Harry Potter y la piedra filosofal
Críticas
4,5
Imprescindible
Harry Potter y la piedra filosofal

El nacimiento de un fenómeno mundial

por Víctor Gómez

Ya sea que la estén pasando por TNT a cada rato, revisitarlas a través de mis DVDs o verla nuevamente en la pantalla grande gracias a los constantes reestrenos que hay en el cine — como el 40° aniversario de ‘Volver al Futuro’, ‘Crepúsculo’ o ‘Amores Perros’—, Harry Potter es una de mis franquicias favoritas de todos los tiempos que siempre disfruto ver una y otra vez. y que, al igual que muchas personas, ha impactado significativamente en mi vida, siendo parte de la infancia y/o adolescencia de varias generaciones.

Gracias a los libros o las adaptaciones cinematográficas, todos siempre soñamos alguna vez con asistir a un colegio de magia y hechicería al igual que nuestros personajes favoritos interpretados por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson. Ya sea para aprender Defensa Contra las Artes Oscuras o simplemente volar por los alrededores del castillo de Hogwarts, un factor que fue posible gracias a J.K. Rowling, la autora de los libros que pasó de ser una madre soltera que escribía cuentos en su tiempo libre hasta convertirse en una de las mujeres más adineradas de todo el Reino Unido. Pero, ¿cómo fue posible que un simple libro llegara a transformarse en una de las sagas más taquilleras y rentables de la historia?

Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la piedra filosofal
Fecha de estreno 30 de noviembre de 2001 | 2h 32min
Dirigida por Chris Columbus
Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson
Usuarios
3,4
Sensacinemx
4,5
Ver en HBO MAX

El viaje en tren que lo cambió todo: El origen

A pesar de los polémicos comentarios que ha hecho en la actualidad, todos sabemos que la gran responsable del éxito de la franquicia fue gracias a J.K. Rowling, la escritora británica originaria de Yate, que, durante 1990, estaba atravesando por una complicada situación debido al fallecimiento de su madre y su reciente divorcio, lo que la dejó sin empleo al frente de la crianza de su hija.

Pero en medio de ese dolor, Rowling logró plasmar todos sus sentimientos durante un viaje hacia Londres, donde imaginó a un joven niño que no tenía idea de que era mago hasta que recibió una carta para asistir a una escuela de magia. Fue así como escribió ‘Harry Potter’, el icónico libro que a pesar de que fue rechazado numerosas veces por distintas editoriales, con el tiempo se convirtió en un éxito internacional de ventas.

Warner Bros

Del libro a la gran pantalla

Tras ver la increíble recepción que estaba teniendo el libro entre los jóvenes, Rowling decidió vender los derechos de su novela a Warner Bros cuando se enteró que el productor David Heyman se encontraba buscando un libro infantil para adaptarlo a la gran pantalla. Fue así como en 1999, se adentró en el proceso de producción, poniendo una serie de condiciones que debían seguir al pie de la letra, como el hecho de tener un elenco 100% británico y la adaptación de un libro por película.

Para llevar a cabo este gran reto, se decidió contratar al director Chris Columbus, quien ya había trabajado anteriormente en memorables cintas familiares como ‘Papá por siempre’ y las dos primeras entregas de ‘Mi Pobre Angelito’. Bajo este entendimiento, a inicios de los 2000 se eligió finalmente al cast, trayendo a grandes figuras de renombre como Richard Harris, Alan Rickman, Maggie Smith, Robbie Coltrane, así como a un grupo de jóvenes promesas infantiles que jamás previeron que se convertirían en la cara principal de toda una saga.

¿De qué trata?

Para este punto, la gran mayoría de las personas “no muggles” sabemos perfectamente de qué va la historia, pero aun así hay todo un sector que nunca ha podido darle una oportunidad a esta maravillosa historia. En esta, seguimos a Harry Potter, un niño huérfano de 11 años que desde pequeño ha vivido con los Dursley, sus únicos parientes vivos, quienes suelen hacerlo de menos. Sin embargo, su destino cambia para siempre cuando descubre que en realidad es un mago y recibe una carta para asistir a ‘Hogwarts, Colegio de Magia y Hechicería’ donde comienza su formación en compañía de sus fieles amigos, Ron y Hermione. Pero pronto, descubre que es una figura muy popular por haber sobrevivido tras el ataque del señor tenebroso, Lord Voldemort, el responsable de la muerte de sus padres.

La adaptación perfecta

Al igual que el mismo tono que la novela, uno de los principales aciertos en la adaptación de esta primera parte fue mantener una narrativa infantil, una donde la mayoría de los niños logramos identificarnos como unos jóvenes soñadores que ansiaban escapar a un mundo donde todo es posible. A lo largo de sus 2 horas y 32 minutos (o 2 horas y 39 minutos si se trata de la versión extendida), Columbus se toma detenidamente su tiempo para mostrarnos cada fascinante aspecto del mundo mágico, desde su mitología, criaturas, objetos y demás. Todo está contado de manera detallada, un factor que sirve al espectador para sentirse cada vez más inmersivo en esta historia.

