Un recorrido lleno de emociones desde la retorcida mente de Stephen King
por Carolina CantoralUno de los autores más relevantes e influyentes de nuestros tiempos es el gran Stephen King, que desde hace décadas ha sido una máquina de historias teniendo grandes títulos adaptados al cine como Carrie, El resplandor, Sueño de Fuga, Milagros inesperados, It y entre muchos otros títulos. Ahora este año dos de sus obras fueron adaptadas al cine con La vida de Chuck interpretada por Tom Hiddleston y por supuesto Camina o Muere, que está basada en el libro del autor del mismo título que fue lanzado en 1979 y por fin más de cuatro décadas después podemos disfrutar de una versión cinematográfica que tiene todos los elementos que una buena película requiere.
Aunque Stephen King es conocido por ser una gran autor de terror, dentro de sus obras constantemente busca tocar temas como la crítica social o injusticias y Camina o muere es fiel representante de estas temáticas. Tengo que confesar que me declaro una persona que no ha leído la obra de King, así que mi experiencia con la historia tuvo su primer encuentro en la sala del cine, pero después de verla sin duda el libro será mi próxima lectura.
Como cinéfilos no hay mejor experiencia que salir de una sala de cine con una sensación completamente diferente a como llegamos, esos momentos en los que aparecen los créditos y sentimos que acabamos de ver algo espectacular, la sensación de ver una gran película por primera vez. Eso fue justamente lo que sentí con Camina o Muere pues tenía un buen tiempo que una película de 2025 no me hacía salir con las emociones a tope de la sala de cine y como buena persona sensible las lágrimas no se hicieron esperar y se convirtió sin duda en mis favoritas del año.
Camina o Muere tiene un sinfín de puntos a favor que la convierten en una película absolutamente brutal pero empecemos primero que nada con la dirección, que estuvo a cargo del cineasta Francis Lawrence quien se ha encargado de dirigir las películas relacionadas al universo de Los Juegos del Hambre y si hay alguien capaz de dirigir una película así de cruda, real y fuerte emocionalmente Lawrence era el director perfecto pues es notoria su larga experiencia en este tipo de historias utópicas. A lo largo de la película el ritmo no cae, es un sube y baja de emociones a través de suspenso, emoción, ternura, intriga, violencia e impotencia.
Especial
La parte más destacada e impecable del filme es sin duda el elenco y sus actuaciones y es que disfruté bastante que en general es un reparto con caras poco conocidas o nuevas, muchas veces ver grandes rostros de Hollywood puede engancharnos más a una nueva producción pero el hecho de que apostaran por talentos frescos y nuevos fue la mejor decisión. Dentro del filme podemos ver rostros conocidos como Mark Hamill y Judy Greer que son impecables en la película pero el peso recae en los protagonistas Cooper Hoffman y David Jonsson que interpretan a Ray Garraty y Peter McVries.
Ambos tienen una química y conexión en pantalla impresionante, pues en si son dos personajes perfectamente bien construidos, son complejos, diferentes y profundos y ante su participación en Camina o Muere estoy segura ambos tendrán una carrera por delante.
Especial
Camina o Muera sigue la historia de un mundo distópico en el que un grupo de adolescentes participan en una competencia conocida como “La Larga Marcha” en la que deben caminar sin descanso y si llegan a detenerse o reducen la velocidad son ejecutados, al final solo hay un sobreviviente de todos los participantes que tendrá como premio el beneficio de pedir el deseo que quiera.
Durante los kilómetros recorridos los participantes comienzan a interactuar y construir una convivencia y es que en realidad no hay ni un minuto de aburrimiento. Esta es una historia cruda, real y reflexiva que nos lleva por fuertes moralejas sobre la vida, la amistad, el rencor y la importancia de las conexiones humanas ante un régimen que les hace creer en una falsa libertad. ¿Es posible mantenerse fiel a tus ideales en un mundo que va en tu contra?
Cada elemento en el filme está desarrollado de manera impecable que te hace vivir una experiencia cinematográfica en un sube y baja de emociones y puede que incluso Camina o Muere sea recordada como una de las mejores adaptaciones de Stephen King.