Men In Black: international
    3,5
    Men In Black: international

¿Necesitas el neuralizador después de verla?

La primera entrega de Hombres de Negro (1997) arranca con Tommy Lee Jones buscando entre un grupo de inmigrantes mexicanos a un alienígena infiltrado. El ganador del Oscar arranca esta historia de espionaje con una legendaria frase dirigida a un par de policías estadunidenses que patrullan por la frontera: “Sigan protegiéndonos de los peligrosos invasores”- la cual nos dejó muy claro que aquel filme de ciencia ficción incluía un interesante mensaje social-. Pero después de una insípida secuela y una aburrida tercera entrega, Sony Pictures nos trae un spin off, Men In Black: International, el cual es simplemente una aventura de persecución alienígena que brilla por el carisma de sus protagonistas Chris Hemsworth y Tessa Thompson.

Molly (Thompson) está obsesionada con los aliens después de que un par de agentes olvidaran borrarle la memoria tras un incidente que ocurrió cuando era niña. Este suceso la motivó a prepararse para formar parte de la agencia super secreta dedicada a mantener el orden entre los humanos y las criaturas espaciales que habitan la Tierra. Cuando por fin se convierte en la agente M, conoce a H (Chris Hemsworth), un hombre que vive cegado por el momento de gloria que lo convirtió en el mejor MIB de la agencia…

Después de casi veinte años del estreno de la primera entrega, se esperaba que los efectos especiales fueran los verdaderos protagonistas. No obstante, el filme que terminó de lanzar al estrellato a Will Smith, no le pide nada a este. Además, el director F. Gary Gary, quien ha tenido grandes aciertos en su carrera como Straight Outta Compton o The Italian Job, nos quedó a deber escenas de acción, las cuales hubieran reinventado por completa la saga de la mano del CGI.

Aunque Thompsson le inyecta ese balance que en su momento logró Lee Jones, la trama simplemente se repite. De nuevo vemos el camino que se tiene que recorrer para convertirse en un MIB y la ilusión del primer día de trabajo del nuevo agente, haciendo que la química y el carisma de los protagonistas sea el mayor acierto del filme.

En cuanto al comentario social, MIB International deja atrás el tema de la migración para enfocarse a la equidad de género, lo cual en ocasiones resulta forzado e ínsipido; sin embargo, Tessa -con su encanto- rescata aquellas escenas pensadas únicamente en contectar con la actualidad fanática

Aunque el guion sea repetitivo, el resto del reparto reinventa la historia y -en momentos- logra que dejemos las comparaciones a un lado. Liam Neeson, Emma ThompssonRebecca Ferguson y Kumail Nanjiani tienen participaciones cortas, pero escenciales -aunque debo admitir que la escena que comparten Emma y Tessa es realmente una joya-.

Men In Black: International no tiene la personalidad de otras sagas que se han reinventado como Star Wars o Jurassic Park, pero eso no significa que necesitemos del neuralizador para que la olvidemos. Cumple con su objetivo de trasladarnos por una aventura de espionaje alienígena de la mano de divertidos -y conocidos- actores.