Mi cuenta
    'Gremlins', 'Krampus' y los monstruos navideños más memorables
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Sin pertenecer estrictamente al género del horror, estas criaturas desafían la paz, alegría y tranquilidad que tradicionalmente se respira en Navidad para evidenciar que esta época es mágica y sobrenatural.

    Navidad es la fecha de la reconciliación con la familia, como sugieren Kristen Stewart y Mackenzie Davis en Feliz Novedad. También puede ser el momento para vivir un romance nostálgico como el de Cate Blanchett y Rooney Mara en Carol o, por qué no, convivir con Keira Knightley y Matthew Goode en la cena apocalíptica de la Última noche.

    Al ser una época mágica, todo es posible en Navidad para bien o para mal. Ya sea encontrar al malencarado pero heroico David Harbour en Noche sin paz o tipos borrachos que se hacen pasar por Santa Claus en busca de redención como Billy Bob Thornton en Bad Santa. Sin embargo, cuando se manifiestan las fuerzas sobrenaturales, una serie de monstruos y criaturas peligrosas amenazan con destrozar las celebraciones navideñas.

    'Jack Frost'

    Moonstone Entertainment / Warner Bros.

    En 1997, se estrenó Jack Frost, una película de terror slasher sobre un asesino en serie que se convierte en un muñeco de nieve. Un año después, llegó otra película con el mismo título, protagonizada por Michael Keaton, sólo que esta vez, era una película familiar donde un padre muerto y negligente regresa como un muñeco de nieve. Sin embargo, esta figura resulta amenazante y aterradora para los más pequeños.

    'Los fantasmas atacan al jefe'

    Paramount Pictures

    Entre las innumerables adaptaciones de Un cuento de Navidad de Charles Dickens se encuentra una de las más inquietantes: Los fantasmas atacan al jefe. La película de Richard Donner presenta a Frank Cross (Bill Murray), un ejecutivo de televisión egoísta, cínico e insensible que detesta las celebraciones. Cuando recibe la visita de uno de los fantasmas de la Navidad, vemos a las almas perdidas que lloran atrapadas dentro de la caja torácica y después expulsa criaturas repugnantes que han devorado la carne putrefacta del cuerpo del fantasma.

    'El Grinch'

    Universal Pictures

    Lo que estaba destinado a ser la adaptación de un libro de cuentos para niños terminó siendo lo que los alejó por completo de la Navidad. Según algunos padres de familia, El Grinch, clasificada para el público en general, es estrictamente para adultos. Dejando a un lado el humor crudo y las insinuaciones, la película de Ron Howard desarrolla un personaje, interpretado por Jim Carrey, ligeramente aterrador que no le transmite confianza a ningún niño.

    'Krampus, maldita Navidad'

    Legendary Entertainment

    En Krampus, maldita Navidad, dirigida por Michael Dougherty, un niño, desilusionado ante el egoísta y prepotente comportamiento de su familia, destruye su carta a Santa Claus; los restos de papel los lanza con rabia por la ventana hacia el frío exterior. Esta acción invoca, accidentalmente, a Krampus, el demonio de la Navidad que se alimenta de la mala voluntad, ingratitud, hipocresía y cinismo de la disfuncional familia.

    'Gremlins'

    Warner Bros.

    Gremlins presenta pequeñas criaturas lindas que hacen cosas divertidas, pero no nos equivoquemos, es una película muy cercana al terror. El director Joe Dante aprovecha el momento mágico de la temporada al hacer que su protagonista Billy (Zach Gilligan) reciba un extraño pero adorable Mogwai como regalo de Navidad. En un principio todo es paz y calidez, pero luego llega un giro escalofriante. El regalo misterioso se multiplica en criaturas que se convierten en pequeños monstruos de aspecto diabólico.

    Gremlins
    Gremlins
    Fecha de estreno 13 de diciembre de 1984 | 1h 45min
    Dirigida por Joe Dante
    Con Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,9
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top