Mi cuenta
    'Super Mario Bros: La película': Las bestias del Monsterverse que inspiraron a Bowser y Donkey Kong
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Shigeru Miyamoto se inspiró en dos gigantescos monstruos para crear a Bowser y Donkey Kong como los dos antagonistas de Super Mario Bros.

    Antes de la película estadounidense Godzilla vs. Kong, dirigida por Adam Wingard en 2021, ya existía la japonesa King Kong vs. Godzilla (1962), en la que el cineasta Ishirô Honda pretendía construir un vasto universo de monstruos que incluían la influyente Godzilla (1954) y la espectacular Godzilla contra Mothra (1964), evidenciando una nueva forma de concebir a los monstruos.

    Más allá de alusiones religiosas o mitológicas, el monstruo es una metáfora de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. A partir de Godzilla hay una fuerte crítica contra el uso de la ciencia con fines bélicos. Pero también, el reptil gigante se convirtió rápidamente en un icono de la posmodernidad al grado de recibir parodias y homenajes en populares productos audiovisuales como Los Simpson, Las Tortugas Ninja o Shrek.

    En su país natal, Godzilla fue una de las principales influencias para el diseño de Bowser, el principal antagonista de la franquicia de Super Mario Bros, cuya película animada estrena el 5 de abril en Cinépolis y Cinemex. El personaje de Nintendo también es conocido como Gran Rey Koopa y Rey Demonio Koopa; es un kaiju por derecho propio, pero comparado con Godzilla, es difícil calificar al némesis de Mario como una amenaza.

    Universal Pictures / Toho

    Además de Bowser (cuya voz en la versión cinematográfica es interpretada por Jack Black) otra de las creaciones de Shigeru Miyamoto que funciona como antagonista de Mario es el gorila Donkey Kong. Considerado como uno de los primeros villanos de los videojuegos de Nintendo, Donkey Kong tiene una peculiar conexión con uno de los iconos cinematográficos más reconocibles de todos los tiempos: King Kong.

    Universal Pictures / RKO Radio Pictures

    A pesar de que sus efectos especiales parecen primitivos hoy en día, King Kong se convertiría en una experiencia inolvidable que influiría tanto en los futuros cineastas como en la audiencia. Su impacto ha sido tan grande que la aparición de un gorila en cualquier medio de comunicación suele ir seguida de una rápida referencia a la película, casi siempre recreando la escena final en el edificio Empire State.

    Miyamoto se inspiró en la película de 1933 para nombrar a su personaje (que en la nueva película tendrá la voz de Seth Rogen). La razón por la que el autor japonés eligió el nombre fue porque pensó que Donkey significaba tonto y terco, y su bestia era un mono parecido a King Kong, siendo “King Kong” un término japonés genérico para cualquier tipo de mono amenazante.

    Super Mario Bros: La Película
    Super Mario Bros: La Película
    Fecha de estreno 5 de abril de 2023 | 1h 32min
    Dirigida por Aaron Horvath, Michael Jelenic
    Con Chris Pratt, Jack Black, Anya Taylor-Joy
    Medios
    2,7
    Usuarios
    3,8
    Sensacinemx
    4,5
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top