Mi cuenta
    'Spider-Man: A través del Spider-Verso': ¿Por qué Spider-Punk cambia de color y está hecho de papel?
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    Si como nosotros (y Spider-Gwen) cayeron enamorados de Spider-Punk en 'Spider-Man: A través del Spider-Verso', les contamos por qué es el único personaje que cambia de color, luce como papel y en quién está inspirado

    Uno de los detalles que más amé de Spider-Man: A través del Spider-Verso fue la fascinante antiestética de Spider-Punk (Daniel Kaluuya), Hobie para los compas. La araña de Tierra-138 que carga con su guitarra durante las peleas y tiene una ideología antisistema que a todos los que crecimos en esa escena nos representa. Si eres de la nueva generación y no entendiste la razón detrás de su apariencia impresa, el cambio de colores y su rostro, acá te contamos qué hay detrás de toda esta rebeldía que acompaña a Gwen Stacy (Hailee Steindfeld) en esta aventura

    Primero debes saber que fue creado por el controversial Dan Slott, el mismo que mató a Peter Parker e introdujo a Morales al universo Ultimate, para asesinar al presidente Norman Osborne y unirse a la legión Spider-Men de Superior Spider-Man. Como sea, Hobie fue un homeless que se encontró con una araña infectada por desperdicios tóxicos de Osborne, otorgándole los poderes que todos conocemos y vimos por primera vez en movimiento gracias a Chris Miller y Phil Lord, los directores de la trilogía que comenzó con Spider-Man: Un nuevo universo.

    ¿Por qué tiene apariencia de papel?

    Una de las características más llamativas de Hobie, como su personalidad, es el ser el único personaje que tiene una apariencia parecida a la de un periódico y todo se debe a la escena a la que pertenece. Cuando la escena punk estuvo en su apogeo en el Reino Unido, a finales de los sesenta y principio de los setenta, muchos colectivos crearon sus propios fanzines para promover la cultura contestataria que nació en la clase media baja y obrera fastidiada por las políticas y la monarquía que sólo beneficiaba a los burgueses.

    Sony pictures
    Los Fanzines promovieron la contracultura

    El estilo de estas revistas era casi en formato collage usando recortes de fuentes extraídas de los periódicos, tabloides y estilos propios, ilustraciones y toda clase de antipropaganda. ¿Recuerda cuando Hobie se burla de los panfletos? Eso pregonaron los fanzines: repelieron el capitalismo y apoyaron la autogestión en toda la cultura encabezada en un inicio por los Sex Pistols, cuya serie biográfica fue realizada por Danny Boyle en la producción Pistol. Por eso Spider-Punk tiene esa animación gráfica tradicional e inerte para diferenciarse de los demás y romper las reglas. Se usaron dos, tres y cuatro cuadros para su movimiento, según los animadores.

    ¿Qué significan sus colores?

    Si se dan cuenta, Hobie tiene una paleta de colores bastante particular. No sólo está resignado al gris periódico e impreso, sino que en los momentos de más acción su gama explota a rosa, amarillo, verde, negro y azul, los mismos que el emblemático disco de los Pistols, Nevermind the Bollocks, utilizó cuando se lanzó en 1977, justo la protesta antiestética que realizaron para burlarse de lo establecido, tal y como Simon Reynolds lo señala en su estudio "Postpunk: Romper todo y empezar de nuevo".

    Sony pictures
    Larga vida a "Nevermind The Bollocks"

    Por si eso fuera poco, la relación escondida que tiene con Gwen, una de la cual Miles Morales (Shameik Moore) sospecha, tiene ciertas referencias a Sid Vicious, el fallecido bajista de los Pistols, y su relación con Nancy Spungen, una mujer que se acercó como fan y terminó siendo el amor de su vida. Pero hasta ahí, no más, porque recordemos que esta relación tuvo un trágico desenlace: ella murió apuñalada y él, por una sobredosis de heroína. En fin, tanto Hobie como Gwen son unidos por la lucha, sólo recuerden el cuarto de Stacy con pósters y pancartas en apoyo a la igualdad de la comunidad trans.

    ¿Quién inspiró el rostro de Hobie?

    Pese a que Hobie Brown está bastante relacionado con los Sex Pistols, su anatomía es un homenaje a Michel Basquiat, uno de los poetas y artistas punk de la escena estadunidense más famoso de todos. Siempre fue protestante y hasta tuvo una banda experimental. Su tag en el graffiti fue Samo (Same Old Shit). De hecho las letras traseras de la chaqueta de Hobie (FNSM, que en español quieren decir "Su vecino amigable Spider-Man") es un tributo a las iniciales de la escena hardcore de Nueva York, NYDM (New York Death Militia).

    Sony Pictures
    El parecido es obvio

    Por todo esto y más adoro el trabajo realizado con Spider-Punk, en especial por recordar grandes bandas como Cro-Mags, Buzzcocks; y mencionando a la nueva escuela que también influyó en su diseño, My Chemical Romance, de acuerdo con los animadores. No cabe duda que la contracultura siempre tiene sus pequeño aciertos en varias de las películas que más adoramos. Veremos de qué es capaz en Spider-Man: Beyond the Spider-Verse.

    Spider-Man: a través del Spider-Verso
    Spider-Man: a través del Spider-Verso
    Fecha de estreno 1 de junio de 2023 | 2h 21min
    Dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson
    Con Emilio Rafael Treviño, Shameik Moore, Alondra Hidalgo, Hailee Steinfeld, Oscar Isaac
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,7
    Sensacinemx
    4,0
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top