Mi cuenta
    Director de 'Resistencia' habla de la conexión de su nueva película con el universo de Star Wars
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Gareth Edwards revela los elementos de su nueva obra de ciencia ficción que se entrelazan de manera fascinante con la icónica franquicia galáctica.

    Cuando Gareth Edwards dirigió Monsters, su primera obra cinematográfica estrenada en 2010, comprendió lo difícil que es sacar adelante un proyecto de perfil independiente. Tenía menos de 500 mil dólares para contar una historia íntima sobre dos estadounidenses que luchan contra extraterrestres gigantes. Su equipo estaba formado sólo por sus actores (Scoot McNairy y Whitney Able), un técnico de sonido, un productor de línea, un traductor y un conductor. Edwards operó la cámara y luego, solo en su apartamento, creó los 250 planos de efectos visuales de la película.

    Resistencia
    Resistencia
    Fecha de estreno 28 de septiembre de 2023 | 2h 13min
    Dirigida por Gareth Edwards (V)
    Con John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    Trece años después, la nueva película de Edwards, Resistencia, inspirada en esta obra maestra del cine bélico, es en muchos sentidos lo opuesto a Monsters. El presupuesto es de 80 millones de dólares, mientras que 20th Century Studios lo distribuye en todo el mundo (cofinanciado por New Regency y Entertainment One). Docenas de actores, incluidos John David Washington, Allison Janney y Ken Watanabe, filmaron en Nepal, Tailandia, Vietnam, Camboya, Indonesia y Japón para retratar un amplio conflicto existencial entre la humanidad y la inteligencia artificial, mientras que Industrial Light & Magic reunió miles de tomas VFX extensas.

    Disfruta de 'Guardianes de la Galaxia 3' y 'Elementos' por solo 45 pesos en Disney+

    Consciente de este largo trayecto y satisfecho con su evolución y crecimiento, Edwards valora cada uno de los pasos que ha dado al grado de recordar exactamente dónde estaba cuando se le ocurrió la historia de Resistencia. "Se me ocurrió la idea durante un viaje por carretera mientras promocionaba Rogue One: Una historia de Star Wars. Ese es el punto de partida. Tenía libre el Día de Acción de Gracias y nos dirigimos hacia Iowa, de donde es la familia de mi novia, y yo simplemente estaba mirando por la ventana".

    20th Century Studios

    Edwards, quien también dirigió Godzilla, continúa: ”Pasamos por un campo de pasto alto de un granjero con un extraño edificio en el medio que parecía una fábrica, y según recuerdo, tenía un logotipo japonés en el costado, y pensé: 'Me pregunto qué estarán construyendo allí'. Siendo un fanático de la ciencia ficción, mi primer pensamiento fue 'robots' y, para ser honesto, en Iowa, definitivamente fueron robots, ¿verdad? Entonces pensé, imagínate si te construyeran en una fábrica como esa y escaparas, y lo primero que vieras del mundo exterior fuera este campo”.

    Los paisajes y la naturaleza: elementos compartidos entre 'Resistencia' y 'Rogue One'

    Las declaraciones del director confirman su perspectiva sobre cómo la naturaleza es una fuente inagotable de inspiración. La variedad de formas, colores y patrones que se encuentran en el paisaje puede desencadenar nuevas ideas y enfoques creativos en la mente del artista. Y no sólo se trata de la experiencia de Edwards al contemplar el paisaje de Iowa, sino también recordar la multiplicidad de paisajes con los que trabajó en Rogue One al dirigir a su atractivo elenco, incluidos Felicity Jones, Diego Luna y Mads Mikkelsen.

    Lucasfilm

    En la película del universo Star Wars, estrenada en 2016, conocemos a un grupo de rebeldes que se unen para robar los planos de la Estrella de la Muerte del Imperio. Sin estar ligado a la mitología de las principales películas de la franquicia, Rogue One sólo tiene un propósito, y es explicar cómo los planes de la Estrella de la Muerte llegan a los Rebeldes antes de los sucesos de Una nueva esperanza. Y esto es suficiente. Pero también destacan los paisajes de Jedha (un planeta desértico y rocoso que se asemeja a un paisaje lunar), Yavin IV (un satélite boscoso y exuberante) y Eadu (un planeta lluvioso y tormentoso, caracterizado por su clima inhóspito), evidenciando el interés de Edwards por los espacios abiertos que apelan a la grandeza de la naturaleza.

    Rogue One: Una historia de Star Wars
    Rogue One: Una historia de Star Wars
    Fecha de estreno 15 de diciembre de 2016 | 2h 14min
    Dirigida por Gareth Edwards (V)
    Con Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn
    Usuarios
    3,9
    Sensacinemx
    4,5
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top