Mi cuenta
    Tour de Cine Francés 2023: Así fue cómo la película más controvertida del Oscar inspiró 'Azúcar y estrellas'
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    'Azucar y estrellas' es una biopic inspirada en un famoso chef fránces y esta famosa película ganadora del Oscar fue de gran influencia para su realización

    Azúcar y estrellas es la ópera prima de Sébastien Tulard, en la que se explora la vida de Yazid Ichemrahen, un reconocido chef repostero que en 2016 publicó su libro autobiográfico "Un rêve d’enfant étoilé", donde narra el complicado camino que tuvo que enfrentar para convertirse en una importante figura de la cocina francesa. El biopic protagonizado por Riadh Belaïche, forma parte de la nueva edición del Tour de Cine Francés y SensaCine Latam tuvo la oportunidad de conversar con el director sobre las inspiraciones detrás del film, las cuales involucran a una controversial película ganadora del Oscar.

    El film transcurre en Épernay, una comuna francesa ubicada a dos horas de París, donde conocemos a Yazid, un joven criado por una familia adoptiva y varios hogares de acogida, quien solo tiene una pasión en la vida: la repostería. Los conflictos familiares y su inestabilidad económica hacen que su sueño parezca imposible. Sin embargo, su determinación y su ingenio lo llevarán a rodearse de los chefs más cotizados del país, poniendo a prueba su talento.

    Si bien, existen muchas historias con cocinas como escenario principal como The Bear, El Menú o Hambre, el film fránces se distingue de otros por su conmovedora historia. "Es cierto que cada vez hay más películas y series que hablan sobre la cocina, es un medio que intriga y que llama la atención", explicó Tulard. "La originalidad de Azúcar y estrellas es la trayectoria y el carácter inspirador de un muchacho que sale de cero y obtiene el reconocimiento de todos sus pares".

    Asimismo, el director aseguró que la repostería solo es el pretexto para contar una historia mucho más compleja, en donde la atención no solo está en los platillos, sino también en el contexto socio-cultural de Yazid y un elemento a destacar es precisamente la música, compuesta por Brice Davoli: "Discutimos mucho las elecciones de cada una de las secuencias, le dije cuál era le mensaje que quería para cada secuencia, dónde me imaginaba la música".

    Cinépolis

    El director reveló que tomó como inspiración las composiciones musicales de otras películas, como fueron las piezas de Nicholas Britell en Moonlight, película que protagonizó un momento incómodo en los Oscars, luego de que se equivocarán y le entregarán la estatuilla más importante de la noche a Damien Chazelle por La La Land.

    Asimismo tomaron referencia de Alva Noto en El Renacido, pero otra de las grandes influencias fue Thomas Newman, el compositor estadounidense que participó en 1917 y recientemente en Elementos. "Me inspiró para toda esta parte de la comida con los ingredientes y aunque 1917 es de guerra, quedaba muy bien con lo que yo estaba imaginando". Sin duda un viaje emocional con gran música de fondo que seguro te dejará hambriento luego de salir de la sala. La película estará disponible del 21 de septiembre al 25 de octubre 2023 en diferentes complejos de Cinépolis.

    Azúcar y estrellas
    Azúcar y estrellas
    Fecha de estreno 11 de enero de 2024 | 1h 51min
    Con Christine Citti, Patrick d'Assumçao, Phénix Brossard

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top