Mi cuenta
    Conoce la increíble historia detrás de 'Gol gana', la nueva película del director de 'Jojo Rabbit' que llega a Cinépolis y Cinemex
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Las historias reales son el pan de cada día de las películas deportivas, sirviendo como fuentes inagotables de inspiración que capturan los triunfos y desafíos humanos como en la nueva película de Taika Waititi.

    Desde Invictus de Clint Eastwood, que narra cómo Nelson Mandela usó la Copa Mundial de Rugby para unir a la nación sudafricana hasta Rush: pasión y gloria, dirigida por Ron Howard, que recrea la feroz rivalidad entre Niki Lauda (Daniel Brühl) y James Hunt (Chris Hemsworth) en la Fórmula 1, pasando por El juego de la fortuna, con Brad Pitt, que sigue la revolucionaria estrategia estadística de los Atléticos de Oakland en el béisbol, el cine demuestra la riqueza de narrativas basadas en hechos reales deportivos que continúan cautivando a audiencias de todo el mundo.

    Gol gana, la película más reciente de Taika Waititi que llega este jueves 28 de diciembre a las salas de Cinépolis y Cinemex (y podrás disfrutarla en distintos recintos del país incluyendo Cinemex Forum, Cinemex Macroplaza, Cinépolis Plaza Crystal y Cinépolis Grand Plaza) no es una excepción a esta regla.

    Aunque la historia de un equipo de fútbol que se esfuerza por salvar las apariencias después de perder 31-0 y convertirse en la peor selección nacional del mundo puede parecer demasiado extraña para ser verdad, definitivamente lo es. Sin embargo, como suele ser el caso, la verdadera historia detrás de la leyenda de la devastadora derrota de Samoa Americana ante Australia es mucho más compleja de lo que cualquier película podría contar.

    Searchlight Pictures

    ¿Cuál es la historia real que inspiró 'Gol gana'?

    Basado en el documental de 2014 del mismo nombre dirigido por Mike Brett y Steve Jamison, Gol gana sigue al entrenador holandés-estadounidense Thomas Rongen (Michael Fassbender) mientras busca convertir al equipo desvalido, considerado el más débil del mundo, en un equipo de élite capaz de enfrentarse a otros países en la Copa del Mundo 2014. Bueno, o al menos intentarlo, ya que el equipo de Samoa Americana nunca ha llegado tan lejos.

    Nacido en Ámsterdam, Rongen se mudó a Estados Unidos en 1979 para jugar con los ahora extintos Los Ángeles Aztecs. En 2011, acababa de no poder llevar a la selección estadounidense sub-20 a la Copa del Mundo de 2011 cuando recibió una extraña oferta de trabajo: entrenar al equipo de fútbol de Samoa Americano, entonces conocida como el peor equipo nacional de todo el planeta. Lo más extraño de la oferta era que sólo tenía tres semanas para prepararlos para las eliminatorias para el Mundial de 2014.

    Searchlight Pictures

    "Vi bastantes partidos de su torneo de los Juegos del Pacífico y nadie podía jugar los 90 minutos", dice el entrenador al sitio web deportivo The Athletic. "Está bien, tengo tres semanas; Esa es un área en la que podemos mejorar. Técnica y tácticamente no estaban bien organizados. Pensé que podría hacer algunos ajustes, pero no estoy seguro de que puedas hacer algo grande en tres semanas". Pero las expectativas del samoano no eran tan altas: según Rongen, estaban contentos de ser lo suficientemente buenos como para no perder por más de 10 goles.

    Searchlight Pictures

    Y eso Rongen logró hacerlo. Aunque Samoa Americana no llegó al Mundial, que en 2014 se celebró en Brasil, la selección de su país sí logró perder con honor, anotando un gol contra dos de Tonga y finalizando el partido contra las Islas Cook en un empate 1-1. Antes de la fase de clasificación, el equipo incluso logró ganar en un partido contra Tonga, que terminó con marcador de 2-1. Además, ningún país de la Confederación de Fútbol de Oceanía llegó a la Copa del Mundo de 2014, lo que ciertamente disminuye la vergüenza de quedarse fuera del torneo. Toda una serie de logros para un equipo que alguna vez fue considerado el peor de los peores.

    Gol gana
    Gol gana
    Fecha de estreno 28 de diciembre de 2023 | 1h 43min
    Dirigida por Taika Waititi
    Con Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top