Mi cuenta
    La explicación científica de por qué nos encanta sufrir con películas de terror como ‘Scream’
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    A propósito del estreno de la nueva película de ‘Scream’, un especialista explica, con base en la ciencia, por qué la gente disfruta las cintas de terror. La teoría, una vez que la descubras, tiene todo el sentido del por qué disfrutamos el género.

    ¿Te has puesto a pensar por qué nos gustan las películas de terror? Digo, quien ha pasado por un ataque de pánico sabe que esa sensación no es para nada agradable; sin embargo, una cinta que ofrezca esta sensación, en pequeñas dosis, parece ser satisfactorio. A propósito del estreno de Scream, nueva entrega de la saga que empezó en 1996 (bajo las riendas de Wes Craven y las actuaciones de Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette), te vamos a explicar por qué nos gusta el horror bajo un sustento científico.

    "Las personas que buscan vivir todo tipo de sensaciones tienden a disfrutar de los sentimientos extremos y las películas de terror son una forma de hacerlo. Pero también, sólo hay una parte secundaria de personas que disfrutan del horror", explicó Coltan Scrivner, investigador de la Universidad de Chicago, especializado en la psicología de la curiosidad morbosa, para Science Focus.

    De acuerdo con Scrivner, a este tipo de gente se le conoce como 'white knucklers' (en español, nudillos blancos, por la tensión que ejercen en sus puños al ver este tipo de contenidos). Estas son personas que realmente temen las películas de terror, pero aún así las disfrutan. "Esta gente siente que aprende algo sobre sí misma a través de experiencias aterradoras.

    La intrigante conexión entre 'Scream' y 'Halloween' que solamente los fans del terror habían notado

    "Esto coincide con investigaciones que muestran que los niños que participan en juegos emocionantes, o atemorizantes, podrían correr un menor riesgo de sufrir cosas como ansiedad, más adelante en la vida, porque están aprendiendo a manejar las emociones negativas, la gran excitación y aprendiendo que pueden superar esas situaciones", agregó el especialista.

    Según el medio, todo esto lleva a una de las teorías más populares en el campo, la cual es que el horror nos permite ensayar situaciones aterradoras y peligrosas en un espacio seguro. "El gran ejemplo es (el thriller pandémico) Contagio, que se volvió súper popular en marzo y abril de 2020. Mostró cómo podría ser una pandemia, pero de una manera segura".

    ¿Qué tal? ¿Coincides con esta teoría o tienes otras razones para ver películas de terror?

    Scream (Grita)
    Scream (Grita)
    Fecha de estreno 14 de enero de 2022 | 1h 55min
    Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett
    Con Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette
    Medios
    2,6
    Usuarios
    3,3
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top