Mi cuenta
    De 'Her' a Kim Kardashian, las referencias a la cultura pop en 'Motomami' de Rosalía
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    ¡La Rosalía regresó! El viernes pasado, la española lanzó al mercado 'Motomami', álbum que recibió tantos halagos de la crítica como referencias a la cultura pop en sus letras. Te contamos cuáles encontramos.

    Rosalía regresó el pasado 18 de marzo con la nueva era de su carrera musical: Motomami. En dicho álbum discográfico, la cantante española vuelve a retar la fórmula clásica de hacer hits, destruyéndola y reconstruyéndola con ayuda de ritmos internacionales y... mucho reggaetón. Y si bien tiene sus cuantos detractores, Motomami se colocó como el disco más escuchado en Spotify en tan sólo tres días. 

    La cantante, originaria de España, ha compartido que el proceso de grabación le llevó más de un año y medio, contando los meses que pasó definiendo el estilo visual de Motomami; la Rosalía quería que las imágenes reflejaran el cambio, la transgresión y un poder femenino en construcción, este último elemento ha estado presente durante su corta pero fructífera discografia.

    Los meses que pasó desarrollando el estilo visual no fueron en vano, nos han traído joyas como la referencia a Perdidos en Tokio en una canción de reggaetón o la de Ella, película de Spike Jonze en la canción más sexualizada de Motomami. Checa este especial con todas las referencias a la cultura pop en Motomami. 

     

    'Perdidos en Tokio'

    Hace un par de días, Rosalía estrenó el video musical de "Candy" en el que hay una referencia dentro de la letra a una canción de Plan B, que a su vez le da título al track número 2. El videoclip era un guiño completo a Perdidos en Tokio, largometraje de Sofia Coppola protagonizado por Scarlett Johansson y Bill Murray. La cantante española situó su video musical dentro de un karaoke al estilo japonés y, al final, recreó la icónica toma en la que se ve a Scarlett con una peluca rosa recargada sobre el hombro de Murray.

    'Her' y Spike Jonze

    En "Hentai", el track número 6 de Motomami, Rosalía nombra en un verso al director de Her: "Hazme un tape, modo Spike". Cuando fue entrevistada por Genius Lyrics, la cantante declaró que es fan de Spike Jonze, especialmente de HerEl ladrón de orquídeas y ¿Quieres ser John Malkovich?, películas que vio durante la cuarentena. 

    Kim Kardashian

    Rosalía desde hace años presume de tener una amistad cercana con la familia Kardashian, en especial con Kylie Jenner. En la canción "Saoko", con la que Rosalía explica el sentido de cambio y transgresión a través de figuras retóricas que incluyen a la celebridad Kim Kardashian. En este caso, la española utilizó a Kim K y la imagen de cuando se tiñe el pelo de rubio.

    Anime y hentai

    Motomami está inspirado por la cultura japonesa de muchas maneras. Hace un par de días, Rosalía estrenó el video musical para "Hentai", una de las canciones más explicítas del álbum Motomami, la cual fue producida por Pharrell, quien escribió el coro y la melodía. El contraste en esta canción es palpable, en palabras de Rosalía la canción debía sonar como a una balada de Disney, pero la letra tenía que ser sobre el acto sexual entre dos personas y debía tener como estandarte al hentai, rama del manga que sexualiza la narrativa y a los personajes que la conforman.

    'De crepúsculo al amanecer'

    En "La fama", canción que comparte Rosalía con The Weeknd, los cantantes recrearon la atmósfera de Del crepúsculo al amanecer, de Robert Rodriguez. El clip musical fue publicitado con un póster de Rosalía, The Weeknd y Danny Trejo, este último protagonizó la película a la que se hace homenaje en el clip. ¿Más clara la referencia?

    LEGO

    ¿Quién no ha armado alguna vez un LEGO? Nuevamente, Rosalía utilizó los cambios en "el logo de LEGO, bebé" para expresar la evolución de todas las cosas materiales que existen en el mundo. La canción a la que pertenece esta referencia es "Saoko", donde también se habla de Kim Kardashian.

    Naomi Campbell

    Esta referencia no está del todo confirmada, pero "Chicken Teriyaki" (una de las canciones más criticadas de Rosalía) menciona a una tal Naomi y "una cadena que arruina todas las cuentas". En 1998, la modelo Naomi Campbell portó un collar Cartier conformado por cuatro mil diamantes, cuyo valor ascendía a los 12 millones de dólares. ¿Coincidencia?

    Daddy Yankee

    Daddy Yankee fue uno de los pioneros del reggaetón en el nuevo milenio. "Saoko" es una clase de homenaje a la canción homónima que compartió Yankee con Wisin, otro representate del género. En dicho tema original también se escuchaba el mismo verso de "Saoco, papi, Saoco" con la que la cantante abre su versión de 2022, perteneciente a Motomami. 

    El nacimiento de Venus

    Esta fue una de las primeras referencias al arte que los fanáticos detectaron en el estilo visual de Motomami. La portada del disco muestra a Rosalía desnuda, tapándose el pecho y la vulva con las manos, tal como el cuadro de El nacimiento de Venus del pintor renacentista Sandro Botticelli. Esta no es la primera vez que Rosalía expresa su fascinación por la pintura, previamente había hecho referencias a artistas como la mexicana Frida Kahlo con el video musical de "A palé". ¿La notaste?

    'Aeon Flux'

    En una de las canciones más bizarras y graciosas de Motomami, se escucha a Rosalía recitar el alfabeto completo y, por cada letra que va enlistando, lanza dos o tres palabras que comiencen con esta. Si bien puede que sea sólo una exageración nuestra, cuando llega a la F, la cantante menciona "Flux Aeon", en lugar de Aeon Flux, título de la película de ciencia ficción protagonizada por Charlize Theron en 2005.

    Pedro Almodóvar

    Esta no es de la era Motomami, pero vale enlistarla. Pedro Almodóvar es uno de los cineastas referentes de España, quien incluso logró incluir a Rosalía en un cameo de Dolor y Gloria, película autobiográfica del autor. Rosalía nunca olvida quién le dio sus primeras oportunidades y, cada que puede, aparece un guiño a Almodóvar; la usuaria @Claramore_ señala en Twitter que el video musical de "Juro que" es una prueba de la influencia de Almodóvar en la cantante. Los teléfonos rojos de Almodóvar han aparecido en Mujeres al borde de un ataque de nervios, La voz humana, entre otros títulos.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top