Bad Boys para siempre
    2,0
    Bad Boys para siempre

Ya no es lo que solía ser

Vaya que la década de los 90, a pesar de no caracterizarse por tener el mejor de los estilos en muchos ámbitos, en el universo cinematográfico dejó grandes piezas de entretenimiento que con tan solo mencionarlas nos remontamos a aquellos años. Bad Boys, aquella cinta de 1995 del rey del blockbuster: Michael Bay, no es que sea la cinta de acción perfecta por definición, ni tampoco es objeto de culto, pero entra perfecto entre los filmes noventeros exitosos de los que hablo.

Sus protagonistas: Will SmithMartin Lawrence se encontraban en ascenso en aquel momento y Bad Boys sin duda fue su vehículo de lucimiento. La historia era sencilla, dos policías se infiltraban en casos peligrosos para desmantelar a organizaciones criminales, mientras que música de moda, explosiones al por mayor y un exceso de tomas en cámara lenta aderezaban la aventura de los “héroes.”

Después de su primera parte pasaron ocho años para que una secuela viera la luz y en 2003 pudimos ver Bad Boys 2, la cual fue duramente atacada por su exceso de violencia y lugares comunes. En el inter, Will Smith probó otro tipo de papeles y franquicias y 17 años después, ahora solo con Michael Bay como productor y teniendo como directores a los belgas: Adil El Arbi y Bilall Fallah, regresa junto con Lawrence a interpretar a los sarcásticos detectives de Miami. Ahora la aventura quizá es más personal, ya que todo gira en torno al detective Mike Lowrey (Will Smith) y una misteriosa mujer llamada Isabel (Kate del Castillo) con la que estuvo relacionado.

Fuera de esta premisa el cambio de director es notorio. Las escenas de acción realmente son pocas y desafortunadamente torpes, ya que absolutamente nadie del elenco luce en ellas y son poco emocionantes; esto es una enorme falla en cualquier película de este género y de una secuela relativamente esperada, ya que un producto como este debe ser por lo menos trepidante. Del guion realmente no hay mucho qué decir y menos algo positivo.

“Curioso” sería la palabra adecuada acerca de la adición de dos personajes a esta singular franquicia y se trata ni más ni menos que de dos compatriotas: las actrices Kate del Castillo y Paola Núñez. Ambas formadas en la televisión mexicana y desde hace varios años radicadas en el extranjero buscando oportunidades en Hollywood. Sin duda el posicionamiento que les puede dar encontrarse en una producción así es alto, aunque justo como los personajes de Martin Lawrence y Will Smith durante el largometraje se quejan varias veces de que ya no se encuentran en forma, quizá tampoco la franquicia y esto no sea más que una experiencia para ambas.

Núñez interpreta a la detective Rita e interés amoroso de Smith, mientras Kate es la villana de la historia y reina de un cártel (no, no es la reina del sur). Cabe resaltar que las dos funcionan en pantalla y cumplen con lo que se les exige, aunque evidentemente les limita el guion. Por eso lado todo bien y se ponen al tú por tú con los protagonistas sin desmerecer en ningún momento. Por otra parte, constantemente se deja entrever que Lawrence y Smith estuvieran entregando la estafeta a una nueva generación, pero nada queda realmente claro y a estas alturas no sabemos qué es broma y qué no.

Bad Boys para siempre es entretenida por momentos, graciosa por otros y apela a la nostalgia por momentos; no explota el potencial que pudiera tener con los nuevos espectadores, ni tampoco hace que los cinéfilos que crecieron con la franquicia se sientan del todo satisfechos después de tantos años de espera.