Mi cuenta
    FICM 2022: 'El norte sobre el vacío': El falso western mexicano que reflexiona sobre los roles de género
    Cristina Ibáñez
    Cristina Ibáñez
    -Directora editorial
    Fan número uno de las comedias románticas. En Sensacine México es Directora Editorial pero empezó su carrera en un popular canal de Youtube en donde, sin siquiera haber egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ya entrevistaba a grandes celebridades.

    Como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, ‘El norte sobre el vacío’ de Alejandra Márquez Abella, un falso western mexicano, brinda una necesaria reflexión sobre los roles de género.

    El 20° Festival Internacional de Cine de Morelia recibió a una de las directoras mexicanas con mayor presencia la industria nacional e internacional: Alejandra Márquez Abella (Semana Santa), quien volvió al encuentro fílmico para presentar su nueva película El norte sobre el vacío, una producción que a pesar de sus semejanzas con el género por excelencia de nuestro vecino del norte, es un falso western que busca replantear la necesidad de abordar sobre los roles de género, la masculinidad y el dominio de nuestros propios territorios.

    En conferencia de prensa, la también directora de títulos como Las niñas bien y Sierra Madre: Prohibido pasar, mencionó cuál es el objetivo principal de su película y claro, qué la llevó a contar la historia de un hombre que buscará defender sus tierras ante una constante y violenta amenaza.

    FICM

    "El norte sobre el vacío es un drama que 'le pica los ojos al western' y lo toma para mostrar las exigencias que construyó para los hombres y los roles de género, y entra a jugar con eso", dijo la realizadora mexicana ante medios reunidos. 2La anécdota es una historia que ha sucedido muchísimas veces y arquetípica del western, un hombre que ve amenazado su territorio y lo tiene que defender".

    No creo que solo observe la masculinidad, sino que hay muchas cosas debajo de la trama.

    La historia que sigue a Don Reynaldo, un reconocido cazador que vive sus últimos años en declive, debe defender no sólo sus tierras sino también el legado de su familia, proteger a sus empleados una vez que tiene un peligroso contacto con maleantes.

    “Algo que me encantó de esta visión es que no se quedaba en la anécdota del valiente defendiendo su lugar, sino que tenía está posibilidad el personaje de mostrar su fragilidad y su duda, su miedo”, dijo Gerardo Trejo Luna. "Me parece que el hombre más valiente es aquel que reconoce su fragilidad y vulnerabilidad y ese personaje nos daba eso. Lo disfruté, muy sufridamente pero también amorosamente".

    (Especial)

    La película cuenta con las actuaciones de Paloma Petra, Dolores Heredia, Mayra Hermosillo, Juan Daniel García Treviño, Raúl Briones, Fernando Bonilla, Francisco Barreiro y Mariana Villegas. Y fue precisamente la elección de su elenco lo que llevó a Márquez Abella a improvisar y dejarse llevar por su intuición.

    FICM 2022: Alejandro González Iñárritu asegura que la mejor forma de ver ‘BARDO’ es en pantallas IMAX de Cinépolis

    "El elenco son todos unos actorazos. A Paloma la descubrí en La paloma y el lobo y me enamoré, tuvimos un flechazo creativo y no había más. Y con Gerardo, yo tenía COVID y estaba viendo YouTube y se me apareció en uno de los videos y también lo supe, porque es compartir una vibra más allá de hacer un examen de habilidades, es el decir me quiero fletar dos años con esta persona y queremos crear un discurso juntos".

    (Especial)

    El norte sobre el vacío forma parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde también competirá contra Días borrosos, Dos estaciones, La hija de todas las rabias, Huesera, Manto de gemas, Ruido, Santa Bárbara, Trigal y Zapatos rojos. El encuentro fílmico se lleva a cabo del del 22 al 29 de octubre.

    El norte sobre el vacío
    El norte sobre el vacío
    Dirigida por Alejandra Marquez Abella
    Con Gerardo Trejoluna, Paloma Petra, Juan Daniel García Treviño
    Fecha de estreno 28 de octubre de 2022
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top