Mi cuenta
    Datos curiosos del premio Ariel que seguro no conocías

    Descubre la historia de este premio y quienes han sido y son los más nominados a la máxima distinción que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

    El próximo martes se celebra la entrega del Ariel, la máxima distinción otrogada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Ya están listos los nominados e incluso el presidente de AMACC, Ernesto Contreras, nos contó en exclusiva lo que podemos esperar para la ceremonia de este año. Descubre a continuación qué tanto sabes del Ariel...

    La primera vez...

    El premio Ariel se instituyó al mismo tiempo que la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas en 1946. La primera entrega se llevó a cabo el 15 de mayo de 1947 y La barranca fue la ganadora a Mejor película.

    Los tiempos oscuros

    Aunque han pasado 72 años desde su institución, en 2018 apenas celebramos la 60 entrega porque la ceremonia del Ariel no se llevó a cabo de 1959 a 1971 por falta de presupuesto… o de candidatas…

    Adornaba Reforma

    La escultura del Ariel es obra de Ignacio Asúnsolo. La estatua original estuvo en Paseo de la Reforma y Chapultepec hasta 1958, cuando fue trasladada a los Estudios Churubusco.

    Su nombre contiene ideales

    El nombre proviene del libro Ariel de José Enrique Rodó, un llamado al panamericanismo, a la libertad de espíritu, a la búsqueda de la perfección y a la autonomía cultural.

    ¿Cuántas categorías?

    Se premia con el Ariel de Plata a 26 categorías. Además de las tradicionales otorga reconocimientos a Mejor ópera prima, Mejor revelación (femenina y masculina), Mejor actriz y actor de cuadro, y entrega premios separados a los cortometrajes: ficción, documental y animación.

    Documentales con suerte

    Aunque tiene una categoría para largometraje documental, estos también pueden competir en la terna de Mejor película.

    La más nominada

    Este año la película con más nominaciones es Sueño en otro idioma del director Ernesto Contreras, quien también es el presidente de la AMACC, por lo que declinó ser considerado para la terna de Mejor director.

    La tercera es la vencida...

    Le sigue La región salvaje, de Amat Escalante, con 11 nominaciones. Esta es la tercera nominación para el director que en 2014 ganó el Ariel a Mejor director por Heli.

    Terror de la vida real

    La libertad del diablo es el documental con más nominaciones: ocho en total. En cuatro está involucrado su director, Everardo González, quien con esto junta 11 nominaciones a los Arieles, de las cuáles ha ganado tres.

    El más premiado

    Demián Alcázar es el actor con mayor número de nominaciones (12) y también el que más veces ha ganado un Ariel: tiene un total de ocho.

    Primeras actrices

    Ana Ofelia Murguía es la actriz más nominada con 17 menciones. Le sigue María Rojo, que tiene 11 nominaciones pero sólo puede presumir cuatro triunfos. Patrica Reyes Spíndola y Blanca Guerra también han ganado cuatro veces el Ariel a Mejor actriz.

    Veterana

    Dentro de la terna a Mejor actriz de este año, Arcelia Ramírez es la que más veces ha estado nominada: siete veces, pero sólo ha ganado un Ariel por su coactuación en Perfume de violetas en el 2001.

    Los más nominados de la época de oro

    Los actores de la época de oro del cine mexicano con mayor número de nominaciones fueron Arturo de Córdova y Pedro Infante, ambos estuvieron en la terna siete veces. Marga López les gana con nueve nominaciones.

    Donde pone el ojo pone la bala

    Daniel Giménez Cacho está nominado este año a Mejor actor por Los adioses. Hay que tener cuidado porque de las seis veces que ha estado nominado sólo perdió el Ariel en 1995, cuando competía por Mejor coactuación por El callejón de los milagros.

    Regreso afortunado

    Tras 13 años de ausencia en el Ariel, la documentalista Lucía Gajá regresa este año con cinco nominaciones por su cinta Batallas intímas. Su trabajo más reconocido internacionalmente hasta ahora es Mi vida dentro, que no obtuvo ni la mención de la AMACC.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top