Mi cuenta
    Oscar 2021: Emerald Fennell gana a Mejor guion original por 'Hermosa venganza'
    Por Tamara Cuevas — 25 abr. 2021 a las 19:11

    Emerald Fennell ganó el primer premio en los Oscar 2021 y vaya que es bien merecido, ya que fue galardonada por Mejor guion original en 'Hermosa venganza', película que ha dado de qué hablar desde su estreno.

    El Oscar para Emerald Fennell Hermosa venganza en la terna de Mejor guion original (o cualquier otro premio) parece ser una victoria para la industria cinematográfica. No hay otra manera de explicarlo. La película, calificada como un rape revenge film (filme sobre la venganza a un abuso sexual), ha dado de qué hablar desde que fue proyectada en festivales internacionales de cine del 2020. 

    La historia de Cassie (Carey Mulligan) no ha dejado a nadie indiferente, y si bien algunos han comparado el trabajo de Fennell con el de otras mujeres que han incursionado en historias de este tipo, nada borrará el mérito de la directora y escritora de haber volcado hacia la pantalla temas importantes de nuestro contexto social actual.

     

    Lo que sucedió en la noche del 25 de abril en Los Ángeles pasará a la historia de los Premios Oscar  porque, según el medio alemán DW, había un 68 % de probabilidades de que tras la famosa frase “Y el Oscar es para…” siguiera el nombre de un hombre en esta edición, pues, si bien, aumentó en un 32 % la presencia de mujeres en las ternas del Oscar, siguen siendo una minoría. 

    Hermosa venganza, en la que también participa Bo Burnham, parecía ser una película destinada al fracaso y a las críticas puristas que aún predominan en la industria. Fennell declaró en una entrevista con Olivia Wilde para el medio estadounidense Variety, que las juntas para conseguir financiación empezaron desde el 2017 y que algunas de esas reuniones fueron bastante reveladoras: “Al principio fue una ronda de presentación para hombres [...] Fue algo interesante recibir la respuesta inmediata de ellos porque algunas eran asombrosas, pero hubo un chico que me dijo ‘claro, claro’ y se quedó mirando al espacio y después dijo ‘sí, solo estaba pensando en las citas que yo he tenido’”, aseguró Fennell, a quien hemos visto como actriz en The Crown

     

    La cinta ha abierto inicios de conversación interesantes, pero su existencia también ha servido para señalar a críticos que aún no comprenden la importancia de las microagresiones: Dennis Harvey de Variety alabó a la película pero sus halagos salieron sobrando cuando, al final del texto, cuestionó la elección de Carey Mulligan para el papel de Cassie, tomando en cuenta que “Margot Robbie es productora aquí, y uno puede (quizás con demasiada facilidad) imaginar que el papel podría haber estado destinado a ella”, señaló el crítico.

    'Hermosa venganza': El final alternativo que no llegó al corte final

     

    La victoria de Hermosa venganza no es señal de que las hipocresías en Hollywood caerán, pero al menos se sienten como una pequeña victoria en nombre de todas las otras cineastas, guionistas, productoras y actrices que fueron invisibilizadas por señalar tajantemente las problemáticas de nuestro tiempo. La noche aún no termina y Hermosa venganza podría alzarse todavía con el Oscar en las ternas de Mejor actriz, Mejor películas y Mejor directora. ¿Cuántos más logrará?

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top