Mi cuenta
    La violenta película coreana que conmocionó a Quentin Tarantino cumple 20 años
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Esta obra maestra del siglo XXI, que dejó atónito al director de 'Pulp Fiction' y 'Kill Bill', fusiona violencia, acción y una narrativa retorcida con un giro final desgarrador y perverso que incomoda y sorprende.

    A principios de la década de 2000, los cinéfilos aventureros, en busca de una contraprogramación, comenzaron a hablar sobre cómo el cine coreano podría ser la próxima novedad emocionante en el cine mundial. Las copias piratas de películas coreanas comenzaron a compartirse entre los fanáticos del cine, títulos que incluyen Memories of Murder de Bong Joon-ho, Las estaciones de la vida de Kim Ki-duk y Peppermint Candy de Lee Chang-dong. Un entusiasmo que se ha expandido hasta nuestros días, siendo testigos, gracias también a las plataformas streaming, de éxitos como Parásitos y El juego del calamar.

    En un mundo en el que muchas películas pueden parecer demasiado predecibles y seguras, hay pocas obras que sigan siendo tan audaces como Oldboy: Cinco días para vengarse. Dirigida por Park Chan-Wook, es el tipo de experiencia intransigente y evocadora donde cualquier educación cinematográfica está incompleta sin ella. Un retrato meticulosamente detallado del descenso de un hombre a una locura que lo golpeará como un tren que no puede ver venir hasta que sea demasiado tarde para salvarse a sí mismo.

    Oh Dae-su (Choi Min-sik), esposo y padre, es secuestrado y encerrado en una celda de aislamiento en una prisión similar a un hotel en el cumpleaños de su hija por razones desconocidas. Después de 15 años, es liberado abruptamente luego de recibir una llamada telefónica de su captor. A partir de entonces, es una carrera contra el tiempo para descubrir a su torturador y ejecutar la venganza, ya que solo tiene un día para resolver el rompecabezas. La película incluye intensas escenas de acción y emocionantes persecuciones, dejando al público conmocionado con un giro final que nadie ve venir.

    Neon

    'Oldboy' es una de las películas preferidas de Quentin Tarantino

    El también director de La doncella y La decisión de partir estrenó por primera vez Oldboy en Corea del Sur en 2003, y la película obtuvo una exposición mucho mayor después de ganar el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2004. Quentin Tarantino, a quien Park Chan-wook idolatraba por su genialidad cinematográfica, estuvo en el jurado del festival y presionó para que Oldboy obtuviera el reconocimiento que tanto merecía.

    Los asistentes del festival reportaron que vieron a Tarantino entre la multitud en no menos de tres proyecciones separadas de Oldboy durante Cannes, incluido el estreno internacional. Tilda Swinton, también parte del jurado ese año, advirtió en broma al director coreano que tuviera cuidado porque Tarantino probablemente "robaría mucho" de su película. Finalmente, el jurado eligió a Fahrenheit 9/11 de Michael Moore como la ganadora del festival, pero Oldboy se estrenó para el público estadounidense el 25 de marzo de 2005 gracias al impulso del director de Pulp Fiction y Kill Bill.

    Neon

    El público en el continente americano se enamoró de la película coreana, en parte porque era muy diferente de las películas principales que se mostraban en ese momento. Algunos críticos trataron de opacar la película por su violencia exagerada y sus escenas gráficas, especialmente la escena inquietante que involucra a Choi Min-sik comiendo un pulpo vivo. Al aceptar su premio en el Festival de Cine de Cannes, Park Chan-Wook agradeció a su elenco y equipo y luego agradeció a los pulpos por su importante contribución.

    Oldboy: Cinco días para vengarse
    Oldboy: Cinco días para vengarse
    Fecha de estreno 19 de agosto de 2005 | 1h 59min
    Dirigida por Park Chan-Wook
    Con Min-sik Choi, Yoo Ji-tae, Kang Hye-Jeong
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,6

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top