Mi cuenta
    ‘Antz’, ‘Bichos’ y las películas gemelas que debes ver alguna vez en tu vida

    Este año tendremos la oportunidad de ver dos aproximaciones a 'Pinocho' (la versión respaldada por Disney y la visión personal de Guillermo del Toro), por esta razón es buen momento para sumergirnos en el fenómeno de las películas gemelas.

    Las películas gemelas (dos filmes estrenados en rápida sucesión que tienen un parecido sorprendente entre sí) son un fenómeno cinematográfico intrigante. Pueden ocurrir por accidente o por diseño. Por ejemplo, 1492: la conquista del paraíso (dirigida por Ridley Scott en 1992) y Cristóbal Colón: el descubrimiento (de John Glen). Ambos sobre la figura de Cristóbal Colón, de dos estudios diferentes, que se estrenaron casi al mismo tiempo, coincidiendo con el 500 aniversario del viaje del genovés a América. 

    Este año tenemos la oportunidad de ver dos películas de Pinocho. La primera, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, se estrenó el 8 de septiembre en Disney Plus. Mientras que la segunda es la particular visión de Guillermo del Toro sobre el emblemático niño de madera creado por Carlo Collodi. Por esta razón, es un buen momento para sumergirnos en 5 películas gemelas que recomendamos porque, más allá de elegir una favorita, se complementan.

    ‘Nosferatu el vampiro’ y ‘Drácula’

    En 1979, las películas de vampiros basadas en la novela de Bram Stoker aparentemente estaban de moda (al menos cinco variaciones del cuento fueron estrenadas ese año). Las dos mejores versiones, sin embargo, fueron adaptaciones de adaptaciones, con Nosferatu el vampiro de Werner Herzog (un remake de Nosferatu (1922) de FW Murnau), y Drácula de John Badham, basado en el drama de Broadway de Hamilton Deane y John L. Balderston. 

    ‘Kalifornia’ y ‘Asesinos por naturaleza’ 

    Los asesinatos cometidos por la pareja adolescente conformada por Charles Starkweather y Caril Ann Fugate fueron un tema atractivo para Hollywood, que lanzó dos propuestas narrativamente relacionadas, pero estilísticamente distintas. Si Kalifornia es una road movie violenta encabezada por un joven Brad Pitt, entonces Asesinos por naturaleza es un enérgico paseo creado por Oliver Stone en su faceta más libre y desquiciada. Curiosamente, ambas películas tienen a Juliette Lewis en el papel de Fugate.

    ‘Antz: Hormiguitaz’ y ‘Bichos’

    No es el único par de películas gemelas que salen de la competencia entre las casas de animación Pixar y Dreamworks (también encontramos Buscando a Nemo y Shark Tale). Tanto Antz: Hormiguitaz como Bichos fueron la fuente de una pelea de Pixar vs. Dreamworks. Con cada lado alegando que tenían la idea original, los estudios por separado se pusieron a trabajar en sus respectivas historias de una hormiga promedio que hace méritos para sobresalir en una colonia de millones. Ambos filmes reflexionan sobre el valor de la cooperación y los individuos que se separan de la multitud para convertirse en héroes excepcionales.

    ‘Yves Saint Laurent’ y ‘Saint Laurent’

    Uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX que logró redefinir el concepto de alta costura es la inspiración de dos notables ficciones francesas estrenadas en 2014. La primera de ellas, dirigida por Jalil Lespert, es narrada desde la perspectiva de Pierre Berge, amante, socio y compañero de vida de Yves hasta la muerte. En este sentido, la película Yves Saint Laurent cuenta con el respaldo de Berge y honra visualmente la devoción por la belleza de Yves. Mientras que el Saint Laurent de Bertrand Bonello fue condenado por Berge.

    ‘Upgrade: máquina asesina’ y ‘Venom’

    Ambas películas, estrenadas en 2018, tienen un protagonista masculino que, por un extraño giro de los acontecimientos, termina teniendo algo en su cuerpo que les otorga habilidades mejoradas y alguien con quien hablar en su cabeza. Eddie Brock (Tom Hardy) obtiene un vínculo simbiótico con Venom, mientras que Grey (Logan Marshall-Green) obtiene el chip de inteligencia artificial, STEM, incrustado en su médula espinal. Ambos usan esto para perseguir a los malos y patear traseros. El protagonista de Upgrade: máquina asesina, Grey, tiene un motivo más fuerte debido a que su esposa fue asesinada frente a él. Mientras que Eddie, en Venom, simplemente quiere vengarse y derrotar al villano por el bien común.

    Antz: Hormiguitaz
    Antz: Hormiguitaz
    Fecha de estreno 14 de enero de 1998 | 1h 23min
    Dirigida por Eric Darnell, Tim Johnson, Lawrence Guterman
    Con Woody Allen, Sharon Stone, Sylvester Stallone
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,7
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top