Mi cuenta
    'Megan', 'Annabelle' y las muñecas más terroríficas en el cine y la vida real
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Muchas leyendas creadas alrededor de objetos y juguetes reales han servido de inspiración a los cineastas, desde Dario Argento hasta James Wan, para confeccionar relatos perturbadores y sobrenaturales sobre enigmáticas muñecas.

    Una de las películas más atractivas en las salas de Cinemex y Cinépolis, que ya puedes disfrutar para cerrar el 2022 o iniciar el 2023, es M3GAN. Dirigida por Gerard Johnstone, escrita por Akela Cooper y producida por James Wan (Saw: Juego macabro), la cinta conjuga el terror con la ciencia ficción para introducir a un robot de inteligencia artificial que sobreprotege, con métodos inusuales y violentos, a una niña de 8 años interpretada por Violet McGraw, a quien conocimos en La maldición de Hill House de Mike Flanagan.

    Esta nueva propuesta, respaldada por Blumhouse Productions (el estudio que este año trajo la espléndida El teléfono negro), se une a una larga tradición de muñecos terroríficos como Chucky, Brahms, El títere, Poltergeist, Dolls o incluso un capítulo para la serie The X-Files escrito por Stephen King. En todos ellos hay algo espeluznante: una mirada estática y amenazante sobre el rostro de porcelana que, cuando las luces se apagan, comienzan a desplazarse con intenciones siniestras.

    'Annabelle' y Raggedy Ann

    Johnny Gruelle / New Line Cinema

    Después de presentarla en El conjuro, James Wan fungió como productor de Annabelle, una especie de spin-off y precuela que se centra en la muñeca diabólica de vestido blanco, dos trenzas adornadas con moños rojos, amplios ojos, insinuante mirada, mejillas sonrosadas y sonrisa siniestra. Esta muñeca se inspira en Raggedy Ann, un personaje creado por el escritor Johnny Gruelle que apareció en una serie de libros infantiles.

    'Chucky: el muñeco diabólico' y Robert

    North Bank Entertainment

    El muñeco que usa un traje de marinero, fue fabricado por la compañía de juguetes alemana Steiff. Fue el regalo que recibió el artista Robert Eugene Otto cuando apenas tenía cuatro años, así que decidió bautizar al muñeco con su propio nombre. Una de las leyendas más perturbadoras narra que Robert fue un regalo de una criada practicante de vudú que buscaba una venganza. Además de la infame película The Curse of Robert the Doll, este muñeco inspiró a Don Mancini para crear al malvado protagonista de Chucky: El muñeco diabólico.

    La isla de las muñecas

    Luis Peagui [México Desconocido]

    Desde María Candelaria (dirigida por Emilio Fernández) hasta Chicuarotes (de Gael García Bernal), uno de los lugares significativos de la Ciudad de México retratado en el cine es Xochimilco. Sin embargo, todavía no ha llegado el relato de terror sobrenatural que se concentre en la famosa isla de las muñecas. Decorada por Julián Santana Barrera, el antiguo propietario de la isla, las muñecas son un esfuerzo por apaciguar el espíritu de una niña que se ahogó en esos canales.

    'Rojo oscuro' y Ruby

    The Traveling Museum of the Paranormal and the Occult

    Aunque Dario Argento es ampliamente conocido por Suspiria, otro de sus grandes filmes es Rojo oscuro. El director italiano evidencia su maestría en la puesta en escena y, precisamente, para poder generar una atmósfera tétrica y macabra, recurre a una habitación con muñecas colgadas por el cuello. Algunas de éstas recuerdan a Ruby, una enigmática muñeca que vive en el Museo Itinerante de lo Paranormal y lo Oculto, donde los visitantes a menudo sienten una abrumadora sensación de tristeza cuando están frente a ella.

    M3GAN
    M3GAN
    Fecha de estreno 29 de diciembre de 2022 | 1h 42min
    Dirigida por Gerard Johnstone
    Con Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    3,5

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top