Mi cuenta
    'El norte sobre el vacío': ¿En qué plataforma streaming puedes ver la película ganadora del FICM 2022?
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    El Festival Internacional de Cine de Morelia concluyó su edición 20° y 'El norte sobre el vacío' se llevó el galardón más importante de la noche. Por acá te contamos en dónde puedes ver esta gran película.

    Alejandra Márquez Abella, directora de la cinta mexicana El norte sobre el vacío, salió triunfante del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) al ser premiada con el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, así como el premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción, coescrito junto a Gabriel Nuncio.

    Conocida por su trabajo en Las niñas bien y Semana Santa, la directora Márquez Abella relata en su nueva película la constante violencia en las tierras rurales de México, y los roles de género perpetuados dentro del legado familiar. El norte sobre el vacío se encuentra disponible en Amazon Prime Video, que puedes contratar desde 49 pesos y aquí te contamos cómo.

    Este año el jurado del FICM estuvo conformado por personalidades de la industria cinematográfica como Pawel Pawlikowski, Ava Cahen, Gair Furrer, Josh Siegel, entre muchos otros. De las 94 películas que se exhibieron dentro de la selección oficial de la edición 20, los mejores trabajos que se llevaron el Ojo, máximo galardón del festival mexicano, fueron los siguientes.

    En esta ocasión, el Ojo de la Sección Michoacana fue para La Colonial, dirigida por David Buitrón Fernández; mientras que para la Sección de Cortometraje Mexicano se divide en animación, documental y ficción; siendo el primero para La ciudad, de Camila Uboldi y Andreas Papacostas; el segundo se lo llevó Las cosas que te digo, por Daniela Silva Solórzano; y el último se entregó a Una mano bajo la nieve, realizado por José Esteban Pavlovich.

    Carmen Hernández/El Sol de Morelia

    La Sección de Largometraje Documental Mexicano otorgó el Ojo a Malintzin 17, dirigido por Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky. El Premio del Público fue para Ahora que estamos juntas, de Patricia Balderas Castro, y la mención honorífica fue dedicada a Teorema de tiempo, de Andrés Kaiser.

    Finalmente, la Sección de Largometraje Mexicano de Ficción fue el que más Ojos entregó, pues se galardonó también a Teresa Sánchez por Mejor Actriz en Dos estaciones; Mejor Actor a Gerardo Trejoluna por El norte sobre el vacío; y Mejor Dirección a Natalia López Gallardo por la película Manto de gemas. Se concedió también el Premio del Público al largometraje Huesera, de la directora Michelle Garza Cervera.

    Machete
    'Huesera' fue la favorita del público

    Gracias a Cinépolis y el FICM 2022, las audiencias mexicanas que asistieron al festival pudieron ver grandes películas que pronto podremos tener en cines mexicanos o plataformas de streaming, tal como sucede con El norte sobre el vacío y Prime Video. Morelia se sigue colocando como la capital del cine en México, y no podemos esperar para su próxima edición, en donde seguramente tendremos la oportunidad de continuar viendo el excelente cine que se produce en nuestro país.

    El norte sobre el vacío
    El norte sobre el vacío
    Dirigida por Alejandra Marquez Abella
    Con Gerardo Trejoluna, Paloma Petra, Juan Daniel García Treviño
    Fecha de estreno 28 de octubre de 2022
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top