Mi cuenta
    'Sound of Freedom': Director explica por qué Disney rechazó su película del productor mexicano Eduardo Verástegui
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    El director Alejandro Monteverde revela los detalles del lento y arduo camino que la película 'Sound of Freedom' ha recorrido desde 2018, año en el que ya estaba lista, hasta finalmente llegar a su estreno en 2023.

    Aunque Sound of Freedom (que tuvo un lanzamiento limitado en Estados Unidos) corría el riesgo de permanecer sepultada bajo la avalancha de los éxitos de taquilla del verano como Indiana Jones y el Dial del Destino, Misión: Imposible Sentencia Mortal - Parte Uno, Barbie, Oppenheimer y Tortugas Ninja: Caos mutante, la película producida por el mexicano Eduardo Verástegui ha recaudado más de 180 millones de dólares frente a un presupuesto de 15 millones, convirtiéndose en un éxito.

    Presentada como una historia sobre la vida real de Tim Ballard (aunque muchos elementos son distorsionados), ex agente especial del Departamento de Seguridad Nacional y fundador del grupo antitráfico Operation Underground Railroad (O.U.R.), Sound of Freedom se ha visto envuelto en una controversia por las críticas que presenta, incluyendo representaciones engañosas de la explotación infantil y juegos con teorías de conspiración de derecha asociadas con el movimiento QAnon. Estas asociaciones han sido perpetradas tanto por Ballard como por su homólogo en pantalla, Jim Caviezel, quien ha sido un destacado partidario de QAnon durante años.

    Angel Studios

    ¿Por qué Disney decidió archivar la película 'Sound of Freedom'?

    El cineasta detrás del thriller de acción, Alejandro Monteverde, ha revelado en una entrevista reciente para MovieWeb por qué Disney decidió archivar la película tras la adquisición de 20th Century Fox: "Creo que nos perdimos cuando Disney compró Fox. Éramos una pequeña película. Además, estábamos con Fox International, que está incluso un paso más lejos de la Fox nacional. Así que creo que, cuando se produjo la fusión, nuestra película se perdió, pasó desapercibida, prácticamente olvidada".

    Angel Studios

    Esto quiere decir que estrictamente Sound of Freedom no es una película nueva. La película, que también cuenta con las actuaciones de Mira Sorvino y Bill Camp, se hizo en 2018. Los informes indican que los productores de la película habían llegado a un acuerdo con 20th Century Fox para encargarse del estreno de la película. Los acontecimientos de ese momento llevaron a que la película fuera archivada después de que Fox fuera absorbida por Disney, que en ese momento estaba gastando mucho para adquirir tantas empresas como pudiera.

    Dejando a un lado cualquier idea que algunos puedan tener de que el estudio enterró Sound of Freedom intencionalmente, el también director de El gran pequeño explica que fue simplemente una víctima de las circunstancias después del importante acuerdo entre Fox y Walt Disney Company. Monteverde continuó diciendo que la aparición del COVID-19 y las tensiones que enfrentaba el mundo en esos momentos no ayudaron mucho: "Y luego ocurrió el COVID. Y ya sabes, todo el mundo pensó que después de COVID, la gente quería ver películas que fueran muy felices y no pesadas".

    Angel Studios

    Al abordar el tema y el momento, Monteverde continúa revelando que no cree que Sound of Freedom, que llega a las salas de Cinépolis y Cinemex este jueves 31 de agosto, hubiera tenido tanto éxito si se hubiera lanzado en una etapa anterior. “Entonces quiero creer que no hubo mala intención. Simplemente creo que las circunstancias no ayudaron a nuestra película. Pero mirando retrospectivamente, creo que ahora la gente también está más familiarizada con el tema. Si hubiéramos salido antes, no sé si hubiéramos obtenido el éxito de taquilla que hemos alcanzado".

    Sound of Freedom
    Sound of Freedom
    Fecha de estreno 31 de agosto de 2023 | 2h 11min
    Dirigida por Alejandro Monteverde
    Con Jim Caviezel, Bill Camp, Javier Godino
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top