Mi cuenta
    5 mensajes incorrectos en la primera película de ‘Sexo, pudor y lágrimas’ que seguro no verás en la secuela de HBO Max
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    Es difícil juzgar la historia de un clásico de la cinematografía nacional; sin embargo, es necesario hablar de cinco conductas negativas que ‘Sexo, pudor y lágrimas’ reprodujo en 1999; y que su secuela, ya disponible en HBO Max, eliminó.

    Cuando una película es trascendental para la cinematografía de un país, es difícil juzgarla con los lentes de la actualidad. Sexo, pudor y lágrimas fue hito en 1999, fecha de su estreno, al lograr una taquilla de 118 millones de pesos durante 27 semanas consecutivas en cartelera. Problemas sentimentales, de pareja y hasta dudas existenciales conforman la historia de esta cinta, protagonizada por Susana Zabaleta (Ana), Victor Huggo Martin (Carlos), Cecilia Suárez (Andrea), Jorge Salinas (Miguel), Mónica Dionne (María) y Demián Bichir (Tomás).

    Aunque la trama fue celebrada en su momento, al grado de ganar cinco Arieles (premio a lo mejor del cine mexicano), entre ellos Mejor actriz (Zabaleta) y Mejor guion original, los mensajes que emite no son los mejores. A continuación, mencionamos cinco que en Sexo, pudor y lágrimas 2 se corrigieron.

    Machismo

    Miguel, el personaje de Salinas, es el abanderado de esta conducta pues a su esposa, Andrea (Suárez), la violenta de muchas formas. Controla su forma de vestir (como se ve al inicio del filme), le reprocha el mantenerla económicamente y, en más de una ocasión, la violenta física y verbalmente. En la secuela, este rol cambia abruptamente; sin embargo, su pasado lo persigue.

    No es no

    Como ya se dijo, Miguel es toda joyita, pero su momento más intempestivo es cuando obliga a Andrea a tener relaciones sexuales mientras su expareja, María (Dionne), oye todo al otro lado de la habitación. Y no conforme con ello, va en su búsqueda y también tienen sexo.

    Infidelidad

    En esta cinta, Tomás es quien propicia que las dos parejas, Carlos y Ana y Miguel y Andrea, sean infieles. Él se acuesta con las dos mujeres. Seamos honestos, sin importar el género, la preferencia o identidad, el engañar puede lastimar a la pareja si no se habló antes de los límites que la relación pueda tener.

    Responsabilidad afectiva

    En la primera parte, María desaparece de la vida de Miguel y ambos, aunque aún se aman, no hacen nada por buscarse y hacerse responsables de sus sentimientos. Actualmente, eso sería mal visto y, en la segunda parte, se toca muy bien este tema.

    ¿Dónde quedó el pudor en 'Sexo, pudor y lágrimas 2'? El elenco original responde

    Acoso

    Tomás es pícaro y en 1999 sus acciones caían bien. Sin embargo, en pleno 2022, las actitudes que tiene en el antro (casi al término de la película) no son las mejores puesto que está encima de varias chicas con la intensión de tener sexo. En la segunda parte esto desapareció ya que todo es consensuado.

    Sexo, pudor y lágrimas 2
    Sexo, pudor y lágrimas 2
    Fecha de estreno 4 de febrero de 2022
    Dirigida por Alonso Iñiguez
    Con Susana Zabaleta, Angélica Aragón, José Ángel Bichir
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top