Mi cuenta
    'La ballena', 'Matilda' y otras películas acusadas de gordofobia
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Críticos y espectadores han cuestionado la representación de un personaje con obesidad mórbida que hacen Brendan Fraser y Darren Aronofsky, pero 'La ballena' es sólo un eslabón de una larga cadena de Hollywood que ha sido acusada de gordofobia.

    El director de The Whale, Darren Aronofsky, no está de acuerdo con las críticas a la transformación radical de Brendan Fraser, para interpretar a un hombre de casi 300 kilogramos. Aunque el también actor de George de la selva ha señalado que se acercó a su personaje, Charlie -un profesor universitario solitario que lucha por volver a conectar con su hija (Sadie Sink)-, desde un lugar de empatía y amor, algunos críticos y espectadores han etiquetado la película como "aborrecible" por su presentación del físico de Charlie.

    La Ballena
    La Ballena
    Fecha de estreno 9 de febrero de 2023 | 1h 57min
    Dirigida por Darren Aronofsky
    Con Brendan Fraser, Sadie Sink, Ty Simpkins
    Usuarios
    3,4
    Sensacinemx
    4,5

    Para muchos, como la escritora Roxane Gay, la película del autor de El luchador y El cisne negro promueve la gordofobia. Incluso publicó un artículo de opinión completo en el New York Times en el que calificó la película como un espectáculo "explotador" y "a veces cruel". El filme de Aronofsky se une a la lista de muchas otras películas que han sido leídas bajo esta mirada; a continuación te compartimos algunas de ellas.

    'Pitch Perfect'

    Gold Circle Films

    Pitch Perfect es divertida y tiene algunas buenas intenciones, incluso cuenta con la actuación de Rebel Wilson, una feroz activista de la aceptación del cuerpo y hace un trabajo increíble al transmitir eso a su personaje, llamada por muchos, "Fat Amy". Sin embargo, el personaje de Amy juega con el estereotipo de que, para compensar su gordura, tiene que actuar de manera extravagante para parecer adorable. Además, cuando conocemos a Fat Amy por primera vez, las Barden Bellas no quieren darle una oportunidad porque es gorda.

    'Love Actually'

    Universal Pictures

    En una película llena de lecciones de vida sobre los diferentes tipos de amor que un ser humano puede experimentar, ¿por qué no incluir un poco de vergüenza? En Love Actually, Hugh Grant interpreta a un primer ministro que se enamora de su asistente mucho más joven pero constantemente cuestiona su atracción por ella debido a su "robusto cuerpo", y se siente incómodo cuando otros la clasifican como "gordita" ya que empieza a cuestionar sus elecciones y gustos.

    'Shallow Hal'

    Twentieth Century Fox

    Todo mal en Shallow Hal. No solo pusieron a Gwyneth Paltrow en un excesivo traje de gorda, sino que la hicieron adorable únicamente después de que Jack Black es hipnotizado para ver la belleza interior. El personaje de Paltrow come como un demonio, rompe muebles y su propia familia la considera repugnante, todo porque es gorda.

    'Heavy Weights'

    Walt Disney Pictures

    En Heavy Weights los padres envían a sus hijos con sobrepeso al "Campamento de la Esperanza" con la ilusión de que los niños regresen como los pequeños atléticos que imaginaron que deberían ser. A los niños se les presenta como obsesionados con la comida, sedentarios y socialmente inhibidos. Y cuando un director de campamento (Ben Stiller) asume el cargo, se les presentan métodos para perder peso como el ejercicio obsesivo y la inanición.

    'Matilda'

    Netflix

    La más reciente adaptación cinematográfica del amado libro infantil de Roald Dahl, Matilda, tuvo muchos detractores al ver que Emma Thompson se colocó un traje para interpretar a Miss Trunchbull, un personaje que para muchos lleva mucho tiempo arraigado en la gordofobia. Incluso, en el Reino Unido los editores de Dahl han sometido sus obras a una exhaustiva revisión para eliminar el lenguaje ofensivo que manejaba el autor británico. Por ejemplo, en el clásico Charlie y la fábrica de chocolate han modificado referencias al peso de los personajes: a Augustus Gloop ya no se le califica como "gordo", sino como "enorme".

    Matilda, de Roald Dahl: El musical
    Matilda, de Roald Dahl: El musical
    Dirigida por Matthew Warchus
    Con Alisha Weir, Emma Thompson, Lashana Lynch
    Fecha de estreno 25 de diciembre de 2022
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top