Crítica: 'Rápidos y Furiosos 10', la versión motorizada de 'Avengers: Endgame' que los fans amarán
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

Vin Diesel nos ha demostrado que la familia es lo más importante, pero ¿realmente pudo convertir a 'Rápidos y Furiosos 10' en la película que todos los fans de la saga estaban esperando? Acá te decimos por qué le aprendió a 'Avengers: Endgame'

Es momento de pisar el acelerador a fondo porque Rápidos y Furiosos 10 por fin está disponible en cines de todo el país, motivo por el que Vin Diesel, Michelle Rodriguez y parte del elenco visitaron la Ciudad de México para conocer al apasionado fandom que vive para el tuning, las carreras de autos y claro: las emocionantes historias de Dominic Toretto.

Tuvieron que pasar casi dos años para que llegara una nueva película de Rápidos y Furiosos, pero en esta ocasión se presenta un nuevo villano que sin duda le dio un toque muy especial, pintoresco e incluso, humorístico a la historia: Dante (Jason Momoa), quien es hijo de Hernán Reyes (Joaquim de Almeida), el mismo hombre al que Toretto y el resto del equipo le robó una gigantesca caja fuerte en Rápidos y Furiosos: 5in control.

Universal Pictures

JASON MOMOA PRESENTA UN NUEVO ESTÁNDAR DE VILLANO EN LA SAGA

¿La nueva cinta es una historia de venganza? Sí, pues desde los primeros avances se dejó claro que Dante buscará acabar a toda costa con la familia de Toretto. Sin embargo, esto no se trata de una matanza motorizada, pues nos encontramos ante un frío y calculador antagonista que disfruta del sufrimiento de sus víctimas, además de contar con toda clase de recursos, motivo por el que nuestros protagonistas deberán enfrentar su mayor reto hasta la fecha.

No hay duda que Jason Momoa hizo bien en dejar bajo el agua el tridente de Aquaman para embarcarse en esta nueva película, pues es por mucho el alma de la cinta. La excentricidad de su personaje se contrapone con nuestro querido Dominic, aunado a ello el actor hawaiano nos da una muestra de una masculinidad que no teme a exponer sus emociones o expresar su personalidad, algo que urgía ver en una saga donde la idea de “hombre rudo” cubierto de sudor y conduciendo un muscle car se había mantenido por dos décadas.

Universal Pictures

RÁPIDOS Y FURIOSOS 10 ES LA VERSIÓN MOTORIZADA DE AVENGERS: ENDGAME

Es así como la historia que dura poco más de dos horas y 20 minutos, se da a la tarea de echar mano de personajes que hemos visto anteriormente en la saga, construyendo un equipo para intentar detener los dementes planes de Dante. Así llega la analogía con Avengers: Endgame, pues tenemos a un antagonista imparable con Jason Momoa y a un sujeto de noble corazón que busca proteger a sus seres cercanos con el papel de Vin Diesel, algo semejante a Thanos (Josh Brolin) y Capitán América (Chris Evans).

Los ideales de cada personaje se contraponen, especialmente al haber compartido un pasado que detona su rivalidad, misma que alcanzará escalas de destrucción masiva, jugando con la vida y la muerte como una subtrama que acompaña a Dominic Toretto durante toda la película.

Universal Pictures

A pesar del excéntrico villano que sacudirá por completo la franquicia o ciertas similitudes con una película de Marvel Studios, las escenas de autos veloces no son desvirtuadas, todo lo contrario, Rápidos y Furiosos 10 es incluso una de las entregas mejor balanceadas dentro de la saga. Por un lado podrás encontrar escenas de acción sacadas del cajón de “situaciones totalmente imposibles para un ser humano”, aunque Louis Leterrier, director de la cinta, no exaspera la paciencia del público y sabe medir la cantidad y exageración de estas escenas a lo largo de la película.

LA NUEVA PELÍCULA DE VIN DIESEL VUELVE A SUS RAÍCES

Por supuesto seguimos ante una nueva entrega de Rápidos y Furiosos, es obvio que tendremos momentos que rayan en lo ridículo, pero una vez más tenemos momentos clásicos por los que esta franquicia despegó: ¡arrancones ilegales! Sí, esta pequeña, pero esencial parte de la historia vuelve en la décima entrega con poderosos muscle cars y coloridos autos compactos donde el tuning está a más no poder, sin olvidarnos de la emoción que surge cuando cada piloto activa su nitrox para ir aún más rápido.

Esto último va de la mano con los efectos especiales, pues las explosiones provocadas por volcaduras a máxima velocidad y armamento sofisticado de ciertos personajes que conducen autos a toda velocidad en estrechas avenidas, le regresa ese pequeñito toque de realismo a la saga, pues lo que importa es quién conduce mejor, no quién hace la locura más irreal como llevar un Pontiac Fiero al espacio exterior.

Universal Pictures

EL FUTURO ES HOY Y 'RÁPIDOS Y FURIOSOS 10' LO ENTIENDE

Rápidos y Furiosos 10 logra presentar un balance entre la esencia de autos veloces y tuneados que buscan quemar llanta y dejar atrás a sus rivales como lo vimos en las primeras películas de la franquicia, pero también mantiene la fórmula de escenas sumamente exageradas con las que cada protagonista desafía las leyes y a veces nuestra paciencia.

Universal Pictures

Además replantea la imagen del hombre amante de los autos con el nuevo personaje de Jason Momoa. Esto sin olvidarnos de la importancia de los roles femeninos, pues las piezas de este tablero se movieron de tal manera que… estamos seguros el futuro de Letty (Rodriguez), Mia (Jordana Brewster), Cipher (Charlize Theron) e Isabel (Melchior) es realmente prometedor y ya no dependen de los personajes masculinos.

¿Debes ver Rápidos y Furiosos 10 en el cine? ¡Por supuesto!, y lo más rápido posible, pues no sólo se convertirá en la película del momento, también funge como una pieza clave para el ambicioso futuro de la franquicia, además de contar con algunas sorpresas dentro de la historia que tú deberás descubrir con tu combo de palomitas en mano. Si aún no has comprado tus boletos, podrás hacerlo siguiendo el siguiente enlace, así te ahorrarás tiempo y el hecho de estar cambiando entre aplicaciones para buscar horarios y elegir asientos.

Rápidos y furiosos X
    Rápidos y furiosos X
    Fecha de estreno 18 de mayo de 2023 | 2h 21min