Mi cuenta
    Las 8 películas con las tramas más complejas de la historia
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Aquí hay una lista de películas tan complejas y extrañas que es difícil quitárselas de la cabeza; estamos frente al tipo de películas que tienen más sentido después de verlas repetidamente.

    Desde Enemigos idénticos de Denis Villeneuve hasta Cabeza de borrador de David Lynch, pasando por ¿Quieres ser John Malkovich? de Spike Jonze, con tramas complicadas y personajes poco confiables, algunas películas son confusas accidentalmente o están diseñadas para desorientar a los espectadores. A veces, el verdadero significado de la historia es bastante simple, pero la forma en que se estructura la narración marca la diferencia para volverla compleja. Estas películas son obras que quieren ofrecer una historia compleja desde el punto de vista del personaje principal, de manera que los espectadores queden tan enredados como los protagonistas de estas historias.

    Así que si eres de los que consideran que los mejores tipos de películas son aquellas que no dejarán tu mente días después de verlas, a menudo comprendiendo ideas demasiado grandes para captarlas en la primera vez, disfrutarás estas películas que exigen que regreses a ellas y le des sentido a la trama y encuentres el eslabón perdido que no pudiste encontrar antes.

    Donnie Darko
    Donnie Darko
    Fecha de estreno 19 de enero de 2001 | 1h 53min
    Dirigida por Richard Kelly
    Con Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Drew Barrymore
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,8
    Streaming

    'Mulholland Drive'

    Asymmetrical Productions

    A diferencia de otras obras de David Lynch, Mulholland Drive es la más cercana a un sueño febril. Los rostros recurrentes van y vienen, las ilusiones se apoderan de la realidad, y el pasado y el presente chocan en una búsqueda de identidad; todo eso se lleva a cabo en una atmósfera inquietante. En la película protagonizada por Naomi Watts y Laura Harring, una mujer queda con amnesia después de un accidente automovilístico y se cruza con una aspirante a actriz. Juntos buscan respuestas en la escena de Hollywood de Los Ángeles, pero pronto la historia lineal da paso a una narrativa retorcida donde nada es lo que parece y nadie es confiable.

    '2001: Una odisea del espacio'

    Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

    La obra maestra de ciencia ficción de Stanley Kubrick sigue siendo una de las películas más innovadoras jamás realizadas, no solo por los espectaculares aspectos técnicos, sino también por ofrecer una de las experiencias más alucinantes de la historia del cine. Hay muchas razones por las que 2001: Una odisea del espacio aún se mantiene hoy en día, pero la que más se destaca es el significado infinitamente interpretable que ofrece. Además, la película aborda temas adelantados a su tiempo como el choque entre la humanidad y la máquina, la evolución humana y, claramente una razón crucial por la cual la película es tan difícil de entender, qué sucede cuando la humanidad se enfrenta cara a cara con la magnitud cósmica absoluta del universo.

    'Predestination'

    Screen Australia

    Predestination, thriller de fantasía dirigido por Peter Spierig y Michael Spierig, es trágico, original y creativo, cubierto con aspectos de la vieja escuela de ciencia ficción. Como era de esperar, Ethan Hawke ofrece una actuación impecable como el protagonista anónimo, mientras que Sarah Snook impresiona a la audiencia con su amplia gama de habilidades de actuación. Hawke interpreta a un agente que viaja en el tiempo para una agencia secreta que usa su habilidad para manipular el tiempo para detener crímenes. En su tarea final, tiene la tarea de detener a Fizzle Bomber, un terrorista que explotó una bomba en la ciudad de Nueva York en 1975 que mató a 11,000 ciudadanos.

    'Primer'

    THINKFilm

    Primer, dirigida por Shane Carruth, es una gran película independiente de viajes en el tiempo que maneja sus limitaciones presupuestarias de una manera interesante, pero es casi imposible de entender en la primera visualización. Cuatro emprendedores en ciernes crean accidentalmente una máquina que viaja en el tiempo, y dos de ellos deciden aprovechar la oportunidad única con propósitos egoístas, pero terminan enredados en una caótica cadena de eventos. A medida que avanza la historia, es incluso difícil entender quién es quién y qué línea de tiempo se está desarrollando en la pantalla. Al igual que los personajes principales, los espectadores quedan atrapados en un problema aparentemente irresoluble.

    'Donnie Darko'

    Pandora Cinema

    Teoría del caos. Efecto mariposa. Viaje en el tiempo. Realidades paralelas. Un conejito gigante de aspecto extraño. Es casi como si Donnie Darko estuviera siguiendo una receta estricta para crear la historia más desconcertante y frustrante posible, y lo hace bastante bien. Uno de los mejores debuts de la década de 2000 sigue a un adolescente (Jake Gyllenhaal) que apenas escapó de un extraño incidente. Preocupado por extrañas visiones, es manipulado para cometer una serie de crímenes que cambiarán la vida de todos los que lo rodean. La narrativa de la película se lleva a cabo de una manera autodestructiva, ya que los universos están destinados a colisionar o seguir su propio camino individualmente.

    'Meshes of the Afternoon'

    National Film Registry

    Los sueños siempre abundan para las historias más surrealistas enviadas al celuloide, con uno de los primeros ejemplos provenientes de la cineasta experimental Maya Deren. Codirigido con Alexander Hammid, Meshes of the Afternoon sigue a Mujer (también interpretada por Deren) que regresa a casa, se queda dormida y experimenta intensas pesadillas que difuminan la línea entre el consciente y el subconsciente. Esta película vanguardista y vertiginosa no se parece a nada que la gente haya visto antes o después, con el uso expresionista de luces y sombras, ángulos inclinados, música discordante y un estilo de edición desconcertante, todo combinado para crear una experiencia onírica verdaderamente confusa y aterradora.

    'La escalera de Jacob'

    TriStar Pictures

    Después de regresar a casa de la guerra de Vietnam, el veterano Jacob Singer (Tim Robbins) comienza a perder el control de la realidad. Acosado por alucinaciones y perturbadores flashbacks, debe desvelar su pasado mientras descifra la frágil realidad que le rodea. La escalera de Jacob no es sencilla cuando se trata de su verdadero y desesperante significado. Los fanáticos discuten hasta el día de hoy si la película termina siendo o no una fuerte historia contra la guerra, una meditación sobre las condiciones de salud mental o ambas cosas. Al igual que Jacob, los espectadores quedan atrapados en su percepción insustancial de la realidad mientras el mundo y las personas que lo rodean colapsan en lo desconocido.

    'Burning'

    Pine House Film

    El thriller psicológico surcoreano Burning, dirigido por Lee Chang-Dong, se basa en un cuento de Haruki Murakami titulado Barn Burning. Sigue al aspirante a escritor Jong-su mientras se enreda en una relación extrañamente compleja y misteriosa con otras dos personas. La trama gana en complejidad al estudiar la obsesión, la paranoia y el sentido de la vida en general con personajes cuyas verdaderas intenciones no se muestran de inmediato. La forma en que la película estudia la ambigüedad y las naturalezas obsesivas contribuye al aspecto de suspenso y confusión al cuestionar también la confiabilidad de los personajes.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top