Mi cuenta
    Jeffrey Dahmer y los caníbales más violentos en el cine

    Uno de los temas tabú que todavía tiene el potencial de sorprender, incomodar y atemorizar a los espectadores es el canibalismo; ejemplo de ello es Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter.

    Ya sea la adaptación del clásico de Mary Shelley, Victor Frankenstein o una plaga que devora a la población en Exterminio (ambas disponibles en el catálogo de Star Plus), a lo largo de las décadas, el cine de terror se ha deleitado sorprendiendo al público y ampliando los límites de lo que es aceptable en la pantalla.

    El canibalismo es uno de los tabúes que todavía tiene el poder de sorprender e incomodar a los espectadores. Hemos estado viendo personas comerse a otras personas en películas de terror, pero hay algo tan primitivo y desagradable en el concepto que no importa cuántas veces lo hayas visto, incluso el estómago más fuerte puede sentirse atacado por este tipo de relatos.

    ‘Hannibal’

    Metro Goldwyn Mayer (MGM)

    Si bien El silencio de los inocentes de Jonathan Demme será mejor recordado por presentar al mundo en general al personaje de Hannibal Lecter (interpretado por Anthony Hopkins), es Hannibal de Ridley Scott (que puedes apreciar en Star Plus), donde realmente lo vemos hacer sus espantosos actos. En una de las escenas más espeluznantes y grotescas,, Hopkins corta la parte superior de la cabeza de un agente federal (Ray Liotta), extrae parte de su cerebro y luego se lo sirve en un plato, todo mientras la valiente agente del FBI Clarice Starling (Julianne Moore) observa horrorizada. 

    ‘Holocausto caníbal’

    United Artists Europa

    El clásico de Ruggero Deodato sigue siendo la obra definitoria del canibalismo. Holocausto caníbal es, en ocasiones, un comentario poderoso y extremadamente crítico sobre el papel del documentalista y la influencia del mundo "civilizado" sobre las comunidades remotas y aisladas. Pero también es una película brutal, salvaje y visceral. Hay algunas escenas verdaderamente agotadoras cuando los visitantes o extranjeros se convierten en la cena para las tribus caníbales. La impresionante técnica de metraje encontrado de Deodato fue una clara influencia en películas como El proyecto de la bruja de Blair, y la película aún conserva su poder para conmocionar y provocar casi 40 años después.

    ‘El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante’ 

    Allarts

    El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante, de Peter Greenaway, es la representación perfecta del caníbal salvaje dentro de nuestra propia civilización, aunque el acto de canibalismo real no ocurre hasta los minutos finales del relato. La película, sin embargo, está repleta de imágenes de abyección física y metafórica: comida, cadáveres, excrementos, violencia y humillación. Greenaway está explorando estos “límites del apetito” en sus escenas de sexo, comida y excrementos. El canibalismo puede reducirse al consumo de carne humana por parte de otro humano, pero al mismo tiempo cuestiona los límites que debemos poner cada vez más en nuestra voracidad, ya que consumimos en exceso nuestro mundo.

    ‘La masacre de Texas’

    Vortex

    Esa motosierra y esa máscara deforme y remendada en La masacre de Texas de Tobe Hooper se han convertido en imágenes icónicas del género de terror. Leatherface proviene de una familia de caníbales que acecha las carreteras de Texas en busca de sabrosos visitantes.Es un terror puro y duro que se desarrolla en la pantalla, y aunque no es específicamente explícito, nuestras mentes no pueden evitar imaginar los resultados sangrientos de la carne desgarrada y las menudencias humanas masticadas. Si bien Leatherface es más propenso a seguir las órdenes de su familia que decidir directamente perseguirte por su cuenta, eso no lo hace menos amenazador... especialmente porque se inspiró en el caníbal de la vida real Ed Gein.

    ‘Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet’

    Dreamworks Pictures

    Aunque Tim Burton le da un toque musical a Sweeney Todd, su película posee un toque macabro al colocar a un barbero (Johnny Depp) que le proporciona a sus clientes un peculiar servicio de afeitado que incluye chorros de carmesí que provienen de las arterias del cuello. Por si este festín sangriento no fuera suficiente, la parte "caníbal" aparece cuando la Sra. Lovett (Helena Bonham Carter), la cómplice de Todd, se deshace de los cuerpos cortándolos en cubitos en pasteles de carne y sirviéndolos a los clientes del polvoriento pub del que es dueña. Además de Sweeney Todd, Burton y Depp colaboraron en La leyenda del jinete sin cabeza, que cuenta con la fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki y puedes disfrutar desde ahora en Star Plus.

    Hannibal
    Hannibal
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Gary Oldman
    Fecha de estreno 23 de febrero de 2001
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top