). Protagonizan Dominika Paleta, Daniel Martínez, Miranda Kay ,Ramón Medina y Raquel Rodríguez como Karem.