A pesar de las pequeñas diferencias que hay entre el libro, esta primera cinta sintetiza a la perfección todo lo visto en la historia, sin descuidar y/o ser tan quisquillosa para los lectores y el público en general. Desde icónicos momentos como la primera vez que vemos el castillo de Hogwarts, el partido de Quitdditch o el enfrentamiento en el ajedrez mágico, ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ está repleta de inolvidables escenas, pero no voy a negar que en ocasiones el ritmo llega a caer ocasionalmente, haciendo que algunas partes se sientan un poco tediosas, pero que se complementa gracias a su narrativa fácil de digerir.

La magia detrás del set: El arte de Hogwarts

Otro de los principales elementos que hizo tan memorable a esta saga fue el notable trabajo de arte y diseño de producción de los ganadores del Óscar, Stuart Craig y Stephenie McMillan, mismos que hicieron posible trasladar las descripciones de la novela a un set completamente real donde todo se siente auténtico. Algo digno de admirar dado que actualmente se extrañan aquellos blockbusters donde no todo era pantalla verde. Cada atención al detalle de las estructuras, sitios e inclusive con el diseño de vestuario es uno de los mejores trabajos que he visto en la industria, al punto de ser casi una experiencia que han sabido llevar a la vida real gracias a los parques temáticos.

Warner Bros

John Williams: El verdadero mago de la música

Pero todos estos elementos antes mencionados no serían nada sin la exquisita banda sonora de John Williams, quien después de haber creado grandes temas para ‘Tiburón’, ‘E.T.: El Extraterrestre’, ‘Jurassic Park’ y ‘Star Wars’, Williams nuevamente vuelve a dar en el clavo con cada una de sus melodías que nos hace transportarnos a este mágico mundo, dándole una identidad única a la cinta, desde la tensión en momentos oscuros hasta la magia y aventura en los enfrentamientos o partidos, volviéndose inmediatamente reconocible para cualquier persona.

Amistad, poder y misterio: La fuerza del reparto de Harry Potter

Por si fuera poco, lo que realmente hizo tan exitosa y entrañable a la saga fue su elenco, el cual presentó por primera vez a nuestro trío de oro conformado por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, quienes vimos crecer en pantalla a lo largo de diez años. A pesar de que en aquel entonces eran prácticamente desconocidos, mostraron un vínculo tan natural que reflejó la autenticidad de una de las mejores amistades del cine; mismo factor que hizo que millones de niños pudieran identificarse con su grupo de amigos, volviéndose un núcleo emocional sólido que se mantuvo a lo largo de sus ocho entregas.

Pero más allá de la inteligencia y determinación de Hermione; el coraje y vulnerabilidad de Harry; y el humor y lealtad de Ron, el cast adulto elevó al filme a un nivel de sofisticación, aportando capas de complejidad, misterio y carisma que enriqueció a la narrativa. Desde la firmeza y autoridad de Maggie Smith como la profesora McGonaggall, pasando por la serenidad y calidez de Richard Harris como Dumbledore, hasta la enigmática y reservada interpretación del inigualable Alan Rickman como Severus Snape, el antagonista de la saga, todos ayudaron a imprimir distintos matices que resultan difíciles de asimilar con los profesores que todos tuvimos alguna vez, lo que hizo que este mundo se sintiera tan cercano como nuestros propios salones de clase.

Warner Bros

Un legado que perdura

A casi 26 años desde su estreno en 2001 ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ es una de esas películas imprescindibles que cualquier amante del séptimo arte debe de ver antes morir, ya sea por su legado en el cine o su importancia en la fomentación de la lectura, Harry Potter es mucho más que una saga de magia, sino que es una historia universal sobre el crecimiento, la amistad, el amor y la constante lucha contra el miedo. Su manera de abordar temas como la identidad, pérdida y valentía, combina a la perfección con el asombro infantil sin llegar a lo cursi y especialmente, sin dejar de lado ese misticismo y lado oscuro que está presente en todo el filme.

Si bien en la actualidad varios de sus efectos especiales han envejecido mal como el Troll, Fluffy (el perro de las tres cabezas) o el propio Voldemort, hay muchos más que están muy bien logrados para la época como varios elementos del castillo o el propio partido de Quidditch, mismos que se nota el cariño y empeño que pusieron cada uno de los departamentos de arte, diseño de producción, música y vestuario, que, junto a las locaciones reales, ayudaron a cimentar el éxito de todo un universo cinematográfico que marcó un precedente en la industria, así como un estandarte técnico y narrativo en las producciones de gran escala que a la larga tuvieron un gran impacto cultural con la creación de parques temáticos, videojuegos, mercancía e incluso una obra teatral.

Aunque la crítica suele considerar a ‘El Prisionero de Azkaban’ como la mejor película de toda la saga, personalmente ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ siempre ocupará un lugar muy especial en mi corazón por ser aquella primera cinta que me hizo enamorarme de este mundo mágico y de sus personajes, aquellos que me enseñaron a adquirir el valor necesario para enfrentar los desafíos de la vida, así como comprender la verdadera importancia de la amistad, y que a veces, los amigos que elegimos a lo largo del camino pueden convertirse en nuestra familia. Pero, sobre todo, me enseñaron a encontrar la felicidad incluso en los momentos más oscuros si somos capaces de usar bien la luz.

¿Quieres leer más críticas?