Mi cuenta
    ¿Dónde quedó el pudor en 'Sexo, pudor y lágrimas 2'? El elenco original responde
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    'Sexo, pudor y lágrimas 2', película que acaba de estrenarse en HBO Max, es más abierta que su predecesora en temas de inclusión y sexualidad. Por ello, el elenco original reflexionó sobre dónde yace el pudor en la secuela.

    Este viernes 4 de febrero estrenó, en HBO Max, Sexo, pudor y lágrimas 2, segunda parte de la pieza homónima de 1999, la cual revolucionó el cine nacional gracias a su historia, un retrato natural de cinco personas: Tomás (Demián Bichir), Ana (Susana Zabaleta), Miguel (Jorge Salinas), Andrea (Cecilia Suárez), Carlos (Victor Huggo Martin) y María (Mónica Dionne), cada una con sus problemas sentimentales, sexuales, de pareja y hasta existenciales.

    Mientras estos personajes ponían el sexo y las lágrimas en pantalla grande, la sociedad mexicana, acostumbrada a ver los temas carnales en el cine de ficheras (más no en su realidad inmediata), colocaba el pudor. Eso lo tienen muy presentes los actores originales del filme de Antonio Serrano, quienes participan en esta continuación, liderada por Alonso Iñiguez.

    Sin embargo, en la secuela, el paso del tiempo hace que se inviertan los papeles. Ahora, es la sociedad (representada por el elenco joven) quien ha perdido el pudor y está más despierta a la inclusión y libertad sexual; y los otrora adultos contemporáneos son quienes se han vuelto recatados.

    "Ana tiene pudor con su hija, Matilde (Naian González Norvind), con este rollo de 'yo soy de esta manera, pero yo no quiero que tú seas así'. Es una cosa extraña, pero de repente, cometemos esos errores como mamás. Yo creo que, en esa situación, está el pudor", consideró Susana Zabaleta, en entrevista con Sensacine México.

    Esto puede sonar a una contradicción, puesto que el personaje de la también cantante es de los más abiertos. De hecho, quedan tintes de esa apertura en una escena íntima en Sexo, pudor y lágrimas 2, en la que su hija la cacha teniendo relaciones con su papá, Carlos (Victor Huggo Martin). El actor coincidió con su compañera en que la paternidad y la edad lo suavizaron.

    "Debo de reconocer que Alonso retrató de una manera impecable la intimidad, en la que me fue muy fácil reconocerme en mi casa, con mi mujer y bastó ver a Susana Zabaleta a los ojos, quitarnos la ropa y hacer el amor para que todo volviera otra vez. También, la madurez fue real, tengo 50 años y no necesitas actuar lo que eres, fue un personaje como un guante, hecho para mí para disfrutarlo", consideró.

    'Sexo, pudor y lágrimas': Resumen de la primera película con Susana Zabaleta, Cecilia Suárez y Jorge Salinas

    Mónica Dionne concluyó con una máxima que puede resumir perfectamente esta película: "El sexo y el pudor son lo que más han cambiado de la primera película, porque las lágrimas son lo único que sigue igual". De hecho, sobre ella recae el vínculo entre las dos producciones puesto que, mientras la primera termina con el suicidio de Tomás, la segunda empieza con el suyo.

    Y a todo esto, ¿de qué va Sexo, pudor y lágrimas 2? Como ya lo mencionamos, el elenco regresa (excepto Demián Bichir, porque Tomás muere) y es a través de sus hijos como vemos su crecimiento personal. También, a través de los jóvenes, el público atestigua cómo la sociedad actual concibe la responsabilidad afectiva y sexual.  

    Sexo, pudor y lágrimas 2
    Sexo, pudor y lágrimas 2
    Fecha de estreno 4 de febrero de 2022
    Dirigida por Alonso Iñiguez
    Con Susana Zabaleta, Angélica Aragón, José Ángel Bichir
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top