Mi cuenta
    'Terminator' de James Cameron y las influencias de 'M3gan', la nueva película de James Wan
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    La nueva propuesta de James Wan, creador de 'El conjuro' y 'Annabelle', no sólo se nutre de la tradición de muñecos diabólicos, sino también de algunos relatos de ciencia ficción que cuestionan el papel de las máquinas en la sociedad contemporánea.

    M3GAN, la nueva película de terror de Blumhouse (compañía productora responsable de El teléfono negro, Halloween Ends y Nanny), sigue a Cady (Violet McGraw), una niña que es cuidada por su tía (Allison Williams) y conoce a M3GAN, una muñeca androide diseñada para asegurarse que la pequeña no se sienta triste o excluida. Sin embargo, la muñeca comienza a evidenciar signos de sobreprotección alarmantes y peligrosos.

    La premisa es sencilla, pero en manos de Gerard Johnstone (director de la perturbadora Housebound) y Akela Cooper (guionista de Maligno), a partir de una idea de James Wan (director de El conjuro), es una historia que vale la pena ver. Después de todo, ¿quién sabe cuánta locura podría esconderse detrás una sofisticada muñeca asesina?

    Durante años, la también guionista de Hell Fest y Luke Cage ha fomentado la ambición de "crear un monstruo icónico propio", comparte en entrevista con Empire para la edición de enero de 2023. La oportunidad finalmente se presentó cuando Wan, que participa como productor del filme, se acercó a ella con una oferta para escribir el guión de M3GAN.

    Blumhouse Productions
    'M3GAN'.

    "¡Demonios, sí, tomaré esta oportunidad!", recuerda Cooper, quien de inmediato se puso a trabajar, basándose en el miedo infantil a los muñecos asesinos famosamente representados en Chucky el muñeco diabólico, pero fundamentalmente en Fats, el muñeco de ventrílocuo que acompaña a Anthony Hopkins en Magic, la escalofriante película de 1978.

    Lo mío eran los maniquíes de ventrílocuos. Vi la película Magic a una edad muy temprana y eso cimentó la espeluznante idea en mi cerebro. Yo también era una gran fanática de Chucky. Siempre fue mi sueño crear un monstruo propio.
    Joseph E. Levine Productions
    'Magic', película de 1978 dirigida por Richard Attenborough.

    M3GAN se une a una larga lista de películas de muñecas terroríficas, pero es posible que Cooper haya alcanzado su objetivo al crear un monstruo original. Si bien sus rasgos faciales son indiscutiblemente sintéticos, M3GAN está diseñada para verse lo más real posible, incluso el personaje es interpretado por la pequeña actriz Amie Donald, mientras que Jenna Davis presta su voz.

    El extraño resultado es inquietante de una manera que difiere del juguete aterrador promedio y transmite la inquietud familiar de un muñeco de ventrílocuo. "Es una mezcla entre Annabelle y Terminator", comparte Wan en referencia a las otras influencias, sin olvidar que existen diferencias significativas entre la muñeca que vive en las vitrinas del museo de los Warren y esta nueva muñeca hipertecnológica.

    Paramount Pictures / Blumhouse Productions
    'Terminator: Génesis' y 'M3GAN'.

    "Me fascinan las cosas que están destinadas a ser inocentes, pero que se vuelven más... malignas... Dado que ella es más que un simple juguete, se vuelve capaz de cosas que nosotros, como humanos, ni siquiera podemos hacer", afirma el también director de Saw: Juego macabro y El títere.

    Como androide, M3GAN aprende rápidamente, expandiendo su conocimiento y capacidades a niveles peligrosos. Parece ser la encarnación de una inteligencia artificial que decide portarse mal, una amenaza que puede parecer demasiado real para las audiencias contemporáneas a medida que la sociedad ve que la tecnología de IA se vuelve más omnipresente (otra película que reflexiona notablemente sobre este entorno es Ex Machina de Alex Garland).

    A24
    'Ex Machina'.

    Este ángulo tecnológico también aprovecha un tema social más oscuro, ya que retrata a una niña humana solitaria que se ve obligada a crear una conexión muy cercana con un robot, con ecos de Her de Spike Jonze o incluso a la presencia de los replicantes de Blade Runner de Ridley Scott.

    M3GAN es una villana muy versátil, con habilidades físicas sorprendentes, que incluyen bailes virales, correr sobre sus cuatro extremidades, una fuerza equiparable a la violencia de Hércules e increíbles acrobacias, y podrás disfrutarla a partir del 29 de diciembre en las salas de Cinemex y Cinépolis, cuya cartelera ofrece títulos como Avatar: El camino del agua de James Cameron y Un vecino gruñón con Tom Hanks, entre otros.

    M3GAN
    M3GAN
    Fecha de estreno 29 de diciembre de 2022 | 1h 42min
    Dirigida por Gerard Johnstone
    Con Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    3,5

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top