Mi cuenta
    ‘Tiempos Futuros’: La película latina de ciencia ficción que te recordará a ‘Blade Runner’ y ‘Metrópolis’
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    Esta semana llegó a cines ‘Tiempos Futuros’, una propuesta de ciencia ficción con una atmósfera desoladora que te recordará a grandes clásicos como ‘Blade Runner’ y ‘Metrópolis’.

    La ciencia ficción suele relacionarse con la tecnología, no solo en sus historias sino también en su producción, en el que el éxito muchas veces va de la mano de sus impresionantes efectos visuales que solo puede financiarse por los grandes estudios; Avatar, Rebel Moon o Dune son claros ejemplos de ello. Sin embargo, más allá de Hollywood existen otras propuestas que con poco presupuesto logran crear una propuesta innovadora, ese es el caso de Tiempos Futuros, una producción peruana que recién acaba de llegar a cines mexicanos.

    Alejado de las metrópolis y los impresionantes rascacielos, la ópera prima de Víctor Checa presenta una Lima silenciosa, efecto de la poca población que sobrevive a un mundo en el que escasea el agua. Teo, un niño de 11 años, es contagiado por la obsesión de su padre, Luis, quien está enfocado en crear una misteriosa máquina diseñada para generar lluvia.

    “Siempre pensamos en que fuera una ciudad abandonada como una noción del futuro en el que la sobrepoblación ya no existe. Los personajes son casi fantasmas dentro de la ciudad, es como si fueran un vestigio de la humanidad”, explicó Checa en una entrevista con SensaCine Latam, quien construyó la historia a partir de la relación con su padre, quien falleció súbitamente luego de que finalizará el rodaje.

    La película partió del vínculo de mi padre y luego se separó de eso, se volvió una ficción.

    Andina

    Para el director, quien no tenía intenciones de que fuera un trabajo autobiográfico, encontró cierto consuelo en la realización de la película. “Todo el proceso de finalización de la película fue todo un duelo y una manera de lidiar con su ausencia. Es interesante porque está presente en el recuerdo y en la idea original, pero también con su ausencia mientras trabajamos la película si bien no es explícito ni directo; sí siento que su presencia y lo que ocurrió con él estuvo presente en la película”.

    Al igual que el personaje de Luis, su padre estaba obsesionado con una máquina y fue ese objeto el que lo llevó a construir toda una historia alrededor de ella: “Teníamos muy claro el universo de la película pero no sabíamos aún que iba a tener algunos rasgos distópicos”. Inspirándose en la atmósfera desoladora que dejó la pandemia, el director creó un mundo que juega entre el pasado y el futuro, con situaciones que inevitablemente traerán a la memoria de los fans otras películas el género.

    Da Film Festival

    “Nos vincula con películas de zombies donde los personajes están refugiados, porque si miran por la ventana o salen, en cualquier lugar hay una amenaza y una tensión constante”. Pero no es la única referencia a la ciencia ficción que aparece orgánicamente en el film. “Te evoca a películas de ciencia ficción como Blade Runner o incluso Metrópolis, y es muy interesante porque creo que no tendemos a ser muy positivos con el futuro” explicó.

    Tiempos futuros fue una oportunidad para que Victor Checa encontrará su propia voz dentro de la industria, convirtiéndose en una de las pocas películas latinas de ciencia ficción en su tipo. La película ya se encuentra disponible en cines mexicanos, incluyendo La Cineteca de la CDMX.

    Tiempos Futuros
    Tiempos Futuros
    Fecha de estreno 25 de enero de 2024 | 1h 20min
    Dirigida por Victor Checa
    Con Paulina Bazán, Fernando Bacilio, José Flores

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top