Mi cuenta
    'The Umbrella Academy': ¿Qué dice la ciencia sobre la paradoja del abuelo?

    'The Umbrella Academy' está llena de teorías y dilemas sobre viajes en el tiempo. En la tercera temporada nos explican la paradoja del abuelo, pero... ¿qué dice la ciencia?

    La tercera temporada de The Umbrella Academy, hecha por Steve Blackman, se ha colocado como el estreno top en el catálogo de Netflix por encima de Stranger Things y La casa de papel: Corea. Además nos trajo más problemas causados por los constantes viajes en el tiempo de los hermanos Hargreeves. Número Cinco (Aidan Gallagher) advirtió que volvieron una realidad la paradoja del abuelo y que las terribles consecuencias están por comenzar.

    ¿Qué es la paradoja del abuelo? El inicio del tercer capítulo ya nos daba una pista de lo que iba a suceder. Comienza con un video explicativo de la Comisión (organización encargada de que todos los eventos históricos sucedan sin ningún cambio) sobre el libro Protocolos de paradojas: la guía completa de la Comisión para anomalías temporales, específicamente del Capítulo 68: La paradoja del abuelo.

    En dicho video se muestra a Elmer, un niño que atribuye todos sus problemas a su abuelo e inventa una máquina del tiempo que le permite matarlo en el pasado. Sin embargo, matar a su abuelo implica que su madre no exista (porque lo mató antes de que ella naciera) y, por lo tanto, que él tampoco. He ahí la paradoja: Elmer no puede matar a su abuelo porque no existe. 

    "Esta historia no es cierta, pero si lo fuera, Elmer habría puesto tiempo, espacio, y todo ser viviente en grave peligro", concluye la Comisión. En capítulos siguientes, Número Cinco y Lila (Ritu Arya) encuentran el manual de las paradojas, donde están los pasos a seguir en caso de que se ocasione una. 

    Aunque en la serie no se explica cómo es posible que Viktor (Elliot Page), Klaus (Robert Sheehan), Número Cinco, Luther (Tom Hopper), Diego (David Castañeda) y Allison (Emmy Raver-Lampman) sigan existiendo a pesar de que sus madres estén muertas, científicos alrededor del mundo han especulado sobre la paradoja del abuelo.

    En 1999, el físico Stephen Hawking, quien fue interpretado por Eddie Redmayne en la cinta La teoría del todo, dio una conferencia sobre las distorsiones del espacio-tiempo. En ella explicó cómo la teoría de la relatividad general de Einstein podría hacer posible un viaje en el tiempo. Una de las posibilidades teóricas para viajar en el tiempo que mencionó Hawking fue un agujero de gusano —comúnmente definido como un atajo entre tiempo y espacio—, puesto que el agujero tiene la capacidad de regresar a un punto anterior en el tiempo, fenómeno conocido como curva cerrada de tipo tiempo (CTC).

    Con esta posibilidad, Hawking sugirió dos alternativas para evitar la paradoja del abuelo. La primera es el modelo de historias consistentes, en el que todo el tiempo está predeterminado; es decir, solo se puede viajar a un momento del pasado si ya se ha estado ahí.

    'The Umbrella Academy': ¿Habrá temporada cuatro de la serie de Netflix?

    La segunda involucra a la física cuántica y plantea que un evento puede tener varios resultados posibles en líneas del tiempo paralelas. Si un viajero del tiempo mata a su abuelo tiempo después de que haya tenido hijos, puede viajar a otra línea temporal en la que su abuelo nunca haya nacido.

    Aunque esto es teórico y otros científicos se han encargado de refutarlo, la ficción hace posibles escenarios que en la vida real no podemos presenciar. ¿Cómo resuelven la paradoja del abuelo los hermanos de The Umbrella Academy? Recuerda que la tercera temporada ya está disponible en Netflix.

    The Umbrella Academy
    The Umbrella Academy
    Fecha de estreno 2019-02-15 | mins
    Series : The Umbrella Academy
    Con Elliot Page, Tom Hopper, David Castañeda
    Usuarios
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top