Mi cuenta
    'El tiempo del Armagedón', 'Roma' y 'Belfast' contrarrestan la crisis de imaginación en el cine, según James Gray
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    El cine vive una época de exitosas franquicias en taquilla, pero las historias de autor aún prevalecen con cineastas como Alfonso Cuarón y Kenneth Branagh, por ello James Gray nos reveló qué hace tan especial 'El tiempo del Armagedón'.

    El eterno debate: ¿los grandes blockbusters que, mes con mes, atiborran las salas de cine son realmente beneficiosas para el séptimo arte? Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y otros cineastas odian a los superhéroes de Marvel, caso contrario a Pedro Almodóvar y Ryan Coogler. Sin embargo, la apuesta fílmica va más allá del blanco y negro y James Gray reveló en entrevista con Sensacine Latam porqué El tiempo del Armagedón se une a propuestas como Roma y Belfast con historias que buscan sacudir al espectador desde una perspectiva humana que propicia la imaginación.

    El tiempo del Armagedón es una película basada ligeramente en los recuerdos de infancia del director y guionista James Gray (Ad Astra: Hasta las estrellas). La historia bien podría considerarse un coming of age que explora la amistad y la lealtad en el contexto histórico de la elección presidencial de Ronald Reagan. Además cuenta con un reparto lleno de estrellas mundiales como Anthony Hopkins, Anne Hathaway y Jeremy Strong.

    Focus Features

    Con este contexto narrativo que pasa por los caminos de una producción autobiográfica, introspectiva e histórica, El tiempo del Armagedón se une a películas personales que directores como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Kenneth Branagh han llevado recientemente a la pantalla grande, así lo mencionó James Gray.

    Creo que es una forma que tienen los cineastas de ser personales.
    Pimienta Films

    “La velocidad de creación de estas películas ha crecido porque la industria del cine está en muy mala forma. Los cineastas lo sentimos y necesitamos sacar estas historias; hay una necesidad de traer a la gente de regreso a los cines”, aseguró el director de Sueños de libertad y Amantes.

    Con sólo dar un vistazo a Roma, cinta protagonizada por Mariana Treviño y Yalitza Aparicio, la historia sigue el día a día de una trabajadora del hogar; en el caso de Belfast, historia presentada por Jamie Dornan, Judi Dench y Jude Hill, se enfoca en las aventuras de un niño de la clase trabajadora en medio de conflictos sociales en Irlanda de los años 60. Temas en común con El tiempo del Armagedón, con un protagonista en medio de cambios en una época inestable gracias a la política y contexto emocional de la población.

    Northern Ireland Screen

    Si a estos temas sumamos la retadora crisis que enfrenta la industria del cine a nivel mundial ante la falta de público en salas, fue así como James Gray optó por tomar una camino directo a las emociones humanas, incluso con esperanzas en resonar dentro del alma del espectador, una apuesta ambiciosa que sólo el tiempo dirá si estuvo en lo correcto.

    Es el camino directo al alma, es ser personal y quitar todo lo que se interponga ante la sinceridad y poder expresarse directamente. No puedo hablar por otros directores. Tal vez es solo que estamos envejeciendo”, finalizó el director de Los dueños de la noche.

    El tiempo del Armagedón actualmente se encuentra en salas de Cinépolis y Cinemex. Si aún no has visto la película, podrás adquirir tus boletos desde este enlace y así ahorrarte tiempo y el hecho de cambiar entre distintas aplicaciones. Y no olvides que entre las apuestas de cierre de año en cartelera también levantan la mano Avatar: Camino al agua, Un vecino gruñón, Mi suegra me odia y El gato con botas 2: El último deseo.

    El tiempo del Armagedón
    El tiempo del Armagedón
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 2022 | 1h 55min
    Dirigida por James Gray
    Con Anne Hathaway, Jeremy Strong, Banks Repeta
    Medios
    3,7

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top