Mi cuenta
    Ella es Kristen Stewart, la primera mujer abiertamente queer en ser nominada al Oscar
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    Kristen Stewart hizo historia con su nominación al Oscar por 'Spencer', película de Pablo Larraín donde dio vida a la mujer más observada de la historia: Lady Di.

    Kristen Stewart es una actriz que ha superado toda clase de ataques: desde la constante desacreditación de su trabajo a raíz de protagonizar Crepúsculo o el slut-shaming que recibió cuando terminó su relación con Robert Pattinson a causa de una infidelidad. No obstante, Stewart demostró que tiene lo necesario para hacer historia en el séptimo arte

    La actriz, también protagonista de Fantasmas del pasado, hizo historia al recibir el pasado 8 de febrero su primera nominación al Oscar gracias a su personificación de Lady Di en Spencer, la fábula de la vida real de la princesa, dirigida por Pablo Larraín; el cineasta chileno no es nuevo en entretejer la vida real con la ficción, lo hizo previamente en películas como No y Jackie, esta última sobre la primera dama de Estados Unidos, Jackie Kennedy.

    Kristen se convirtió en la primera mujer abiertamente queer en ser nominada al galardon de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, es decir, la primera actriz con una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgéneroSería injusto mencionar así como así que Stewart es la primera persona de la comunidad queer en estar presente en los Oscar, pues no es el caso. Antes de ella estuvieron otros tantos en las listas de nominados y ganadores, como Jodie Foster, Linda Hunt, Sir Ian McKellenElliot Page o Marlon Brando; la lista podría continuar.

    No obstante, ninguna de las celebridades anteriores habían hecho pública ni su orientación sexual ni su identidad de género (en el caso de Page) al momento de ser nominados. De hecho, si revisas las lista de personas LGBTQ+ dentro de alguna categoría de los Oscar en los 90 años que han existido, encontrarás que la mayoría de ellos (como James Dean) murieron antes de poder revelar si eran parte de la comunidad o no, algo que terminaron haciendo personas cercanas a ellos.

    Fue en 2017 que Kristen Stewart anunció durante su speech como host de Saturday Night Live! que, si bien Donald Trump ya la odiaba por haberle sido infiel a Robert Pattinson, tendría un nuevo motivo para hacer aun más: "Si no te caía bien antes, tampoco lo haré ahora porque estoy hosteando SNL y son súper gay, dude", confesó entre risas. 

    La actriz admitió haber salido con chicas desde que tenía 21 años, sin embargo, se mantenía reticente a las etiquetas y a definir su orientación sexual con tan poca madurez. Con el tiempo Stewart se sintió más a gusto en su propia piel y declaraba estar completamente enamorada de su novia, en ese entonces Alicia Cargile, productora de efectos visuales. 

    En 2015 reafirmó que no estaba "confundida", como especulaban los medios, lo único que estaba haciendo era "ser ella" y así se sentía feliz; sin niguna etiqueta. Justo por la época en la que comenzó una relación con St. Vincent, Kristen declaró para Nylon que "en tres o cuatro años existiría más gente no piensan necesario definirte como gay o heterosexual"

    Esto es lo que opina Kristen Stewart sobre el fanatismo de Olivia Rodrigo por 'Crepúsculo'

    Finalmente, en 2021, Kristen Stewart anunció en The Howard Stern Show que estaba comprometida con su novia Dylan Meyer, a quien había conocido durante años, pero jamás en un plan romántico. "La conocí hace casi 6 años pero dejé de verla hasta que apareció en el cumpleaños de un amigo y yo dije '¿Dónde has estado y por qué no te conocía?' Ha vivido en Los Ángeles también pero jamás nos habíamos encontrado", finalizó. 

    'Spencer' vs. 'The Crown': Las principales diferencias entre la película de Kristen Stewart y la serie de Netflix

    Aunque nunca se ha enrolado para ser la voz de LGBTTTQIA+, la actriz de Spencer siempre ha defendido las causas de la comunidad. Nadie sabe si, de llevarse el Oscar el próximo 27 de marzo, hará un discurso de aceptación que tenga que ver con lo queer, pero sin duda haría historia al obtener el galardón este 2022

    Spencer
    Spencer
    Fecha de estreno 13 de enero de 2022 | 1h 57min
    Dirigida por Pablo Larraín
    Con Kristen Stewart, Timothy Spall, Jack Nielen
    Medios
    3,9
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top