Mi cuenta
    Una de las mejores películas de vampiros se hizo con 7 millones de dólares y cumplió 10 años (aparece Tom Hiddleston)
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Celebra una década de esta joya cinematográfica; una película icónica con un modesto presupuesto que redefinió el género y dejó una marca perdurable en el imaginario del vampiro moderno.

    La leyenda del vampiro es una de las más fascinantes en la historia. La idea de la criatura nocturna que se alimenta de sangre humana ha existido durante siglos y el cine ha contribuido a configurar el imaginario. Desde Nosferatu de F.W. Murnau asustando al público en 1922, seguido de las innumerables iteraciones que vinieron a su sombra como Una chica regresa sola a casa de noche, dirigida por Ana Lily Amirpour, o recientemente Drácula: Mar de sangre de André Øvredal.

    En años recientes, varias propuestas cinematográficas continúan explorando la figura del vampiro y, aunque respetan sus orígenes, han decidido sumar nuevas características, traumas y preocupaciones. En el mundo de Jim Jarmusch, los vampiros no son demonios oportunistas chupadores de sangre, al menos no todos. Y así lo evidencia su extraordinaria película Sólo los amantes sobreviven, estrenada hace 10 años.

    Tom Hiddleston y Tilda Swinton son una atractiva pareja de vampiros en 'Sólo los amantes sobreviven'

    En la película de 2013, un músico malhumorado llamado Adam (interpretado por un hermoso y pálido Tom Hiddleston), escondido en una decrépita pero majestuosa casa victoriana de Detroit, anhela ver a su esposa de varios cientos de años, que tiene sus propias viviendas en Tánger. Ella es Eva (Tilda Swinton), resplandeciente como un rayo de luna, y en su devoción por su amor de toda la vida, no pierde el tiempo tomando un vuelo nocturno llevando sólo lo esencial, libros, y cruza el océano para alegrar un poco a su marido, que está harto de los seres humanos.

    Le Pacte

    Los personajes son simultáneamente identificables, apasionados y defectuosos; tienen un gran amor por el arte y la imaginación humana, pero debido a su condición de vampiros, están separados de la sociedad y asumen el papel de observadores del mundo. Algunos de estos vampiros, incluyendo el personaje interpretado por John Hurt, son seres alerta e intuitivos que, debido a que han estado vivos durante siglos, han formado ciertos apegos a la cultura material de la historia humana.

    Reunida finalmente la pareja del actor de Loki y la actriz de Doctor Strange, el tiempo que pasan juntos es apasionante y maravillosamente acogedor, si tal cosa se puede decir de los vampiros. Sus discusiones son refinadas e ingeniosas. El recorrido de Eva y Adán por la ciudad desolada revela cómo los humanos han arruinado el paisaje, especialmente desde la triste perspectiva de Adán.

    Le Pacte

    Pero la repentina aparición de la imprudente hermana de Eva, Ava (Mia Wasikowska), trastorna sus vidas. Pronto, la pareja se ve obligada a huir a Tánger para mantener su existencia en la sombra. La tensión aumenta a su llegada cuando se encuentran con la falta de sangre disponible. Se debilitan visiblemente por la falta del fluido vital. ¿Recurrirán a atacar a los humanos? Aunque a veces es letárgica, esta historia de amor es atractivamente poco convencional. Es un relato de vampiros que reinventa la mitología del género desde la peculiar visión del también autor de Patterson y Los muertos no mueren.

    Sólo los amantes sobreviven
    Sólo los amantes sobreviven
    Fecha de estreno 16 de noviembre de 2014 | 2h 03min
    Dirigida por Jim Jarmusch
    Con Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top