Calificar películas
Mi SensaCine
    Hermosa venganza
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Hermosa venganza

    Un drama profundo sobre la lucha por curarse después de un evento cataclísmico

    por Rubén Peralta Rigaud

    Carey Mulligan interpreta a Cassandra Thomas en Promising Young Woman, una brillante exestudiante de medicina que tenía un futuro espléndido hasta que un trágico evento cambia su vida. Cassie, que acaba de cumplir 30 años, abandonó la universidad y todavía vive en casa con sus padres (interpretados por Clancy Brown y Jennifer Coolidge), trabaja en una cafetería y no tiene citas ni tampoco amigos. Pero por la noche, Cassie lleva una vida muy diferente mientras intenta corregir un error del pasado.

    Escrita y dirigida por Emerald Fennell, la película supera las expectativas en casi todo momento. Otros cineastas podrían haber tomado la ruta puramente visceral, realizando una historia de venganza de la manera más obvia posible. Fennell, sin embargo, convierte la película en algo mucho más profundo sin dejar de ofrecer un marco muy entretenido en el que colocar esa complejidad.


     



    Mulligan retrata a Cassie como una persona completamente complicada cuya personalidad puede cambiar en un segundo. Tiene un sentido del humor seco y puede ser muy dulce —su guardarropa color pastel durante el día le da un aire adicional de inocencia— pero es evidente, incluso antes de conocer su historia completa, que ha experimentado algo muy traumatizante. Ese guardarropa, su dormitorio que parece pertenecer a un adolescente y todo lo demás en su vida definen a una mujer cuya vida no sólo se ha estancado en un momento particular en el tiempo, sino alguien que está tratando de evitar las complicaciones y peligros que conlleva la edad adulta. Por lo demás, es cínica y calculadora, de manera aterradora si eres el objetivo de su atención. Un vestuario diferente acentúa este aspecto de su personalidad cuando está llevando a cabo sus complots, Cassie a menudo usa atuendos de negocios sombríos o ropa llamativa pero oscura. Es un personaje fascinante e incluso si no hemos estado exactamente en las mismas situaciones que ella, el hecho de que su vida se haya estancado esencialmente y se esfuerce por seguir adelante, la hace identificable.

    Los sutiles principios de la psicología del color también entran en juego, demostrados a través de la impecable producción y el diseño artístico de esta película. Michael Perry, Liz Kloczkowski y Rae Deslich maximizan el sombreado mundo de Cassie con un brillo recubierto de caramelo, la configuración y la decoración se basan en una paleta de colores azul, mejorada con una barra de rojo como presagio. También han marcado el paisaje de Cassie con iconografía religiosa (como la tarjeta de un santo en su mesita de noche que enfatiza su dedicación a una cruzada ardiente). Los diseños de vestuario de Nancy Steiner van más allá de esto, cubriendo a los “buenos chicos” con relajantes tonos azules, disfrazando sus motivos ocultos, Cassie se viste de negro, blanco y rojos esporádicos cuando se siente espinosa. El cabello y el maquillaje refuerzan la estética. Las garras de Cassie son colores pastel de huevos de Pascua y resuenan en su peluca y extensiones ocasionales con rayas con los mismos colores de tinte para el cabello de Manic Panic, sus mechones largos y deliciosos al estilo Rapunzel la hacen parecer una princesa que llama pidiendo ayuda. Pero, es un comentario recurrente y cínico, que un patio de recreo de pop chicle que alguna vez fue femenino, puede volverse peligroso.

    La película también se beneficia de un reparto de apoyo sólido. Brown y Coolidge encarnan con éxito a los padres que obviamente se preocupan, pero realmente no conectan con su hija, mientras vemos que Cassie tiene una relación más tranquila con la madre de su mejor amiga, interpretada por Molly ShannonAlison Brie clava su parte, Bo Burnham es genial como excompañero de clase y potencial interés amoroso de Cassie; y es divertido ver a Laverne Cox en la película interpretando a Gail, la compañera de trabajo de Cassie en la cafetería. Adam Brody, Christopher Mintz-PlasseChris Lowell y otros interpretan a una puerta giratoria de hombres que intentan aprovecharse de las mujeres en situaciones comprometedoras, hasta que intentan meterse con Cassie.


    'Promising Young Woman' es la ópera prima de la actriz Emerald Fennell.


    En cada personaje con el que Cassie interactúa en su búsqueda de la justicia, la película intenta cubrir cada capa del tema de una conducta sexual inapropiada. Desde el argumento de "él dijo / ella dijo" hasta la excusa de "ella lo pidió", Cassie es golpeada con casi todas las razones por las que la gente se sale con la suya con un comportamiento tan desviado que solo alimenta su descenso continuo. Incluso si Promising Young Woman no dice nada nuevo sobre el tema de la agresión sexual antes mencionado, todavía hace un trabajo experto para mantener la conversación.

    También presenta la estructura de una película de cómic con nuestra heroína principal viviendo su vida normal durante el día y entrando en modo vengador por la noche, mientras acecha a una serie de autoproclamados "buenos chicos" que intentan aprovecharse de ella. Pero bajo su emocionante disfraz de vengadora de cómic hay un drama profundo sobre la lucha por curarse después de un evento cataclísmico. Promising Young Woman es de hecho un debut prometedor de la escritora / directora Emerald Fennell y presenta a su protagonista en la mejor forma de su carrera.

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top