Mi cuenta
    Así fue como las ruinas de la Segunda Guerra Mundial inspiraron Panem en 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Las cicatrices del entorno urbano de la Segunda Guerra Mundial ofrecieron un telón histórico que moldeó el sombrío y distópico mundo de Panem en la más reciente entrega de la icónica franquicia.

    Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (que puedes disfrutar en Cinemex Forum, Cinemex Macroplaza, Cinépolis Plaza Crystal y Cinépolis Grand Plaza, entre muchos otros recintos) nos ofrece una primera mirada real al Capitolio mucho antes de que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y su no tan alegre grupo de rebeldes pusieran un pie en las decadentes y palaciegas propiedades rebosantes de lujo manifiesto.

    En comparación, la ciudad devastada por la guerra que vemos en la precuela, protagonizada por Rachel Zegler, no podría verse ni sentirse más diferente. Aún recuperándose de los acontecimientos de la Primera Rebelión aproximadamente una década antes, los supervivientes restantes están en pleno modo de reconstrucción. Basta con mirar de cerca para que quede claro que los escombros cubren las calles, los edificios aún se encuentran en diversos estados de deterioro e incluso muchos de los personajes tienen una mirada atormentada en sus ojos.

    Dado el núcleo temático convincente de la franquicia original de Los juegos del hambre, probablemente no sea una sorpresa que el equipo creativo haya prestado la misma atención al detalle a esta historia de origen que detalla a Coriolanus Snow (Tom Blyth) y sus primeros pasos en su ascenso al poder. En una entrevista para Slash Film, el director Francis Lawrence analiza la forma de lograr una versión mucho más deteriorada del Capitolio más de 60 años antes de la que vimos en la primera película de la franquicia, en 2012.

    Lionsgate Films

    Desvelando la influencia histórica: ¿Cómo la Segunda Guerra Mundial moldeó el aspecto de Panem?

    "Si Hitler hubiera ganado la guerra y tuviera los planes establecidos sobre cómo se vería y se sentiría la ciudad. Y gran parte de esa apariencia se basó en eso... Trabajé con Uli Hanisch, que es un diseñador de producción con sede en Berlín. Él y yo comenzamos a tener conversaciones sobre cómo esta historia tiene lugar 10 años después de las guerras que dieron inicio a todos los Juegos, todavía se encuentra en una especie de era de reconstrucción", enfatiza el también director de Operación Red Sparrow.

    Incluso cuando la Segunda Guerra Mundial todavía estaba en pleno apogeo, Hitler ya había comenzado a planificar su enorme proyecto de reconstrucción, centrado en la ciudad de Berlín y que habría pasado a llamarse Germania. "Y entonces comenzamos a mirar a Berlín, nuevamente conectado con Germania, pero el Berlín posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esa era de reconstrucción del 45 hasta principios de los 50, para ver que no hay escombros en las calles, solo andamios. Con pequeños indicios de cómo podría verse Panem en el futuro."

    Lionsgate Films

    Lawrence explica que en realidad había utilizado esto como la principal inspiración detrás de gran parte de la estética del Capitolio tanto en las películas de En llamas como Sinsajo - Parte 1 y Parte 2. Entonces, cuando llegó el momento de desarrollar aún más el mundo de Panem y específicamente la ciudad del Capitolio en Balada de los pájaros cantores y las serpientes, tenía sentido volver a las páginas de la historia.

    Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes
    Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes
    Fecha de estreno 16 de noviembre de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Francis Lawrence
    Con Tom Blyth, Rachel Zegler, Peter Dinklage
    Usuarios
    3,1

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top