Mi cuenta
    Acusan a director de 'Poor Things' de plagiar esta película mexicana
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    Yórgos Lánthimos ha tenido la atención del público con ‘Poor Things’ y hay quienes han decidido echar un vistazo a su filmografía encontrando una película que parece ser el plagio de un largometraje mexicano.

    Después de una larga espera por fin estrenó en cines mexicanos Poor Things, la controversial película de Yórgos Lánthimos que ha sido nominada al Oscar 2024 y que presenta el regreso triunfal de Emma Stone a la pantalla grande luego de su ausencia tras Cruella. El film es una adaptación de la novela de Alasdair Gray, en el que una mujer es sometida a un extraño experimento y regresa a la vida con el injerto de un cerebro de bebé.

    La nueva criatura, de nombre Bella Baxter (Stone), ansiosa por explorar el mundo escapa junto al perverso abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo). Parte de la historia narra el despertar sexual de la protagonista con escenas explícitas que han generado controversia entre el público, incluso hay quienes la han acusado por promover la pedofilia. El debate también recae en los elementos bizarros de la narrativa, un sello común en la filmografía del director griego que ha despertado el interés en algunos espectadores.

    Lánthimos cuenta con varios cortometrajes y largometrajes en su obra, pero hay una película que ha llamado la atención del público debido a su gran parecido con una película mexicana. En 2009, llegó a cines Canino, en el que presenta a una familia cuyos hijos están aislados del mundo exterior. La premisa claramente recuerda a un famoso film de Arturo Ripstein, que por cierto, se inspiró en un caso real de la Ciudad de México.

    “A mí me hablaron de Grecia cuando salió la película. Había un maestro de la universidad en Atenas que hizo un comparativo, me lo mandó, lado a lado mis escenas y las escenas de Lanthimos. Yo creo que le quedaron espléndidamente bien porque eran idénticas”, dijo el director en una entrevista con Reforma, seguro de que el film era un plagio de El castillo de la pureza que estrenó en 1973, recibiendo elogios del público y la crítica.

    El Universal

    Lanthimos recibió la nominación a Mejor Película de Habla no Inglesa por Canino y el mexicano no pudo resistirse a reclamar el plagio con un correo: “Te felicito porque fuiste nominado al Oscar. Ojalá ganemos”. Por supuesto, el cineasta mexicano no procedió legalmente pero el parecido es innegable y algunos espectadores no lo han pasado desapercibido.

    Made in Cine

    “Es todo lo que le pude poner. Pero no es escuela, es un sabroso plagio. La escuela no plagia, hace esfuerzos por una suerte de continuación. No nada más: Está re bonita esta escena, la voy a hacer igual”, agregó el aclamado director de El lugar sin límites, quien no quiso pasar desapercibido este detalle. Si quieres verificar si son las mismas, podrás encontrar Canino en Mubi y El castillo de la pureza en Amazon Prime Video.

    Canino
    Canino
    1h 36min
    Dirigida por Yorgos Lanthimos
    Con Christos Stergioglou, Angeliki Papoulia, Mary Tsoni
    Usuarios
    3,6

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top