Mi cuenta
    La Academia le quitará el Oscar a esta actriz 71 años después de su muerte
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    Esta actriz fue parte de una de las películas más elogiadas del cine, sin embargo, la Academia ha decidido sustituir su Oscar por esta razón

    Lo que el viento se llevó se convirtió en un hito del cine estadounidense, en el que se presentan los conflictos de la Guerra Civil con bellos escenarios naranjas y enredos amorosos. El largometraje de Victor Fleming hizo historia al obtener 13 nominaciones en los premios Oscar, ganando ocho de ellos, incluyendo Mejor Película, -pues se trataba del primer largometraje en filmarse a color-, y Mejor Actriz de reparto, el cual fue entregado a Hattie McDaniel por su entrañable interpretación como Mammy, siendo la primera actriz afroamericana en obtener una estatuilla. Sin embargo, tras su muerte, la Academia ha decidido sustituir su galardón.

    Era el año de 1940 cuando el nombre de McDaniel acaparó todos los reflectores al ser la primera persona afroamericana nominada por la Academia, aún así, la actriz y su invitada tuvieron asientos separados del resto de los nominados como reflejo de la discriminación. En aquel momento, se entregaba una placa los actores secundarios en lugar de la clásica estatuilla, esto cambiaría en 1943, sin embargo, años después de la ceremonia, McDaniel no sabría nada de su placa.

    @sensacinelatam Resistencia ya se estrenó, pero ¿vale la pena? Dame 1 minuto Ya disponible en cines #thecreatormovie #Disney #resistencia #TikTokMeHizoVer ♬ sonido original - SensaCine México

    Antes de morir de cáncer de mama en 1952, la actriz de Desde que te fuiste, pidió que su premio fuera entregado a la Universidad de Howard, sin embargo la institución no tenía ningún registro de la placa. En 2007, un artículo del Huffington Post publicó un artículo en el que aseguraban que el premio había sido arrojado por manifestantes al río Potomac, pero no había forma de comprobarlo. Desde entonces, no hubo rastro de él.

    Es bien sabido que la Academia tiene una estricta política sobre el reemplazo de estatuillas, incluso actores como Angelina Jolie, Marlon Brando y Matt Damon no han podido recuperar el suyo luego de perderlo. Este ha sido un tema de conversación entre el gremio, pero el caso de McDonall fue particular y a pesar de que no hay manera de comprobar que su premio no lo posee otra persona, los representantes anunciaron que le darían un premio de remplazo en una ceremonia titulada "Hattie's Come Home", que se llevará a cabo el día de mañana en Washington D.C.

    Harper's Baazar

    "Hattie McDaniel fue una artista revolucionaria que cambió el curso del cine y dejó su huella en las generaciones de artistas que la siguieron", dijo en un comunicado Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia. "Estamos encantados de presentar el Oscar de Hattie McDaniel a la Universidad de Howard. Esta ocasión trascendental celebrará la notable habilidad y la histórica victoria de Hattie McDaniel".

    La ceremonia celebrará la vida y el legado de Hattie McDaniel, y se cumplirá su deseo de entregarla a una de las Universidades más prestigiosas que albergó a grandes figuras afroamericanas. "Estoy encantada de que este Oscar vaya a lo que ahora es la Facultad de Bellas Artes Chadwick A. Boseman de la Universidad de Howard", agregó Phylicia Rashad, representante de la facultad, donde también asisitió el fallecido Chadwick Boseman (Pantera Negra). Una acción que busca retribuir el legado de McDaniel, quien fue parte de un momento histórico del cine.

    Lo que el viento se llevó
    Lo que el viento se llevó
    Fecha de estreno 22 de enero de 1941 | 3h 58min
    Dirigida por Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
    Con Vivien Leigh, Clark Gable, Leslie Howard
    Medios
    5,0
    Usuarios
    4,0
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top