Mi cuenta
    'Apocalypto' y Mel Gibson no respetaron a los mayas como sí lo hace 'Black Panther 2'
    Sergio Negrete
    Sergio Negrete
    -Redactor
    Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

    Hollywood no siempre es fiel a la verdad. El retrato de la cultura maya que hace 'Apocalypto', la cinta dirigida por Mel Gibson, no respetó aspectos como la lengua o datos históricos, a diferencia del buen trabajo que hizo 'Black Panther 2'.

    Algunas grandes producciones de Hollywood han representado de forma errónea las culturas prehispánicas y se alejan de la realidad en la que vivían. Tal es el caso de Apocalypto que, al contrario de Pantera Negra: Wakanda por siempre, no respetó a la extraordinaria civilización mesoamericana de los mayas. La película dirigida por Mel Gibson se estará transmitiendo este sábado a las 20:00 hrs por Azteca 7, por lo que te contamos algunas imprecisiones que la cinta presenta sobre los mayas.

    De acuerdo con expertos, la película de Gibson no debe verse como una pieza histórica ya que refuerza diversas creencias generalizadas de la cultura maya que son erróneas y se apartan de la verdad. Una de ellas es la representación de los mayas como una cultura violenta, depravada y con sed de sangre, siendo la gran cantidad de guerras la causa principal de su colapso.

    Aunque los mayas sí practicaron la guerra y trataban a los prisioneros con dureza, los estereotipos de "salvajismo" han sido usados para distorsionar la reputación de los pueblos indígenas. Y de esta manera, se ha utilizado como un argumento válido para negar los derechos a las comunidades indígenas por siglos. Con las imágenes incorrectas que presentan las grandes producciones sobre las culturas indígenas se incrementa el gran riesgo de sufrir crímenes de odio y discriminación.

    Mubi
    'Apocalypto' no es una pieza histórica, es una historia de ficción.

    Al igual que la película de Marvel protagonizada por Tenoch Huerta y Letitia Wright, Apocalypto hace uso de la lengua maya yucateca. Sin embargo, según los especialistas, la diferencia radica en que en la película de Gibson el maya no tiene una gramática adecuada, por lo que es complicado de entender para quienes sí lo hablan. Aunque se aplauden los esfuerzos por incluir un idioma que se mantiene vigente en la región sur de México, Apocalypto no logra hacerlo con la calidad de la secuela de Pantera Negra.

    Tu permitido de siempre.
    La película de Gibson cuenta con numerosas imprecisiones históricas de la cultura maya.

    En Pantera Negra: Wakanda por siempre, el equipo de producción puso toda su determinación para representar de la mejor manera a la cultura maya. Los personajes de Tenoch Huerta y Mabel Cadena hablan maya yucateco, por lo que los actores se pusieron las pilas y tomaron clases para pronunciar correctamente el maya peninsular. Además, la cinta de Ryan Coogler incluyó la participación de actores de origen maya en la secuela de Pantera negra. Ahora ya lo sabes, si sintonizas Apocalypto por Azteca 7 tienes que saber que la cinta es más ficción que realidad.

    Apocalypto
    Apocalypto
    Fecha de estreno 26 de enero de 2007 | 2h 18min
    Dirigida por Mel Gibson
    Con Marco Antonio Argueta, Rudy Youngblood, Raoul Max Trujillo
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,8

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top