Mi cuenta
    5 razones por las que 'Top Gun: Maverick' debería ganar el Oscar
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    36 años después llegó esta secuela protagonizada por una de las celebridades de alto calibre, Tom Cruise, para salvar la industria. Pero esa no es la única razón por la que 'Top Gun: Maverick' debería ganar el Oscar.

    En su momento, los productores ciertamente intentaron armar una continuación, pero sigue siendo extraño que una secuela de Top Gun no se materializara justo después del lanzamiento de la película que Tony Scott dirigió en 1986. Después de todo, la original, que contó con las actuaciones de Tom Cruise, Meg Ryan y Val Kilmer, se convirtió en un fenómeno de la cultura pop, lanzando una exitosa banda sonora, creando una locura por las gafas de sol e incluso se convirtió en una potente herramienta de reclutamiento militar.

    36 años después los críticos de cine la elogiaron; el público regresó con entusiasmo a las salas; su canción original de Lady Gaga, "Hold My Hand", resonó durante todo el verano; fue la película más taquillera del 2022. Además de ser la película más rentable de la ilustre carrera del protagonista de Jerry Maguire, Ojos bien cerrados, Magnolia y Misión imposible, Top Gun: Maverick (disponible en Star Plus)es una oferta de entretenimiento de calidad que debería ganar el Oscar 2023 a Mejor Película por las siguientes razones.

    Rescató las salas de cine

    Paramount Pictures

    No, Top Gun: Maverick (puedes verla por Star Plus) no fue la mejor película estrenada en 2022, pero la película logró algo que definitivamente merece algún tipo de premio: desfibriló una industria teatral casi muerta. Cuando se estrenó en mayo de 2022, muchos espectadores todavía usaban cubrebocas y las salas de cine todavía estaban vacías.

    Parecía en ese momento como si el COVID-19 hubiera asestado un golpe tan letal al negocio del cine que la audiencia, que había estado segura en casa con Netflix durante dos años, nunca regresaría. Pero entonces apareció Tom Cruise y "salvó Hollywood", tal como lo manifestó hace algunas semanas el cineasta Steven Spielberg.

    Es una experiencia auténticamente cinematográfica

    Paramount Pictures

    Cuando la Academia determina la Mejor Película generalmente busca seguir una agenda que le brinde equilibrio a la industria. A veces, la Academia quiere hacer una declaración sociopolítica, como cuando eligieron La forma del agua de Guillermo del Toro, una película sobre "la otredad" dirigida por un extranjero, para elaborar un posicionamiento político ante el triunfo electoral de Donald Trump.

    En otras ocasiones los votantes de la Academia pueden verse influenciados por querer decir algo sobre la industria del cine, como cuando se negaron a respaldar Roma de Netflix y optaron por Green Book, estrenada en cines. Siguiendo esta última línea, si este año la Academia quiere insistir sobre la importancia de la experiencia cinematográfica por encima del streaming, entonces no hay duda que Top Gun: Maverick será recompensada y podrás celebrarla en el catálogo de Star Plus.

    Top Gun: Maverick
    Top Gun: Maverick
    Fecha de estreno 27 de mayo de 2022 | 2h 11min
    Dirigida por Joseph Kosinski
    Con Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    Tiene a la celebridad que podría salvar los Oscar

    Paramount Pictures

    La película recaudó $719 millones en Estados Unidos y otros $770 millones a nivel internacional. Es una prueba de que las películas de acción con una trama sencilla, pero con una manufactura de calidad y súper divertidas aún pueden llenar los cines. Y ahora, para su próximo milagro, Top Gun: Maverick necesita salvar los Oscar.

    La transmisión del año pasado atrajo 16 millones de espectadores. Eso es mejor que la transmisión de 2021, la calificación más baja en la historia, con 10 millones de espectadores, pero lejos de sus mejores tiempos, como en 1998 cuando 58 millones de personas sintonizaron el evento. Para lograr algo parecido se necesita de celebridades de alto calibre y, hoy en día, pocos como Tom Cruise.

    El público del pasado dejó de estar en el olvido

    Paramount Pictures

    Joseph Kosinski contó una gran historia, usó efectos prácticos e hizo de Top Gun: Maverick la secuela perfecta de la legendaria película de la década de 1980. El también director de Oblivion: El tiempo del olvido combinó la nostalgia con un nivel de calidad en la realización cinematográfica e hizo que las audiencias mayores, fanáticos del original, sintieran que volvían a importar. Es un viaje similar que el mismo Maverick (y tal vez hasta cierto punto, el mismo Cruise) enfrenta en la historia, ya que le dicen que es una especie en extinción y que su extinción llegará algún día.

    Tiene todos los méritos técnicos y mucha paciencia

    Paramount Pictures

    La acción aérea es increíble en su ejecución. La historia presenta un conflicto propulsor que impacta a los personajes a niveles macro y microcósmico y las interpretaciones de Jennifer Connelly, Miles Teller y Jon Hamm son increíblemente humanas en todo momento de una manera identificable y digerible.

    Y si bien es cierto que Top Gun: Maverick (no olvides que puedes verla ahora mismo en Star Plus) se inscribe en el terreno de la secuela y la franquicia como dos de las mayores obsesiones de la industria hollywoodense, esta película fue muy paciente en salir a la luz tres décadas después, ofreciendo una obra audiovisual de entretenimiento que se siente fresca, espontánea y orgánica, a diferencia de muchas otras sagas y franquicias que están en declive.

    Top Gun: Maverick
    Top Gun: Maverick
    Fecha de estreno 27 de mayo de 2022 | 2h 11min
    Dirigida por Joseph Kosinski
    Con Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top