Mi cuenta
    7 razones para ver 'El acontencimiento' en HBO Max, la ganadora en Venecia 2021

    En los próximos días conoceremos al ganador del León de Oro del prestigioso Festival de Venecia, pero para que la espera no sea tan larga, aquí te compartimos algunas razones para ver la ganadora del año pasado: 'El acontecimiento' de Audrey Diwan.

    Basada en la novela de Annie Ernaux, dirigida por Audrey Diwan y ganadora del prestigioso León de Oro en el 78º Festival de Cine de Venecia, El acontecimiento (L'événement) sigue a Anne (una actuación espectacular de Anamaria Vartolomei), estudiante universitaria decidida a prepararse para sus exámenes finales pero que pronto se da cuenta de que está embarazada. Enfrentada a la elección entre perseguir sus sueños de convertirse en maestra y dejar de lado sus ya frágiles aspiraciones de convertirse en una joven madre, emprende una búsqueda para interrumpir el embarazo.

    1. El contexto adverso

    Wild Bunch Distribution

    El escenario es la Francia rural de principios de la década de 1960 y nadie se atreve a hablar con Anne sobre su elección, por temor a ser encarcelado. El aborto fue ilegal en Francia hasta 1975 y, por lo tanto, la joven está sola y abandonada a su suerte. Otra película francesa que permite conocer las adversidades de la época es Una canta, la otra no, la oda de Agnès Varda a la amistad femenina y la liberación de la mujer que rastrea el vínculo entre dos mujeres jóvenes a lo largo de 12 años, comenzando en 1962, para que una de ellas, Suzanne (Thérèse Liotard), tenga un aborto seguro al otro lado de la frontera francesa, en Suiza.

    2. El formato y el diseño de la propuesta cinematográfica

    Wild Bunch Distribution

    La directora y el cinefotógrafo Laurent Tangy optaron por un formato cuadrado (la relación de aspecto es 1.37 : 1) con una estrecha profundidad de campo que crea una cercanía inevitable con la protagonista mientras afina el enfoque en su búsqueda decidida a una resolución. Este formato cuadrado ha sido explorado en el cine contemporáneo por autores como Wes Anderson (en El gran Hotel Budapest, protagonizada por Ralph Fiennes) y Paul Schrader (en First Reformed, con la actuación de Ethan Hawke).

    3. Es una profunda reflexión sobre la soledad

    Wild Bunch Distribution

    Todas las personas que Anne conoce, desde su médico hasta sus amigos cercanos, no logran comprender el alcance de lo que está pasando y, aunque algunos pueden ofrecer compasión, la mayoría del tiempo la joven se siente aislada por sus circunstancias. Este tipo de reflexiones sobre la desconexión con el mundo durante el embarazo juvenil son compartidas por la cineasta Eliza Hittman en su aclamada película Never Rarely Sometimes Always (que puedes ver en Star Plus), protagonizada con vehemencia por la joven Sidney Flanigan.

    4. La estructura narrativa es efectivo para generar empatía con la protagonista

    Wild Bunch Distribution

    La estructura de la búsqueda es un recurso sencillo pero extremadamente efectivo. Estamos sumergidos en la crisis de Anne con tal urgencia que no hay tiempo para considerar el debate (a menudo abstracto y binario) que rodea la cuestión del aborto. Este es su viaje, y al hacer que la película sea tan personal e individual, podemos sentir verdadera empatía por su difícil situación. Otros relatos sobre el miedo adolescente al embarazo no deseado también logran generar esta empatía mediante otras vías, la comedia, por ejemplo, en Plan B de Natalie Morales.

    5. Un trabajo de dirección estrictamente controlado

    [Fotografía: Filippo Monteforte / AFP]

    Hay una moderación admirable en lo que Audrey Diwan comparte con la audiencia. El diálogo es preciso y escaso. Llega al punto. Una escena en la que Anne consulta a otro médico que podría ayudarla es una representación perfecta de la sofocante soledad que padece la joven. Probablemente estas sutilezas en la dirección que evitan caer en el sensacionalismo o la falsa apariencia fueron cualidades que convencieron al jurado de Venecia 2021, conformado por el coreano Bong Joon-ho (director de Parásitos), Chloé Zhao (directora de Nomadland) y Virginie Efira (actriz de Benedetta), entre otros, de entregarle el León de Oro.

    6. La película está desprovista del melodrama burdo

    Wild Bunch Distribution

    Es la historia de una persona que se enfrenta a una elección compleja y que parece que no puede encontrar ningún apoyo u orientación. La directora explora de forma conmovedora el silencio que Anne debe soportar con sus seres más cercanos, ocultando su sufrimiento a sus padres, por ejemplo. Otra directora francesa que evita el melodrama burdo es Céline Sciamma en Retrato de una mujer en llamas, un universo donde no hay hombres y el aborto está en manos de la benevolencia instintiva de las mujeres que se cuidad unas a otras.

    7. Un desenlace devastador

    Wild Bunch Distribution

    Debido a que su búsqueda lo abarca todo, casi no hay tiempo para que Anne, o la audiencia, considere las implicaciones emocionales de su elección hasta que esté lista. El acto final de la película desentraña el costo emocional al que debe enfrentarse una mujer cuando interrumpe un embarazo, y es absolutamente devastador.

    El acontecimiento
    El acontecimiento
    Dirigida por Audrey Diwan
    Con Anamaria Vartolomei, Kacey Mottet Klein, Luàna Bajrami
    Fecha de estreno 5 de agosto de 2022
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top