Mi cuenta
    'Black Panther: Wakanda Forever' cambió origen de Namor para que no te hartes de ciudades acuáticas
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Aprovechando que la película que marca el fin de la Fase 4 del MCU ya está disponible en Disney Plus, el director Ryan Coogler revela por qué modificó el imperio marino de Namor que originalmente hacía referencia a la mítica Atlantis.

    El próximo 16 de febrero, con el estreno en cines de Ant-Man and the Wasp: Quantumania, inicia oficialmente la Fase 5 del Universo cinematográfico de Marvel (MCU), que incluirá títulos como Guardianes de la Galaxia Vol. 3, The Marvels y Secret Invasion, entre otros. Para que la espera no sea tan larga, es un buen momento para recordar el capítulo final de la Fase 4 y recuperar Black Panther: Wakanda Forever, disponible en Disney Plus.

    T'Challa (Chadwick Boseman) está muerto, lo que deja a los ciudadanos de Wakanda llorando la pérdida de su amada Pantera Negra. La madre de T'Challa, Ramonda (Angela Bassett, nominada al Oscar), debe lidiar con el resto del mundo, mientras los líderes comienzan a acusar al país de acumular su suministro de vibranium, exigiendo que Wakanda comparta sus riquezas.

    La hermana de T'Challa, Shuri (Letitia Wright) está devastada por el fallecimiento de su hermano, tratando de entender una nueva realidad sin él. Los tiempos son sombríos para Wakanda y surge una nueva amenaza con la llegada de Namor (Tenoch Huerta), el líder mutante del reino submarino que prepara un plan para atacar al resto del mundo con su ejército oceánico.

    Marvel Studios

    Cuando Namor sube a la superficie del Universo Cinematográfico de Marvel, su mundo natal de Atlantis no se parecerá a la imagen que probablemente tengas en tu mente. De hecho, no es Atlantis en absoluto. Según el director Ryan Coogler, todo lo relacionado con la nueva apariencia de Namor estaba destinado a brindar al público una nueva perspectiva.

    Por esa razón, en la secuela del monumental éxito de Marvel de 2018, Black Panther, el reino submarino es conocido como Talokan, una referencia a Tlalocan, el paraíso de Tláloc (aquí puedes descubrir muchas otras referencias al México prehispánico en Pantera Negra 2).

    La "Atlántida" de Wakanda Forever está muy lejos de la ciudad hundida que se ve en películas como La Sirenita, Aquaman y Stargate. El director, quien coescribió el guión con Joe Robert Cole, señala, en entrevista para Inverse, que la interpretación de Atlantis en su película estaba destinada a brindar al público una nueva experiencia.

    Marvel Studios

    "Ha habido muchas representaciones creativas de la Atlántida basadas en la Atlántida de Platón, el concepto grecorromano de una ciudad hundida en el mar. Esa idea existe de muchas maneras diferentes", revela el también director de Creed. "Queríamos que nuestra película existiera junto con esas películas y fuera diferente. Realmente fue por respeto a la audiencia, no queriendo darles algo similar a otras cosas que han venido antes".

    Coogler agrega que el concepto general de una ciudad perdida por las olas no era exclusivo de la mitología griega y romana. Esta libertad permitió al MCU diseñar y colocar Talokan. Para la película, en la que también actúan la mexicana Mabel Cadena y la guatemalteca María Mercedes Coroy, Coogler vio la oportunidad de llevar la cultura mesoamericana al Universo Marvel de la misma manera que Black Panther imaginó una África fusionada para encarnar a Wakanda.

    Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
    Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
    Fecha de estreno 10 de noviembre de 2022 | 2h 42min
    Dirigida por Ryan Coogler
    Con Letitia Wright, Angela Bassett, Danai Gurira
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,7
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top