Mi cuenta
    'Pantera Negra 2': 'Amar te duele' inspiró a Namor de Tenoch Huerta
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    Tenoch Huerta se encuentra bajo los reflectores mundiales gracias a su debut en el MCU como Namor en 'Pantera Negra 2', sin embargo, ¿sabías que su inspiración actoral tiene raíces profundas que llegan hasta 'Amar te duele'?

    Tenoch Huerta está por todas partes: es la imagen de una tortería en la Ciudad de México, ha sido foco de interés luego que un sector del fandom asegura que los editores de Pantera negra: Wakanda por siempre redujo el tamaño de su pene (las cosas se salieron poco de control, pero es verdad). Sin embargo, pocos conocen que la inspiración actoral de Tenoch tienen raíces que conectan con Amar te duele.

    Esto se reveló en el canal de YouTube "Versión Extendida con Tenoch Huerta"; en un episodio de 2021 que contó con la participación de Luis Fernando Peña, actor de cine, teatro y televisión, recordado por coprotagonizar la cinta de Fernando Sariñana junto a Martha Higareda, Alfonso Herrera y Ximena Sariñana. Sí, interpretó a Ulises, aquel joven que portaba un collar de conchitas y termina enamorándose de una chica adinerada.

    Televisa

    Luis Fernando Peña nos enseñó que los morenos sabemos amar bien y bonito aunque duela.

    En la misma conversación el actor de La Purga por siempre y Narcos: México, reflexionó sobre la representación de personas con tes morena dentro del cine nacional, mismo que Amar te duele rompió con un sinfín de lineamientos invisibles, pero existentes. “Luis Fernando Peña está considerado en los anales de la historia del cine nacional como el primer prieto del cine mexicano”, confesó Tenoch Huerta. “Luis Fernando Peña nos enseñó que, cuando tenemos novias no siempre hay que asesinarlas, no hay que asaltar las casas de sus padres ni violar a cuanta persona se te pone enfrente”.

    Marvel Studios

    'Amarte duele' le sigue pegando a los morritos de secundaria igual que nos pegó a nosotros. No han cambiado las narrativas.

    Entre las anécdotas que se compartieron entre este par de actores surgió una reunión donde se encontraban diversos actores morenos que estaban luchando contra las normas del cine mexicano, aunque no dijeron nombres, quedó claro que Huerta estaba allí, pues recordó cómo todo el grupo le dedicó un emotivo reconocimiento a Peña.

    Televisa

    Supe que podía ser actor porque te vi a ti, yo nunca me vi como actor hasta que te vi porque no sólo abrías la puerta (que no tiene nada de malo), pero el personaje no tiene ningún poder ni influencia dentro de la historia. Además que eras el protagonista, no la agandallabas, no robabas o chingabas; tenías un collar de conchitas”.

    Decíamos: ‘nos enseñaste que se puede ser actor y representar personajes dignos que no nacimos para ser criminales.

    Esto llevó a una última reflexión sobre el impacto de Luis Fernando Peña a quien también recordarás en Corazón marchito, Crónicas chilangas o La dictadura perfecta, tanto en la carrera profesional de Tenoch, como en la percepción de la industria del cine en México.

    Amarte duele no cambió la industria, pero cambió muchas vidas, también la visión de muchos que ahora queremos cambiar la industria, pero definitivamente Luis Fernando Peña y Amar te duele fueron un parteaguas y parte de la educación emocional de muchos”, dijo el compañero de reparto de Mabel Cadena, Letitia Wright y Martin Freeman.

    En estos momentos Pantera negra: Wakanda por siempre todavía se encuentra en salas de Cinépolis y Cinemex, así que podrás ver a Tenoch Huerta como el emperador de Talokan. ¿Aún no tienes tus boletos? Desde este enlace podrás adquirirlos sin tanta lata y más rápido.

    Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
    Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
    Fecha de estreno 10 de noviembre de 2022 | 2h 42min
    Dirigida por Ryan Coogler
    Con Letitia Wright, Angela Bassett, Danai Gurira
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,7
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top