Mi cuenta
    Razones por las que 'John Wick 4' y Keanu Reeves deben ser nominados al Oscar
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    'John Wick 4' es una muestra contundente de cómo Chad Stahelski y Keanu Reeves han perfeccionado el género de acción a partir del uso inventivo del lenguaje cinematográfico, ofreciendo un producto entretenido y de una alta calidad en su manufactura.

    John Wick 4, la más reciente entrega de la franquicia de acción protagonizada por Keanu Reeves, aterrizó con fuerza en la taquilla global recaudando poco más de 146 millones de dólares en su primera semana en cartelera. Más allá de las cifras, el éxito de la saga comandada por Chad Stahelski no sólo se ve reflejado en el público, sino también en la aceptación y los elogios por parte de la crítica.

    Aunque se vislumbra en el horizonte, la expansión de la saga deberá esperar para dar respiro a su agobiado antihéroe. Stahelski orientará su energía en la versión cinematográfica del videojuego Ghost of Tsushima con Michael B. Jordan y el reinicio de Highlander, posiblemente protagonizado por el exSuperman, Henry Cavill. En cuanto a Reeves, aparecerá en Ballerina, el spin-off de John Wick de 2024, pero actualmente no tiene planes de continuar directamente con John Wick.

    ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para John Wick 5? No lo sabemos con certeza, pero la pregunta en realidad es: ¿Hasta cuando Hollywood volteará a ver a John Wick para reconocerlo desde los Premios de la Academia? John Wick cambió objetivamente el género de acción. En su debut como directores, Stahelski y el codirector David Leitch fueron capaces de poner al frente y al centro las habilidades de coreografía de acrobacias y peleas perfeccionada.

    Lionsgate

    El éxito de la película y sus secuelas repercutió en la acción cinematográfica: desde las películas de James Bond con Daniel Craig hasta Shang-Chi de Marvel, el combate cuerpo a cuerpo al estilo Wick se está convirtiendo en un modelo a seguir. La recepción entusiasta de John Wick también permitió que Leitch imprimiera su sello en otra parte: después de John Wick, conectó a Charlize Theron en una atmósfera similar en Atomic Blonde, luego saltó al espectáculo con Deadpool 2, el spin-off de Rápidos y furiosos, Hobbs & Shaw, y el combate mano a mano en Tren Bala.

    Con una amplia experiencia como doble de acción, coordinador de stunts y coreógrafo en películas como The Matrix, V de Venganza y Los juegos del hambre, Stahelski sabe que el primer reconocimiento que le gustaría recibir por parte de Hollywood es la instauración de una categoría en los Premios Oscar dedicada a los dobles de acción: "No creo que haya nadie en la Academia o fuera de ella que no esté de acuerdo en que somos uno de los nueve departamentos principales", declaró el director en entrevista con IGN.

    Lionsgate

    Mientras la maquinaria de Marvel se ha quedado corta en términos narrativos y de diseño visual, con muchos artistas VFX hablando abiertamente sobre el trabajo de efectos visuales con poco presupuesto, ofreciendo año con año películas homogéneas sin corazón (Thor: Amor y Trueno, o Ant-Man and the Wasp: Quantumania, son la prueba contundente de ello). John Wick se erige como el entretenimiento de más alta calidad en Hollywood; la saga capaz de idear la acción más genial a partir de una producción orgánica que todavía tiene corazón.

    Las películas de John Wick ofrecen emoción y adrenalina con claridad, así como una edición y un montaje precisos y con sentido narrativo. Reeves golpea a los matones mientras la partitura electrónica de Tyler Bates interpela a los espectadores y el ojo sagaz del cinefotógrafo Dan Laustsen los persigue con hábiles movimientos de cámara. La acción puede pasar de los blancos brillantes del Oculus de la ciudad de Nueva York a los negros con vetas doradas de la parte más vulnerable de Roma, pero el tono será consistentemente operístico. El equipo de John Wick ha renovado el uso del lenguaje cinematográfico en el género de la acción, y le da un uso consciente en el que no se trata de filmar las tomas continuas más largas sólo porque sí.

    John Wick 4
    John Wick 4
    Fecha de estreno 23 de marzo de 2023 | 2h 50min
    Dirigida por Chad Stahelski
    Con Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,7
    Sensacinemx
    5,0
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top