Mi cuenta
    10 películas que serían canceladas en el mundo actual (‘Aladdin’ denigra a la mujer)

    Los tiempos han cambiado y como sociedad, quizá, nos hemos vuelto más sensibles y aptos respecto a distintas prácticas que hace algunas décadas pasaban desapercibidas.

    Aunque todas las siguientes películas han ganado fanáticos acérrimos y fieles seguidores después de haber tenido un impacto significativo en el mundo del cine, no han envejecido exactamente tan bien. Ya sea porque nosotros, como sociedad, nos hemos vuelto más sensibles y aptos para detectar comportamientos problemáticos, o porque las costumbres sociales simplemente han evolucionado a lo largo de los años.

    Desde los insultos homófobos en el filme deportivo Slap Shot (1977) hasta las representaciones de sexo, violencia y suicidio en menores de edad en Ken Park (2002), las siguientes películas serían canceladas en el mundo actual.

    ‘Heathers’ (1988)

    New World Pictures

    Aunque ingeniosa y un éxito para los amantes de las comedias adolescentes que giran en torno a las jerarquías en el colegio, Heathers no sería un buen augurio para el público actual. El clímax de la película involucra a estudiantes (interpretados por Winona Ryder y Christian Slater) que incendian su escuela, pero considerando que los tiroteos masivos son muy frecuentes en la sociedad actual, esto no parecería muy divertido.

    ‘Sixteen Candles’ (1984)

    Universal Pictures

    No solo tendría que reescribirse por completo para adaptarse a la forma en que vemos los roles de género hoy en día, sino que habría que reconsiderar muchos otros aspectos de Sixteen Candles, dirigida por John Hughes. En particular, el personaje Long Duk Dong tendría que mostrarse de una manera distinta que no sea tan degradante para la comunidad asiática.

    ‘Mr. Mom’ (1983)

    Sherwood Productions

    Mr. Mom, la comedia protagonizada por Michael Keaton, tendría muchas dificultades para ser tomada en serio en el mundo actual. También es un excelente ejemplo de una película que, lamentablemente, no ha podido resistir el paso del tiempo. Mr. Mom se basa demasiado en normas de género obsoletas, ya que la premisa se centra en un padre que tiene que aprender a cuidar de sus hijos mientras su esposa consigue un nuevo trabajo.

    ‘The Toy’ (1982)

    Columbia Pictures

    ¿Qué no es problemático en The Toy? Muy poco. La película de Richard Donner gira en torno a un hombre blanco rico que compra a un hombre negro y le ordena realizar trabajos ocasionales como entretenimiento para su hijo malcriado. The Toy es una película mal hecha que refleja la vergonzosa historia de Estados Unidos con la esclavitud.

    ‘Animal House’ (1978)

    Universal Pictures

    La obscena película sobre la fraternidad universitaria Animal House, dirigida por John Landis, es ampliamente considerada como una gran comedia en el cine estadounidense. Pero cuatro décadas después, se siente menos como un clásico de la comedia y más como un escaparate tóxico de racismo, homofobia y chistes sobre agresiones sexuales.Si bien algunas partes de la película siguen siendo genuinamente divertidas y agradables, hoy en día los momentos más crueles plantean la pregunta: ¿todavía está bien disfrutar de Animal House?

    ‘Slap Shot’ (1977) 

    Kings Road Entertainment

    Como película deportiva, Slap Shot funciona muy bien, ya que ofrece una representación realista e intensa de cómo un equipo de hockey se entrega al esfuerzo continuo para poder triunfar. No obstante, la película protagonizada por Paul Newman exalta en varias ocasiones las dinámicas de violencia machista, incluso en un contexto meramente masculino, así como el uso constante de insultos homófobos para denigrar a otros hombres.

    ‘Aladdin’ (1992) 

    Walt Disney

    En el filme animado de DIsney, Aladdin, el personaje de Jasmine tiene muy poca agencia; su papel depende completamente de los hombres que la rodean: su padre, quien admite que no es solo por la ley que la obliga a casarse, sino porque quiere que un hombre “la cuide”; Jafar, quien primero quiere casarse con ella por el poder, pero luego revela que es solo lujuria por la carne joven; un Aladdin, que pasa la mayor parte de la película acosándola, llegando incluso a irrumpir en su habitación por la noche y mentir sobre su identidad. 

    ‘Stripes’ (1981) 

    Columbia Pictures

    Stripes puede ser considerada como una de las obras más importantes en la carrera de Bill Murray. Al ser una comedia que se toma muy a la ligera el papel del ejército y de sus funciones militares, dista mucho de ser una astuta crítica y sólo queda una versión caricaturizada de la guerra. En el delicado contexto posterior a los eventos del 9/11, es probable que una comedia sobre un conflicto armado contra Rusia (en aquella época la Unión Soviética) no logre materializarse.

    ‘Revenge of the Nerds’ (1984)

    Twentieth Century Fox

    En su época, muchos vitorearon cuando Lewis (Robert Carradine) engañó a Betty (Julia Montgomery) para que tuviera sexo con él haciéndose pasar por el chico popular Stan. Hoy en día sabemos que lo que realmente sucedió fue no sólo un engaño, sino una violación. Esta acción de Lewis en Revenge of the Nerds es un acto criminal.

    ‘Crocodile Dundee’ (1986)

    Rimfire Films

    Además de ser vulgar y sin sentido, Crocodile Dundee es sexista, racista, homofóbica y transfóbica. La película dirigida por Peter Faiman y protagonizada por Paul Hogan fue diseñada para atraer al público estadounidense explotando el complejo de inferioridad de Australia. Se construye una fantasía conservadora, donde los hombres heterosexuales blancos hacen todo el trabajo duro y son recompensados, y donde todos los demás, incluidos los aborígenes y los homosexuales entienden su lugar en el orden jerárquico.

    Aladdín
    Aladdín
    Fecha de estreno 25 de noviembre de 1992 | 1h 30min
    Dirigida por John Musker, Ron Clements
    Con Scott Weinger, Robin Williams, Linda Larkin
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top