Mi cuenta
    'Poor Things': La película de Willem Dafoe que fue censurada por ser demasiado grotesca
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    Willem Dafoe es uno de los actores con mayor trayectoria en Hollywood pero no todos sus proyectos han sido bien recibidos por la crítica.

    A diferencia de sus coprotagonistas en Poor Things, Emma Stone y Mark Ruffalo, Willem Dafoe no figuró en las nominaciones del Oscar 2024. Aún así, no hay duda en que el actor era perfecto para personificar al misterioso Dr. Baxter, pues a lo largo de su carrera ha sido el preferido de los cineastas para dar vida a personajes verdaderamente exóticos, desde el Duende Verde en Spider-Man de Sam Raimi hasta Thomas Wake en El Faro de Robert Eggers. Además, próximamente lo veremos trabajando de la mano de Tim Burton en Beetlejuice 2.

    Para la nueva película de Yorgos Lánthimos el actor se sometió a una sorprendente transformación que le llevó 6 horas en el salón de maquillaje. A pesar de los grandes elogios, la película tuvo que ser reeditada en Reino Unido al violar una de las Leyes de Protección Infantil por una de las escenas sexuales, pero esta no es la primera película en la que participa en el actor que se enfrenta a la censura.

    En 2009, Dafoe protagonizó un film que causó demasiada controversia entre el público debido a sus grotescas secuencias, que incluían violentas escenas sexuales. El largometraje tuvo su premier en el Festival de Cannes y desde entonces sería condenada por la crítica al ser considerada demasiado misógina, un antipremio que recibió su director Lars Von Trier, quien no es la primera vez que es crucificado por el jurado.

    La película comienza con una secuencia a cámara lenta en el que un bebé deja su cuna para arrojarse por la venta, mientras sus padres están teniendo sexo en el baño. Absorbida por la culpa, la madre (Charlotte Gainsbourg, premiada en el Festival de Cannes como Mejor Actriz), recurre a su esposo como terapista (Dafoe), quien está seguro que para superar ese episodio deben viajar a un bosque llamado Edén.

    Fila Siete

    Anticristo es una obra con situaciones llenas misticismo y una violencia explícita que te hará apartar la mirada en más de una ocasión, todo esto, reflejo del episodio de ansiedad y depresión que estaba viviendo su director cuando la filmó. En cuánto la película llego a las salas de cine, el público se dividió, por un lado quienes la elogiaban a nivel artístico -sin dejar de reconocer lo grotesca que era- y por otro, las que consideraban una tortura visual injustificada. Eso sí, la película se estrenó en 28 países bajo distintas calificación por edades.

    La censura reviviría 7 años de su estreno comercial, cuando un grupo católico ejerció presión con un juzgado de Francia, que exigió que la película se prohibiera en todos los cines y sistemas de distribución hasta que recibiese una nueva clasificación por edades, la cual hasta ese momento estaba permitida para mayores de 16 años.

    IMDb

    Un año después, el Consejo de Estado confirmó la prohibición a los menores de 18 años: "Anticristo incluye varias escenas de gran violencia filmadas de manera realista, durante prácticas sexuales filmadas sin ningún tipo de simulación, incluida, en particular, una escena de automutilación femenina filmada en primer plano". A Anticristo se le retiró la certificación, hasta que en 2023 cambio su clasificación a 18 años de edad. Una película que a pesar de lo controversial podrás encontrar en MUBI.

    Anticristo
    Anticristo
    Fecha de estreno 18 de marzo de 2011 | 1h 50min
    Dirigida por Lars von Trier
    Con Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg, Storm Acheche Sahlstrøm
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,4

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top