Mi cuenta
    'La momia', 'El rey escorpión' y las películas con asombrosas leyendas de faraones egipcios
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Ya sean los sucesos históricos, los relatos mitológicos o las representaciones artísticas, la antigua civilización de Egipto tiene algo que atrae a los espectadores.

    Tanto Moon Knight (la serie de Marvel que se centra en un hombre que se ha convertido en el avatar de un antiguo dios egipcio) como Black Adam (la más reciente película del DCEU que narra cómo seis divinidades egipcias le otorgaron poderes al antihéroe interpretado por Dwayne Johnson), demuestran que existe una fascinación por esta antigua civilización.

    Si bien esta mitología no ha generado tantas películas como el panteón de los griegos y los romanos, hay bastantes esfuerzos que intentan sumergirse en leyendas, personajes, tradiciones y misterios del Antiguo Egipto. Algunas películas son reconstrucciones del pasado, pero otras buscan demostrar cómo las culturas del mundo antiguo continúan ejerciendo influencia y fascinación en el presente.

    'La momia'

    Universal Pictures

    Mientras que la versión de 1932, protagonizada por Boris Karloff, era en gran medida una película de terror, La momia, en su nueva versión de 1999, tiene un toque mucho más ligero. Aunque comparte una trama similar, el relato protagonizado por Brendan Fraser, Rachel Weisz y John Hannah se enfoca mucho más en las aventuras, exploraciones y el descubrimiento del sumo sacerdote Imhotep, quien ha sido liberado para cumplir una venganza.

    'El rey escorpión'

    Universal Pictures

    Antes de Black Adam, Dwayne Johnson ya había encarnado a un personaje del antiguo Egipto. En El rey escorpión, La Roca interpreta a un poderoso guerrero que debe confrontar a un tirano conquistador que desea exterminar a todas las tribus del territorio egipcio. A pesar de sus libertades creativas e imprecisiones históricas, se trata de una narración de aventuras que traza de manera concreta el viaje de un héroe .

    'Dioses de Egipto'

    Summit Entertainment

    Dirigida por Alex Proyas, la película Dioses de Egipto cuenta la historia de cuando Seth (Gerard Butler), el Dios de la oscuridad, tomó el control del Antiguo Egipto tras derrocar a Horus (Nikolaj Coster-Waldau). El nuevo líder sumerge al próspero imperio en el conflicto y el caos, obligando a los ciudadanos a someterse a él. Bek (Brenton Thwaites), un mortal, pretende confrontarlo para salvar el mundo.

    'El Príncipe de Egipto'

    DreamWorks Animation

    Moisés es criado por el faraón, junto con su hermano (Ramsés II) hasta que descubre su verdadero propósito como profeta. Luego se convierte en el representante del pueblo y difunde la palabra del dios hebreo. Debido a esto, la familia real lo exilia y se convierte en el rival de su hermano en la búsqueda del poder. La película animada El príncipe de Egipto representa claramente los mitos, las historias y cómo algunas elecciones en la vida pueden dar forma al futuro.

    'Éxodo: Dioses y reyes'

    Twentieth Century Fox

    Ridley Scott ha dirigido grandes epopeyas históricas durante su carrera, y una de las más interesantes es Éxodo: Dioses y reyes. Narra la historia del profeta bíblico Moisés (Christian Bale) y sus esfuerzos por liberar a los hebreos de la esclavitud egipcia. Destaca el uso de efectos especiales para demostrar el asombroso poder del Dios hebreo y las plagas que cayeron sobre Egipto como consecuencia de la obstinación del faraón Ramsés (Joel Edgerton).

    'La momia'

    Universal Pictures

    Dirigida por Alex Kurtzman, La momia de 2017 se centra en Nick Morton (Tom Cruise), un soldado que busca artefactos antiguos y los vende a un alto precio. Las cosas cambian cuando Nick y su compañero se encuentran con un ataque en el Medio Oriente y accidentalmente descubren la tumba egipcia sellada de la princesa Ahmanet (Sofia Boutella). Cuando se rompe el sello, Ahmanet revive y comienza a causar estragos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top