Mi cuenta
    'Merlina': Todas las referencias a Edgar Allan Poe en la serie de Jenna Ortega
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    La nueva serie de Netflix elabora una excavación astuta en el universo de Harry Potter con una carrera de canoas, pero la otra gran referencia aparece en los equipos que llevan el nombre de las historias de Edgar Allan Poe.

    Una de las peculiaridades en Merlina, la nueva serie de Netflix protagonizada por Jenna Ortega, es el parecido del internado Nevermore con Hogwarts de la saga Harry Potter. Una escuela de magia a la que pueden ir personas con habilidades especiales suena familiar, y el director Tim Burton aprovecha la oportunidad para homenajear, o quizá burlarse discretamente, del universo instaurado por J.K. Rowling y cuyo protagonista fue encarnado en cine por Daniel Radcliffe.

    Uno de los ejemplos más evidentes de este paralelismo tiene lugar en el episodio 2 de la primera temporada durante la Copa Poe, una carrera anual de canoas entre las cuatro facciones principales de la escuela que reconoce abiertamente el Torneo de los Tres Magos en Harry Potter y el cáliz de fuego de Mike Newell.

    Cada equipo debe remar hasta una isla cercana, reclamar una bandera de la cripta de la isla y remar de regreso. El primero en llegar a la meta sin hundirse gana. La conexión con Edgar Allan Poe se encuentra en las cuatro canoas que compiten, ya que éstas llevan los nombres de notables historias escritas por el famoso autor estadounidense.

    'El barril de amontillado'

    El barril de amontillado cuenta la historia de un noble italiano, Montressor, que se venga de un rival llamado Fortunato por un agravio no especificado. Se acerca al hombre durante la época de carnaval, mientras Fortunato está borracho y vestido de bufón. Afirmando tener un barril de un vino extraordinario en su bodega, atrae a Fortunato a un nicho de piedra, lo encadena allí y lo tapia con ladrillos, ejecutando así un crimen perfecto.

    La canoa de Nevermore pertenece a las gorgonas de la escuela, con Ajax Petropolus (Georgie Farmer) como uno de sus representantes, que imitan a Fortunato con sombreros de bufón y maquillaje de payaso. Los sombreros tienen un propósito práctico al contener su cabello de serpiente, y es posible que eligieron el nombre con eso en mente.

    Netflix

    'El gato negro'

    Los hombres lobo o licántropos de la escuela conducen El gato negro, que es una representación adecuada de su capitana, Enid Sinclair (Emma Myers), quien trata de convencer a Merlina para que se una a su equipo para intentar detener a sus rivales y reclamar la Copa Poe. Su canoa lleva el nombre de uno de los cuentos más famosos de Poe sobre un narrador alcohólico que asesina a su gato. La llegada de un gato de reemplazo crea una cascada de tormentos mentales, lo que hace que asesine a su esposa y guarde su cuerpo en el sótano.

    'El escarabajo de oro'

    Las sirenas conforman el equipo más poderoso de la escuela, y la Copa Poe ha sido suya durante un buen tiempo. Como criaturas acuáticas, tienen todo tipo de trucos que pueden emplear en una carrera de canoas, y su líder Bianca (Joy Sunday) tiene la intención de usar esas habilidades para alcanzar la gloria una vez más. Su barco es El escarabajo de oro, que es revelador porque es la única de las cuatro historias de Poe a las que se hace referencia que no se centra en el asesinato o en lo macabro.

    Netflix

    La criatura del título es la clave de un tesoro escondido, que el Capitán Kidd enterró en la isla de Sullivan en Carolina del Sur. Poe enmarca la historia como un misterio. El escarabajo dorado está envuelto en un pergamino, que contiene un código oculto. El amigo del narrador, llamado Legrand, lo usa para señalar la ubicación del tesoro. Es un título apropiado para el oficio de las sirenas teniendo en cuenta su récord de victorias. El insecto titular debe colocarse en la cuenca del ojo de una calavera colgante en la historia, que la canoa refleja con una cara en forma de calavera en la proa.

    'El pozo y el péndulo'

    El cuervo, adaptado al cine por Roger Corman en la película de 1963, es la historia más popular de Poe, pero posiblemente la historia más macabra del escritor es El pozo y el péndulo. En el cuento, un prisionero de la Inquisición española es torturado y luego condenado a muerte en una pequeña celda que contiene un pozo profundo y oscuro y una hoja de péndulo que se balancea y desciende lentamente. El protagonista puede contar con la ayuda de las ratas en la celda para masticar sus ataduras y evitar un corte, pero luego las paredes comienzan a moverse.

    Tiene sentido que también sea el nombre de la tripulación de los vampiros, que usan capuchas, presumiblemente para evitar la luz del sol, y máscaras sobre los ojos para emular a la Inquisición. Además, la canoa está equipada con hachas de dos cabezas.

    Merlina
    Merlina
    Fecha de estreno 2022-11-23 | mins
    Series : Merlina
    Con Jenna Ortega, Gwendoline Christie, Riki Lindhome
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top